LA TELEVISIÓN ANDALUZA RECUERDA SU HISTORIA EN «CANAL SUR, 20 AÑOS»

Carlosherrera 20anos Blog

El programa, que estará presentado por Carlos Herrera, se estrena este miércoles 25 a las 22:20 horas

La boda de la Infanta Elena, la inauguración de la Expo 92 y del AVE Sevilla-Madrid, la muerte de Lola Flores y la visita del Papa Juan Pablo II se recordarán en el primer programa

Canal Sur Televisión

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 24 de febrero de 2009.
Al cumplir su XX aniversario, Canal Sur Televisión quiere recordar lo que ha significado la televisión autonómica en la vida de los andaluces y hacer balance de estos años como referente y testigo principal de la evolución de la comunidad autónoma. A dos días vista de su cumpleaños oficial, que celebrará el próximo día 27, la cadena andaluza estrena este miércoles en horario de máxima audiencia (22:20 horas) el programa “Canal Sur, 20 años”, una serie de seis espacios conducidos por Carlos Herrera que repasarán estas dos décadas en la historia de Canal Sur y, por extensión, de Andalucía.

El espacio ofrecerá cada miércoles, y a lo largo de una hora y media, una selección de imágenes del archivo de la cadena que servirán para recordar personajes y acontecimientos de Andalucía, España y el mundo. Así, “Canal Sur, 20 años” rememorará eventos musicales, curiosidades, coberturas informativas de grandes acontecimientos, logros deportivos, momentos divertidos, equivocaciones y gazapos, situaciones tensas, etc, vividos delante de las cámaras de Canal Sur Televisión.

En el primer programa se recordará la boda de la Infanta Elena, la muerte de Lola Flores, la inauguración de la Expo 92 y del AVE Sevilla-Madrid, la visita del Papa Juan Pablo II y la victoria del Sevilla F.C. en la UEFA, entre otros acontecimientos.

Los espectadores tendrán un papel clave, ya que contarán con una página web (http://20a.canalsur.es) para seleccionar los mejores momentos de la historia de la televisión andaluza. Para ello, podrán votar a través de esta página los vídeos que estén alojados en ella.Hace 20 años

Canal Sur Televisión iniciaba sus emisiones a las 19:00 horas de un 27 de febrero de 1989, con una señal de carta de ajuste acompañada por la sintonía de “El capricho español” de Rimsky Korsakoff. Minutos más tarde, un saludo institucional del entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el Himno de Andalucía, anunciaron la llegada de la recién nacida cadena andaluza.

Un programa especial, presentado por Paco Lobatón y Rosa Pilar Abelló, acompañados de numerosas personalidades de la sociedad andaluza, completó la bienvenida. El broche de aquel histórico día lo puso la primera Gala de Andalucía, que se emitió en directo a las 22:00 horas y estuvo presentada precisamente por Carlos Herrera. En ella participaron grandes artistas del momento como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Camarón.

Canal Sur Televisión arrancó con una programación de 59 horas semanales en la que destacaban informativos, documentales, concursos, películas y deportes. Desde el principio buena parte del esfuerzo se dedicó a los programas de producción propia, los Servicios Informativos y los deportes. El entretenimiento tenía tres pilares fundamentales: la programación cinematográfica, las teleseries y los concursos: programas como “Saque bola”, “Tal como somos” o “Adivina quién viene esta noche” destacaron en la parrilla.

En 1990 la cadena aumenta su programación a las 14 horas cada jornada. Los espacios informativos, con tres ediciones diarias, se convierten en un referente fundamental de la información en Andalucía. Canal Sur Televisión hace frente a grandes acontecimientos informativos: las elecciones autonómicas de 1990, la Guerra del golfo Pérsico, o la Exposición Universal de 1992.

Los programas informativos especializados como “Tierra y Mar”, “Al Sur”, “Parlamento andaluz”, “Los Reporteros”, entre otros, refuerzan la apuesta de la cadena por el servicio público.

Canal Sur se hace eco de las tradiciones de Andalucía y en todos los acontecimientos culturales, populares y festivos de la Comunidad, como la romería del Rocío y la de la Virgen de la Cabeza. Durante la Semana Santa se realizan retransmisiones de los desfiles procesionales de mayor tradición en Andalucía; y gracias a las desconexiones provinciales cada provincia tiene oportunidad de acercar su Semana Santa a sus ciudadanos. El flamenco y los toros también están muy presentes en la oferta de la televisión andaluza.

A finales de los 90 y principios de 2000, la competitividad y el servicio público se combinan con éxito. El impulso económico y el avance tecnológico de Canal Sur Televisión se convierten en un pilar esencial del desarrollo de Andalucía. En esta década, la audiencia crece, se ponen en marcha nuevos centros territoriales, se consolidan las desconexiones provinciales y se inicia la era digital.

El interés por estar cada vez más cerca de los andaluces, hace que se amplíe la oferta informativa de carácter local y se ofrezca un seguimiento próximo en programas como “Andalucía directo”.

En 2004 se logra uno de los mejores resultados de la historia de Canal Sur, al aumentar las audiencias en un panorama de descenso generalizado, con un resultado positivo en el balance económico. Programas como “Ratones coloraos”, “Moranquísimos”, “Arrayán”, Punto y medio” o “Una noche con arte” se alzaron como líderes de audiencia en sus franjas.

En esta etapa tres de cada cuatro andaluces consideran los programas de noticias de RTVA como “de buena calidad”. A los espacios ya consolidados, de cita obligada para los andaluces como “Tierra y mar” o “Los Reporteros” se suman algunos tan novedosos como “Salud al día” o “Tecnópolis”, que responden a las nuevas demandas de información de la sociedad.

En 2005 la exitosa serie “Arrayán” recibe el Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional. Tres años más tarde, “Se llama copla”, otro popular espacio convertido en fenómeno social, se alza con el Ondas al mejor programa emitido por cadenas no nacionales, por alcanzar cotas inéditas en la televisión actual en programas de entretenimiento.

La clave del éxito de estos años ha estado en la capacidad de la cadena para acercar a los andaluces sus preferencias. En la segunda década de vida de la autonómica, la audiencia ha seguido confiando y apostando fielmente por la programación de Canal Sur Televisión.

Los nuevos soportes sitúan al canal autonómico en la vanguardia tecnológica con los avances en la TDT y la televisión a través de Internet (http://www.radiotelevisionandalucia.es/). La cobertura de la TDT ya llega al 90% de la población andaluza, que podrá acceder a nuevos servicios a través del televisor con tan sólo pulsar el mando a distancia.

De cara a los próximos años, Canal Sur Televisión reafirma, asimismo, su compromiso con el desarrollo sostenible, la cultura, la educación y la solidaridad.

RTVA/24/02/08
Fecha de emisión: “Canal Sur, 20 años” se estrena el miércoles 25 de febrero, a las 22:20 horas.

 

 




Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/notasdeprensa/2009/02/24/20-anos/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.