Recomendaciones de libros sobre memoria histórica para el verano

Como en otras ocasiones, les vamos a recomendar una serie de libros para el verano con la temática memorialística como telón de fondo, cuyas referencias resumimos a continuación.

Comenzamos con dos obras divulgativas de varios autores, editadas por el Centro de Estudios Andaluces, que nos servirán de base para hablar en futuros programas de la necesidad de abrir las aulas, especialmente de enseñanzas medias, a una Historia contada en clave más democrática.

  • El primero es “Breve Hª de Andalucía”, coordinado por Manuel Peña, una obra divulgativa escrita por ocho historiadores que no pretenden escribir la Historia de Andalucía sino una historia de Andalucía que huye deliberadamente de visiones mitificadoras de nuestro pasado. Un libro condensado que arranca de nuestros pobladores prehistóricos y que llega hasta el año 2000.
  • También publicado por el Centro de Estudios Andaluces y con edición coordinada por el historiador Francisco Cobo, está “La represión franquista en Andalucía”. Es el primer volumen de la colección “Cuadernos de Andalucía en la Hª Contemporánea” y analiza la represión franquista en Andalucía a la luz de las últimas investigaciones historiográficas, lejos de las falseamientos históricos de la dictadura que aún colean en el subconsciente colectivo.
  • El Centro de Estudios Andaluces también acaba de publicar “Triunfo, una revista abierta al sur”, una obra lujosamente editada y coordinada por José Romero Portillo en la que periodistas, lectores e investigadores reinvindican el papel jugado por el semanario ‘Triunfo» en la conquista por las libertades en Andalucía, justamente cuando se cumplen 30 años del cierre definitivo de la legendaria revista.
  • «Presencia y activismo de los españoles en las organizaciones sindicales europeas 1960-1994«. Es el título del libro editado por la Fundación Largo Caballero y coordinado por Manuela Aroca, donde se profundiza en los efectos no deseados para el franquismo que tuvo la emigración española a Europa de los años sesenta. Una de esas consecuencias fue el acercamiento de los trabajadores españoles a las organizaciones sindicales europeas.
  • La Fundación Largo Caballero, bajo la coordinación de Félix Santos y Manuela Aroca, también edita «Cinco miradas al interior de la emigración: ugetistas en la historia de la emigración española«, una obra que recoge los testimonios de cinco emigrantes españoles a los países europeos, entrelazando así la historia de la UGT y la de la emigración económica española.
  • «La migración de la memoria histórica» es el título de otra interesante publicación de la Fundación Largo Caballero, un libro coordinado por el catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, en el que se hace balance detallado del medio millón de nuevos españoles de origen que han aflorado gracias a la Ley de la Memoria Histórica, sobre un total de 817.000 que solicitaron la nacionalidad española en los correspondientes consulados.
  • Cárceles y exilios’, de Nicolás Sánchez-Albornoz, publicado en Anagrama. Es un libro sobre el que nos hemos comprometido a hablar a la vuelta del verano con su autor, un intelectual que reúne en su persona la doble cualidad de investigador y de protagonista de la historia. Por sus espléndidas memorias, desfilan en diez apretados capítulos la actividad clandestina del autor en 1946, su paso por tres cárceles, su procesamiento en un peculiar consejo de guerra, su sonada y espectacular fuga en 1948 del Destacamento Penal del Valle de los Caídos y el exilio en Argentina y en Nueva York. La distancia en el tiempo ha ayudado a que Nicolás Sánchez-Albornoz, a sus 86 años, contemple los hechos ingratos sin concesiones, pero con una pluma no carente de ironía.
  •  Otra recomendación: «Mujeres bajo sospecha, memoria y sexualidad (1930-1980)«, editado por Fundamentos bajo la coordinación de Raquel Osborne. Es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. El libro sistematiza y reune un amplio número de investigaciones dispersas que habitualmente apenas resultan visibles más allá de un estrecho círculo.
  • Botín de guerra‘, la autobiografía del mítico cantante Miguel de Molina, editado por Almuzara. Una novedad editorial, con una gran aportación de material gráfico. Un recorrido intenso por una vida en la que se alternan el éxito y el dolor en torno al genio de la copla Miguel de Molina, que tras triunfar y llegar a lo máximo durante la República, vio truncada su carrera y su vida por la intransigencia del franquismo hasta que tuvo que exiliarse a Argentina.
  • Editado por Atrapasueños, “Casares en la Memoria” es un libro que recopila las ponencias realizadas en este pueblo malagueño durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos conmemorativos del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante.
  • Y una novela que viene a incidir en una de las claves sociológicas del movimiento para la recuperación de la memoria histórica, la llamada rebelión de los nietos. «La guerra de mi abuelo» es una crónica de amistad durante los primeros meses de la guerra civil española y un discurso contra la estupidez de la guerra, un relato que rinde respeto a las víctimas de aquel conflicto. La publicación es de Roca Editorial y su autor es el malagueño afincado en Bruselas, Leonardo Cervera.

Teatro y memoria histórica

Para terminar las recomendaciones culturales, pasamos de los libros al teatro, dejando constancia de la existencia de un grupo de teatro amateur y no precisamente de gente joven que, surgido desde el Ateneo de Mairena del Aljarafe, se proyecta con sus actuaciones por la provincia de Sevilla interpretando una obra titulada “El Aguaucho”.

Este colectivo teatral se llama El Gallo Rojo y la obra en cuestión refleja las atrocidades que sufrieron mujeres de Fuentes de Andalucía asesinadas en 1936 durante la Guerra Civil por la represión franquista.

El 27 de junio  se erepresentó la obra en la localidad sevillana de Cantillana y para el 20 de julio está programada otra representación en Guillena, dentro de los actos de las II Jornadas de Memoria Histórica en Guillena (Sevilla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *