Hubo un millón de presos republicanos en 300 campos de concentración franquistas

  • Sigue aflorando la historia ocultada de nuestro pasado reciente: hubo recintos abiertos cercados con barracones, pero también se habilitaron plazas de toros, estadios de fútbol, monumentos y conventos

  • Entrevista con el periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro ‘Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas’

  • Andalucía fue la región con más campos, 52 que albergaron a 200.000 prisioneros

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con el periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro ‘Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas’, publicado por Ediciones B.

Fruto de una ardua investigación en diferentes archivos y de una recogida de memoria oral de algunas víctimas, este libro desvela otra parte importante de nuestra historia reciente que el franquismo ocultó y que no había aflorado totalmente hasta ahora. Se conocen los campos de concentración del nazismo, pero se sabía muy poco de los promovidos por el franquismo que en número cercano a 300 albergaron a casi un millón de presos republicanos.

Andalucía fue la región con más campos de concentración: 52 con hasta 200.000 prisioneros de guerra principalmente. El periodista de investigación Carlos Hernández considera campos de concentración a los que fueron calificados oficialmente como tales por los golpistas, aunque hubo más recintos concentracionarios que albergaron a la población reclusa empleada para trabajos forzados en obras como el Valle de los Caídos y el Canal del Bajo Guadalquivir.

Los campos de concentración del franquismo tenían principalmente por objeto reeducar y clasificar a los presos republicanos. Hubo recintos abiertos cercados con barracones, pero también se habilitaron plazas de toros, estadios de fútbol, monumentos y conventos.

Emisión.- Viernes, 7 de junio de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

1 comentario en “Hubo un millón de presos republicanos en 300 campos de concentración franquistas

  1. José Miguel García López

    La importancia de conocer la Historia!! Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla!! Y hay episodios tan denigrantes y tristes que no deben repetirse nunca !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *