MARÍA BELLIDO, HEROÍNA DE LA BATALLA DE BAILÉN, PROTAGONISTA DE «ANDALUZAS»

3

El programa conmemora el bicentenario del fallecimiento de la jiennense con la emisión del episodio ‘Un cántaro en la batalla’

Canal Sur Televisión

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 6 de marzo de 2009.

La serie documental “Andaluzas”, que se emite en Canal Sur Televisión, ofrece este sábado 7 de marzo (21:35 horas) el episodio ‘Un cántaro en la batalla’, dedicado a la figura de María Bellido, heroína por excelencia de uno de los conflictos más importantes de la Historia de España, la Batalla de Bailén.

El espacio conmemora, con el reconocimiento de la figura de la jiennense, los 200 años de su fallecimiento. El capítulo que hoy ofrece Canal Sur rememora paso a paso desde el comienzo de la ocupación napoleónica de la península, en octubre de 1807, hasta la mañana de verano en la que la localidad de Bailén despertó con una imagen sobrecogedora. En ella, 21.000 hombres del ejército francés luchaban, frente a frente, contra 24.000 del ejército andaluz. Un conflicto en el que agua jugó un papel fundamental.

En este contexto, la figura de María Bellido se convierte en el símbolo de todas las mujeres que cambiaron el escenario de sus casas por el de la dura batalla para dar agua a soldados sedientos y curar a los enfermos.

“Andaluzas” se desplaza hasta Bailén para dar respuesta a todos los interrogantes existentes en torno a la leyenda de María Bellido. ‘Un cántaro en la batalla’ aborda, entre otros aspectos, cuál es el lugar exacto del nacimiento de la heroína, cómo fue su vida hasta el conflicto, y cómo un gesto de valentía y solidaridad la convirtió para siempre en una de las figuras femeninas más destacadas de la Historia de Andalucía.

El documental cuenta, además, con los valiosos testimonios del alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano; los cronistas locales Juan Soriano (Bailén) y Antonio Recuerda Burgos (Porcuna); el periodista y escritor Andrés Cárdenas; el historiador José Calvo Poyato, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Bailén, Paco Linares; y la archivera municipal Magdalena de Manuel.

04/RTVA/06/03/09.
Fecha de emisión: sábado 7 de marzo, a las 21:35 horas.




Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/notasdeprensa/2009/03/06/maria-bellido-heroina-de-la-batalla-de-bailen-protagonista-de-andaluzas/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.