– HAITÍ TRAS LA TRAGEDIA: Un mes después del terremoto que destrozó Haití, un equipo de Canal Sur ha recorrido su capital, Puerto Príncipe, para reflejar el estado de desolación en que se encuentra. La magnitud de las cifras nos transmiten el efecto que causó: más de 200.000 mil muertos y más de un millón y medio de personas sin hogar, en una destrucción casi total. Las labores de reconstrucción se antojan titánicas, e imposibles sin el apoyo internacional, en un país ya de por sí devastado por la corrupción y la pobreza. La ayuda humanitaria ha paliado en parte el caos total en que se sumió, y poder brindar algo de futuro al que fue la primera colonia de América Latina en independizarse.
– VENTA AMBULANTE: En Andalucía hay 841 mercadillos con más de 40.000 puestos de venta. Ahora, la aplicación de la directiva europea Bolkestein, que liberaliza el comercio, obliga a una nueva regulación que altera notablemente su funcionamiento. La renovación automática de las licencias cada año, siempre que se cumplieran los requisitos, sería sustituida por un sorteo, en el que todo el que quiera podrá acudir en igualdad de condiciones. Eso hace peligrar la c ontinuidad de los 35.000 autónomos que se dedican a esta actividad en nuestra Comunidad. Aseguridad, que además de su estabilidad, también está en riesgo la calidad y el servicio. Por ello van a ir a la huegl el próximo jueves 25 de febrero, y se contrarán ante el Parlamento Andaluz.
– SE PUEDE, SE HACE: A pesar de las malas cifras esconómicas que semana tras semana nos transmiten pesimismo, también hemos encontrado un grupo de empresas andaluzas que están sorteado los datos adversos por la calidad de sus productos. Nos fijamos en cuatro industrias familiares, y que además son poco comunes en nuestra tierra. Una de ellas fabrica y monta un automóvil, y otra una motocicleta, y ambas venden a cualquier parte del mundo. Igualmente ocurre con un empresa farmacéutica que abastece a las grandes multinacionales, y que conserva su propia marca; y una que construyendo ascensores y elevadores acaba de expandirse en Brasil, y sus mecanismos nos elevan, por ejemplo, en el centro comercial más moderno de Dubai.