Premio Andalucía Directo de Reporterismo

La Sociedad Canal Sur Radio y Televisión, a través de su programa Andalucía Directo, convoca el ”Premio Andalucía Directo de reporterismo”. Con esta iniciativa se pretende incentivar a todos aquellos estudiantes universitarios de Periodismo, comunicación audiovisual o de enseñanzas medias.

B A S E S

1.- PARTICIPANTES:

El concurso está abierto a todos los/las jóvenes estudiantes de estas ramas de manera individual, Si bien, se recomienda que la candidatura sea de dos personas para que realicen las funciones de reportero y operador de cámara, o colectiva, que quieran participar y que cursen estudios de bachillerato, ciclos formativos de formación profesional o universitarios en las ramas de Periodismo o comunicación audiovisual.

Todos los trabajos presentados deben especificar la categoría en la que se presentan y los nombres de las personas que han participado en la iniciativa.

Categoría A: Estudiantes universitarios Periodismo o comunicación audiovisual.

Categoría B: Estudiantes de Bachillerato y/o Ciclos Formativos

 

2.-TEMA:

La temática será general estando abierta a cualquier asunto de actualidad relacionado con acontecimientos, salud, reivindicaciones o denuncias, tradiciones, gastronomía, fiestas, etc. En definitiva, aquellos contenidos que son habituales cada tarde en Andalucía Directo.

El reportaje debe mostrar un hecho informativo que sea real, de actualidad, y contarlo siguiendo el estilo de reporterismo que realiza dicho programa.

3.-DATOS TÉCNICOS y PRESENTACIÓN:

Los reportajes deben llevar locución del reportero incorporada, siendo el castellano el idioma utilizado, en cualquiera de las variantes de habla andaluza.

La duración de los mismos oscilará, en torno, a los tres minutos. Cada autor/a o pequeño grupo puede presentar más de un vídeo, no siendo necesario su carácter inédito.

Para participar es necesario completar la ficha de inscripción que se adjunta en estas bases y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico:

premioADreporterismo@gmail.com

A esa dirección se deberá enviar también el reportaje en formato  mp4 (h264) y mediante  “We transfer”

Canal Sur TV pondrá a disposición de los interesados información y recomendaciones para elaborar el vídeo así como ejemplos de vídeos similares. Toda esta información aparecerá en la página web de Canal Sur y en las redes sociales del programa.

4.- SELECCIÓN

En nombre de la entidad convocante, Canal Sur Radio y Televisión, se designarán representantes cualificados/as para valorar el interés de los trabajos enviados y si alcanzan la calidad técnica mínima indispensable para su emisión. Esta decisión será inapelable.

Para su valoración el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

1. Contenido informativo.

2. Estilo de redacción tipo reporterismo AD.

3. Originalidad del guión.

5. Calidad de la imagen, sonido y montaje

6. Duración (se penalizarán aquellos trabajos que se alejen, en gran medida, de la duración de 3 minutos asignada)

La participación y obtención del premio en el concurso implica la cesión del material para EMITIRLO en el programa Andalucía Directo y si tuviera interés en algún otro programa informativo de la cadena.  Es posible que se requiera el original y por tanto tendrá que ser remitido a través de algún sistema de  descarga. RTVA se compromete a reconocer, en todo momento, la autoría de la obra cuando la use.

A pesar de haber dado su consentimiento, el participante galardonado, una vez emitido su reportaje, podrá ejercer en cualquier momento, su derecho a que el trabajo presentado pueda ser retirado del archivo y de la página web de Canal sur si así lo considera oportuno.

5.- PLAZOS:

Convocatoria: 12 de diciembre

Fecha límite de recepción de videos: A las14:00h. del 1 de febrero de 2018*.

Entrega premios:  Coincidiendo con el programa 5000

6.- TRATAMIENTO:

El contenido debe ser respetuoso con los principios básicos de la legislación vigente y no incluirá, en ningún caso, aspectos que incluyan elementos a favor de cualquier discriminación u ofensa en temas o colectivos como: acoso escolar, inmigrantes, personas con discapacidad, mayores, etc.

7.- CATEGORIA Y PREMIO:

Categoría A: Candidato individual o colectivos. Estatuilla y título certificación. Emisión del reportaje en AD y reportaje sobre los ganadores en el programa.

Categoría B: Candidato individual o colectivos. Estatuilla y título certificación. Emisión del reportaje en AD y reportaje sobre los ganadores en el programa.

8.- JURADO:

El jurado estará compuesto por varios representantes de Andalucía Directo y/o profesionales del mundo de la comunicación y/o de la formación académica.

Su decisión es inapelable.

ORGANIZA: Canal Sur Radio y Televisión SA

 

(*) El plazo de presentación de trabajos queda ampliado hasta el 15 de febrero

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Categoría A: Estudiantes universitariosCategoría B: Estudiantes de Bachillerato y/o Ciclos Formativos