«La Parrillera», la mujer cordobesa que se hizo maquis por amor, una historia real llevada al cine

–         Coloquio con Mar Téllez y Miguel Ángel Entrenas, productora y director de una película sobre la vida de esta valiente mujer que pasó 16 años en la cárcel por haberse echado al monte con su marido y su hermano

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra en su emisión del viernes, 30 de marzo, en un coloquio sobre la figura de Manuela Díaz Cabezas, “La Parrillera”, una mujer de Villanueva de Córdoba que se unió a la guerrilla antifranquista en los años 40 junto a su marido y su hermano. Tras la Guerra Civil muchos hombres se echaron al monte para huir de las represalias franquistas y en este caso Manuela sirvió de enlace para ayudar a su esposo y su hermano hasta que fue detenida, vejada y torturada. Fue entonces cuando decidió unirse a ellos, hasta que la partida a la que pertenecía cayó en una redada de la Guardia Civil.

Tras su detención, “La Parrillera” fue condenada y pasó 16 largos años en la cárcel hasta que salió en libertad en 1961. Su memoria y su peripecia vital han sido recuperadas a través de una película de ficción, pero basada en su historia real, titulada “La Parrillera, una maquis por amor”, cuya producción ha sido impulsada por el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía con el apoyo de la Diputación de Córdoba. Intervienen en el coloquio la directora de producción y presidenta del Foro, Mar Téllez, y el director y guionista de la película, Miguel Ángel Entrenas.

Se da la circunstancia anecdótica de que, nada más iniciarse la andadura del programa La Memoria en octubre de 2006, nos propusimos entrevistar a Manuela Díaz por lo atractivo de su singular trayectoria vital. Cuando tras pocas semanas de emisiones pudimos localizar su contacto, nos encontramos con la desagradable noticia de su reciente fallecimiento. Aunque con retraso, sirva este programa para rendir homenaje a la memoria de esta valiente mujer cordobesa.

La emisión finalizará con el repaso a la actualidad del Noticiero de La Memoria.

Fotos.- Arriba, una secuencia de la película con la partida de guerrilleros de «La Parrillera» en el monte. En el centro, imagen retrospectiva real de Manuela Díaz. Y debajo, la productora Mar Téllez y el director del film, Miguel Ángel Entrenas, durante el rodaje de la película.

Emisión.- Viernes, 30 de marzo, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

1 comentario en “«La Parrillera», la mujer cordobesa que se hizo maquis por amor, una historia real llevada al cine

  1. Riqueli

    Es interesante saber que nosotras las mujeres tenemos la oportunidad de sobre salir en la vida. Esto que hizo esa señora será recordado por muchos años, porque ha sido un acto heroico. Por otra parte, desconocía totalmente estos datos y también desconocía la película que fue creada en su nombre. Gracias por las informaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *