Bartolomé Clavero, el descargo de conciencia de un hijo de la casta privilegiada franquista

Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla, acaba de publicar el libro ‘El árbol y la raíz’, una interesante y novedosa visión de la memoria histórica con introspección y autocrítica familiar

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 26 de abril de 2013, en una entrevista con Bartolomé Clavero, catedrático de historia del Derecho de la Universidad de Sevilla, que acaba de publicar en Editorial Crítica el libro titulado ‘El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar’.

El autor realiza un análisis íntimo e introspectivo sobre su experiencia vital

Bartolomé Clavero.

Bartolomé Clavero.

personal como integrante de una familia de la casta privilegiada del franquismo, ya que su padre fue un destacado jerarca del régimen con cargos importantes como gobernador civil en la postguerra de Tenerife y de Segovia y acabó siendo notario de Cazalla de la Sierra.

La casta privilegiada del franquismo y sus herederos no suele ver con buenos ojos el movimiento por la recuperación de la memoria histórica, aunque hay excepciones. Una de ellas la encarna este profesor universitario sevillano que ha que sacado a la luz pública sus demonios familiares en este libro.

Bartolomé Clavero arremete contra el negacionismo y la contramemoria de la casta franquista, contra los profesores fascistas de la Universidad de Sevilla

El árbol y la raíz.

El árbol y la raíz

donde se educó, contra los alcaldes corruptos que se enriquecieron, contra los curas golpistas provocadores, contra los chaqueteros pseudodemócratas y contra alguno de sus hermanos al que pone como ejemplo de “desmemoria histórica”. Y lo dice abiertamente, con nombres y apellidos, en lo que él mismo denomina un ejercicio de “descargo de conciencia”.

 Tras la entrevista, la emisión concluye con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 26 de abril de 2013, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

3 comentarios en “Bartolomé Clavero, el descargo de conciencia de un hijo de la casta privilegiada franquista

  1. Javier Clavero

    Es una infamia para las víctimas de la guerra civil y del franquismo que su memoria sea equiparada a ridículas rabietas de familias burguesas. Y que estas quieran crecer y encontrar eco, utilizándolas a ellas. Es también penoso que los impulsores de la Memoria Histórica acojan en su seno todo lo que se reclame de este nombre, sea lo que sea. El libro “El árbol y la raíz” es más que un cúmulo de falsedades, es un delirio de alguien enfermo, que ha utilizado su enfermedad para lucrase económicamente extorsionando a sus padres. Si sus motivaciones fueran espirituales, bien que se hubiese guardado de no lucrase con ello. El sádico enfrentamiento que mantuvo con su padre, no tuvo otro objeto que el económico. El padre cedió porque un buen padre hace lo que sea por ganarse el afecto de un hijo que le odia. Sacó pisos, parcelas, fincas, comidas en restaurantes de lujo todos los domingos y mucho dinero a su padre. Tan solo porque se sentía ofendido ideológicamente, y su padre debía pagar por ello. Ese ha sido su delirio. Su infamia, acusar a su padre de falsedades. El notario que fue su padre estudió Derecho durante la República en Valencia, sacando matricula de honor en todas las asignaturas, y premio extraordinario de carrera, antes de la Guerra. Ingresó en el notariado antes de ser nombrado gobernador civil. Abandonó desencantado la política muy pronto, sin sacar ni una peseta, y se dedicó a su profesión en un pueblo perdido, como era entonces Cazalla de la Sierra, desde 1947, donde fue muy querido porque ayudó a mucha gente. Nada de esto tiene que ver con la verdadera memoria histórica. Lo digo para que lo tengan en cuenta, en honor a la verdad, y por respeto a los que desgraciadamente sí tienen que decir.

  2. Bartolomé Clavero

    Debo agradecer a Javier Clavero que, a estas alturas, recurra a la palabra, aunque sea injuriosa, y no a métodos como los que describo en “El Árbol y la Raíz”. Incluso en mensajes personales, ya no amenaza; sólo insulta, tanto a mí y a mi familia política como a la inteligencia. Es un progreso del que me tengo que felicitar.
    Por lo demás, como bien puede constarle a quien haya leído el libro, el mismo trata de justicia, no de ajuste de cuentas y, aún menos, familiar. Por cuanto afecta a mi familia carnal o más en concreto a dicho hermano, esa es la razón por la que no voy a contar más de lo que ahí he contado, esto es, lo que entiendo que interesa a justicia no sólo ni principalmente familiar.
    En terrenos distintos al de ajuste de cuentas, estoy disponible a discutirlo todo, comenzando por las cuestiones más sangrantes de memoria histórica y consiguiente deuda de justicia, como hago en el libro y sigo haciendo en diversos tipos de foros públicos, por compromiso ciudadano, y de medios académicos, por obligación profesional.
    A esta palestra de “La Memoria” de Radio Andalucía Información guardo agradecimiento simple, sin ironía.
    Saludos, Bartolomé Clavero.

  3. Pingback: Loreto Urraca, la nieta que pone en evidencia en una novela histórica a su abuelo, el diplomático franquista “cazador de rojos” exiliados en Francia | La Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *