– NUEVA CARA: Casi treinta horas en quirófano y un equipo de veinticinco especialistas fueron necesarios para concluir con éxito la primera operación de trasplante de cara que se realiza en Andalucía. Es la novena en el mundo y la segunda en España. Se ha llevado a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que esperaba poder efectuarla desde antes del verano, pues había que encontrar un donante compatible, con tejido facial apropiado para la intervención. Es un proceso complejo, pues hay que extirpar los tejidos a trasplantar con vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. No se reciben los rasgos faciales pues éstos se adaptarán a la estructura del receptor. El riesgo al rechazo es crítico durante las primeras 72 horas. Tanto la filiación del paciente como del donante se mantienen en secreto.
– AYUDA ANDALUZA EN CISJORDANIA: Son refugiados en su propia tierra, en una situación que se ha mantenido durante décadas. De hecho, se van cumplir 60 años desde que el primer conflicto árabe-israelí forzara a Naciones Unidas a creara UNRWA, la agencia específica para socorrer a los millones de palestinos que fueron forzados a desplazarse con la creación del estado de Israel. Desde entonces, han sufrido tiempos de paz y de guerra, siempre en condiciones precarias, y dependiendo de la misión de la ONU para la alimentación, la educación o la sanidad. Cuatro generaciones han crecido en estos campos, y no se vislumbra ninguna solución a corto plazo. Un equipo de Canal Sur ha estado en uno de los campos de Cisjordania conviviendo con los refugiados para conocer de cerca a qué se destina la ayuda andaluza, puesto que nuestra comunidad es la región del mundo que más recursos aporta para su mantenimiento.
– LA SOMBRA DEL EUCALIPTO: Los españoles consumimos de media cada año unos 170 kilos de papel, y la mayoría se consiguen del eucalipto. Donde más se planta esta especie es en Andalucía, y concretamente en la provincia de Huelva, donde ocupa el 20 % de las 700.000 hectáreas de superficie forestal. En estos días las motosierras no dejan de oirse consiguiendo la materia prima necesaria para la industria del papel. En un día, un operario es capaz de cortar más de 500 árboles, y las modernas máquinas lo talan, lo limpian y lo cortan en trozos pequeños en apenas unos segundos. Las plantas de celulosa devoran al año aproximadamente un millón quinientas mil toneladas de madera, y eso supone unos cuatro millones de ejemplares. El árbol básico para ello es el eucalipto, una especie foránea sobre la que recae la mala fama de su excesivo consumo de agua y el desgaste del suelo que lo circunda. Pero, los últimos estudios intentan cambiar esa opinión.