Contenidos de ‘La Memoria’ emitidos durante mayo y junio de 2020 en ‘La Revista de RAI’

A raíz del confinamiento decretado en España por la crisis del Covid19 desde el 16 de marzo, la dirección de Canal Sur Radio decidió suprimir las emisiones específicas de RAI, lo que afectó al programa ‘La Memoria’ que ese mismo lunes tenía previsto emitir a las 22 horas la primera parte de la entrevista con el hispanista británico Paul Preston a propósito de su último libro titulado ‘Un pueblo traicionado’. No pudo ser por este motivo de fuerza mayor, pero sí se podrá escuchar en el inicio de las emisiones regulares y semanales de ‘La Memoria’ a partir del sábado, 12 de septiembre, en su nuevo horario de 9 de la mañana.

No fue hasta el 25 de mayo y durante el mes de junio cuando los contenidos informativos sobre la memoria histórica volvieron a difundirse por las ondas de la radio pública andaluza en ‘La Memoria’, aunque de forma provisional y en el marco del arranque de las emisiones de RAI aún durante el estado de alarma y dentro del contenedor vespertino ‘La Revista de RAI’, dirigido por Luis Javier López de 5 a 7 de la tarde y de lunes a viernes.

Los lunes y los miércoles fueron los días asignados a ‘La Memoria’ y estos fueron los contenidos que se abordaron:

  • 25 de mayo.- Recordatorio sobre las personas relacionadas con la memoria histórica que fallecieron durante el confinamiento derivado de la crisis por la pandemia del coronavirus.
  • 27 de mayo.- Entrevista con el arqueólogo responsable de la exhumación de fosa común actualmente más importante de España, la de Pico Reja en el cementerio de Sevilla Juan Manuel Guijo.
  • 1 de junio.- Ampliación de la entrevista con el arqueólogo Juan Manuel Guijo, que contó que aún no estaban apareciendo como se esperaba en las primeras capas más superficiales los restos de los asesinados del verano terrorífico del 36 en Sevilla, cuando en ese momento ya se habían desenterrando 700 esqueletos.
  • 8 de junio.  Entrevista con el experimentado psicólogo infantil José Antonio Gallardo Cruz, catedrático de Psicología Evolutiva en Escuela Universitaria de Málaga, cuyo departamento de publicaciones le ha editado dos libros sobre los dibujos infantiles durante la guerra civil española, titulados ‘El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española’ y ‘La infancia en la Guerra Civil española: cines y teatros dibujados por niños’.
  • 10 de junio.- Entrevista con Cecilio Gordillo, coordinador general de Todos Los Nombres, el banco de datos no oficial más importante de España sobre las víctimas del franquismo con más de cien mil nombres registrados, referidos al sur de España y al norte de Africa. Gordillo comentó la actualidad relacionada con la memoria histórica, criticando especialmente la falta de actuaciones Cecilio Gordillo, coordinador general de TLN, el banco de datos no oficial más importante de España sobre las víctimas del franquismo con más de cien mil nombres registrados, referidos al sur de España y al norte de Africa. Gordillo criticó al Gobierno andaluz de coalición PP-Ciudadanos por su insuficiente política memorialista.
  • 15 de junio.- Entrevista con el investigador asturiano Antonio Muñoz Sánchez sobre la problemática de miles de españoles que como exiliados políticos cayeron bajo el yugo nazi, que en número aproximado de 60.000 trabajaron como esclavos de Hitler construyendo grandes obras de infraestructuras durante la Segunda Guerra Mundial por Europa, especialmente en Francia, y por el Norte de África.
  • 24 de junio.- Entrevista exclusiva concedida a un medio informativo con Javier Arroyo Navarro, a quien en pleno pico de la pandemia del coronavirus el Gobierno andaluz de coalición PP-Cs nombró comisionado de la Concordia, un cargo de nueva denominación. El comisionado, funcionario del Estado sin experiencia en política memorialista, declaró que pretende hacer cumplir la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática de 2017 hasta que el Parlamento andaluz apruebe otra norma.

Para escuchar los contenidos de ‘La Memoria’ emitidos durante esas fechas hay que buscar en la web de Canal sur Radio en ‘radio a la carta’ dentro del programa ‘La Revista de RAI’.

https://www.canalsur.es/radio/programas/la-revista-de-rai/detalle/10910416.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *