– PIRATAS EN EL ÍNDICO: El reciente secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del océano Índico ha vuelto a reabrir el debate sobre la actuación de nuestras fuerzas armadas frente a las costas de Somalia. Los armadores habían reclamado que infantes de marina fueran a bordo para repeler los ataques, aunque el Ejército pide que no se alejen de la zona de protección, como hizo el Alakrana. Los piratas acosan a las embarcaciones que se recorren esas aguas internacionales, y la presencia de ejércitos europeos allí, ha reducido, pero no les disuadido de cometer asaltos. En el atunero español viaja un marinero onubense, y varios barcos pesqueros andaluces han faenado en aquel lugar tan peligroso.
-DIA DE SALUD MENTAL: El próximo sábado, día de emisión del programa, se celebra el Dia de la Salud Mental. Se calcula que a lo largo de la vida adulta, uno de cada cuatro españoles padecerán algún tipo de trastorno mental. El más severo de ellos afectará al uno por ciento de la población. Es la esquizofrenia, que supone una alteración en cómo se percibe la realidad y que provoca pensamientos ilógicos. Familiares y enfermos piden más recursos para paliar las consecuencias, tanto en los propios enfermos, como en su entorno. Contemplamos una iniciativa concreta para ayudarlos, y que consiste en utilizar la música como evasión. Dos días a la semana los afectados acuden a los ensayos los miembros del Coro de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Córdoba.
– MARCAS BLANCAS: Casi un 30% de las compras que se hacen son de las conocidas como «marcas blancas». Bajo ese nombre se recogen los productos que llevan la etiqueta propia de la cadena de distribución. Con la crisis, se ha potenciado su consumo, arrinconado a conocidas marcas, con lo que se ha desatado una batalla de intereses por ocupar esa cuota de mercado. Los fabricantes entienden que las cadenas aprovechan su posición para imponer precios a su conveniencia, reducir su presencia en los expositores, y utilizar el reclamo de productos tan básicos como el aceite o la leche sin rentabilidad, o que incluso, se están introduciendo en el mismo proceso de cultivo y fabricación, con lo que la voluntad de cinco grandes empresas puede poner en peligro decenas de miles de compañías. En el otro extremo están los consumidores que ven como pueden hacer la compra abaratando la factura.