Sánchez Prado, el médico sevillano que dio su vida por Ceuta como último alcalde republicano

- Siempre comprometido con los más débiles, rechazó la posibilidad de huir de la ciudad a Tánger y acabó siendo fusilado por los golpistas en septiembre de 1936

- Entrevista con el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, autor del libro (con DVD documental) titulado “Sánchez Prado. Médico, Diputado y Alcalde de Ceuta durante la II República española”

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 10 de febrero, en un personaje andaluz cuya memoria se proyecta al otro lado del Estrecho de Gibraltar: Antonio López Sánchez-Prado, el último alcalde republicano de Ceuta, que murió fusilado por los golpistas en septiembre de 1936.

Sánchez-Prado fue un hombre muy querido en Ceuta, por su activo compromiso social como médico y político de permanente ayuda a los más desfavorecidos, a los que atendía y facilitaba medicinas y alimentos. Fue masón, militó en varias organizaciones políticas de izquierdas siendo en dos ocasiones alcalde de Ceuta y también diputado a Cortes. Con motivo del alzamiento de los golpistas del 17 de julio de 1936, rechazó las insistentes ofertas de huir de la ciudad rumbo a Tánger para salvar la vida, por lo que fue detenido al día siguiente, sometido a un juicio sumarísimo en agosto y finalmente fusilado en la playa del Tarajal el 5 de septiembre.

Pocas veces faltaron flores anónimas sobre su tumba,  incluso durante el franquismo, un régimen que acosó a su familia cuando regresó a Sevilla. El cariño de la gente no conmovió al tribunal que le condenó a muerte en jucio sumarísimo y no evitó su fusilamiento. 70 años después, en 2006, se levantó una estatua en su memoria frente al Palacio de la Asamblea de Ceuta, en un acto presidido por el alcalde del PP Jesús Vivas. No podemos resucitar a los muertos, pero sí devolverles la dignidad y honrar su memoria.

Para hablar de este médico, humanista y político tan apreciado, interviene en el programa el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, autor del libro recientemente publicado “Sánchez Prado. Médico, Diputado y Alcalde de Ceuta durante la II República española”. Se trata de un libro, editado por Nativola, basado en una documentación solvente con numerosas ilustraciones, que incluye un vídeo documental en formato DVD.

La emisión finalizará con el repaso a la actualidad del Noticiero de La Memoria.


Fotos.- Arriba, inauguración en mayo de 1936 de la calle dedicada en Ceuta a Pablo Iglesias, en un acto masivo presidido por el alcalde Sánchez Prado. Debajo, el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya y la cubierta de su reciente libro sobre el médico y político sevillano que murió fusilado en Ceuta, dejando viuda y cuatro hijos.

Emisión.- Viernes, 10 de febrero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2012/02/09/sanchez-prado-el-medico-sevillano-que-dio-su-vida-por-ceuta-como-ultimo-alcalde-republicano/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.