La periodista onubense Felicidad Mendoza Ponce reivindica con su tesis la memoria de su abuelo el también periodista y político José Ponce

  • José Ponce Bernal fue un periodista y político onubense muy comprometido con el progreso social que falleció joven en 1940 a consecuencia de las torturas padecidas durante su última detención

  • Recomendaciones de novedades editoriales sobre temática memorialista

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión semanal en una

José Ponce, en el centro encarcelado en al prisión de Huelva, tras la revolución de octubre de 1934.

José Ponce, en el centro encarcelado en al prisión de Huelva, tras la revolución de octubre de 1934.

entrevista con la periodista onubense Felicidad Mendoza Ponce que reivindica la memoria y la honorabilidad de su abuelo José Ponce Bernal (1898-1940), un periodista y político también de Huelva muy comprometido con la lucha por el progreso social que falleció en la postguerra a consecuencia de las torturas padecidas durante su última detención en Madrid por la policía franquista. Al término de la contienda, José Ponce intentó huir al exilio en una embarcación, pero fue detenido en Almería y encarcelado en la vieja prisión del Ingenio.

Feli Mendoza acaba de leer su tesis doctoral en la que recupera la biografía de su abuelo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, una extensa investigación que ha sido calificada por el tribunal con sobresaliente cum laude.

Esta periodista encarna un ejemplo más de que el movimiento por la recuperación de la memoria histórica viene dado por el impulso

Felicidad Mendoza Ponce en Canal Sur Radio con Rafael Guerrero

Felicidad Mendoza Ponce en Canal Sur Radio con Rafael Guerrero

generacional de la denominada ‘rebelión de los nietos’.

Tras la entrevista, se informa sobre novedades editoriales relacionadas con la temática memorialista y, finalmente, el programa concluye con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Les reseñamos a continuación una serie de libros que nos han enviado sus autores o sus editoriales sobre temática memorialista y que les recomendamos:

Comenzamos con un título de una investigadora sevillana, María Victoria Fernández Luceño, titulado Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista editado por Aconcagua. Se trata de una tesis doctoral que demuestra cómo muchos de estos facultativos, bastantes de ellos masones, fueron deputados y duramente represaliados por los vencedores de la Guerra Civil. Hubo quienes se exiliaron, pero la mayoría padeció el exilio interior y la persecución durante la dictadura. En un próximo programa hablaremos con la autora María Victoria Fernández Luceño.

La Iglesia en Andalucía durante la GC y el primer franquismo. Así se titula la investigación publicada por la Universidad de Sevilla en la que el catedrático de Hª Contemporánea José Leonardo Ruiz una obra coral de varios historiadores que profundiza en las controversias ideológicas y doctrinales que suscita el papel de la Iglesia como sostén moral de la dictadura… el llamado nacionalcatolicismo.

Mauthausen. Memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto’, editado por Crítica. En este libro, prologado por el periodista Jordi Évole, Ignacio Mata Maeso cuenta las memorias de su tío abuelo, un republicano que pasó 5 años en el campo de concentración de Mauthausen y que sobrevivió a aquel infierno.

Varios historiadores como Manuel Almisas, José Luis Gutiérrez, Santiago Moreno, Fernando Romero y Pura Sánchez analizan en el libro de la editorial Boletín, el movimiento obrero y la represión franquista en El Puerto de Santa María, reivindicando especialmente la memoria de María Luisa Rendón Martell, que da nombre a la obra, una comadrona gaditana que padeció duramente la represión franquista.

CCOO y la Diputación de Granada han publicado el ‘Diccionario sobre la represión de las mujeres en Granada 1936-1950’, una muy documentada investigación del historiador Alfonso Martínez Foronda, en la que analiza las represalias que padecieron 900 mujeres granadinas -con microbiografías detalladas-, de las que 200 fallecieron, en su mayoría asesinadas.

El investigador malagueño Juan Morente acaba de publicar un voluminoso libro titulado ‘Causa perdida. Agrupación guerrillera Málaga-Granada’, donde desgrana las actuaciones de esta agrupación guerrillera a caballo entre las montañas de la zona oriental de Málaga y las del sur de Granada, que tuvo en jaque al régimen franquista durante 6 años. El libro se detiene especialmente en la importancia que tuvo el liderazgo del legendario maqui ‘Roberto’.

Montserrat Llor es la autora de ‘Atrapados. Guerra Civil y represión. Hablan las víctimas de Franco’, editado por Crítica, donde esta joven periodista reúne los testimonios de 15 hombres y mujeres que explican cómo vivieron la Guerra Civil, evocan sus sufrimientos en cárceles y campos de concentración o sus experiencias durante la 2ª Guerra Mundial.

Con una temática más reciente, como la Transición, la también periodista Nativel Preciado publica ‘Hagamos memoria. Política y periodistas de la Transición a nuestros días’ hace un ejercicio de memoria personal y profesional sobre su dilatada experiencia profesional comparando situaciones ya vividas con algunas circunstancias sociopolíticas actuales. ‘Hagamos memoria’ está publicado por la Fundación José Manuel Lara.

Sáhara Occidental. 40 años después’ es un libro coral coordinado por Isaías Barreñada y Raquel Ojeda, publicado por Catarata, que ofrece una panorámica completa que permite comprender la enquistada situación actual del antiguo Sáhara español, actualmente controlado por Marruecos.

En la novela de La Esfera de los Libros titulada ‘Los imprescindibles’, el periodista y escritor Raimundo Castro profundiza en torno a la olvidada y denostada guerrilla antifranquista. Una historia ficticia basada en hechos reales, que comienza con la narración de un anciano a una jovencita a la que conoce en el 15M.

Y para terminar, una obligada referencia a la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, que ofrece un dossier dedicado a las resistencia, así como interesantes artículos dedicados al hambre y el estraperlo, a la estancia en la cárcel de Carmona del dirigente socialista Julián Besteiro y a la infancia en la guerra civil.

Emisión.- Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2016/05/18/la-periodista-onubense-felicidad-mendoza-ponce-reivindica-con-su-tesis-la-memoria-de-su-abuelo-jose-ponce/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.