Los niños de la guerra enviados a la Unión Soviética, unas vidas llevadas al cine en la película «Ispansi»

– Coloquio con Carlos Iglesias y Antonio Pérez, director y productor de la película “Ispansi”, y con Margarita Peláez, la niña expatriada que acabó siendo la voz española de Radio Moscú

– Exponemos el contraste entre una ficción bien documentada y la experiencia vivida por una protagonista de la historia

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra en su emisión del viernes, 4 de marzo, en los niños de la guerra que fueron evacuados al extranjero para alejarlos de los peligros de la contienda civil española. Con motivo del estreno de la primera película española que aborda ese tema, titulada “Ispansi”, el programa celebra un coloquio en el que intervienen el director, guionista y protagonista del film Carlos Iglesias, el productor Antonio Pérez (Maestranza Films) y una testigo de excepción de aquella odisea vivida por los 3.000 niños españoles que fueron enviados a la antigua Unión Soviética, Margarita Peláez, la niña asturiana que llegó a ser durante 40 años la voz española de Radio Moscú.

Durante el coloquio, los dos promotores de la película “Ispansi” –en la que colabora Canal Sur Televisión- exponen con detalle las fuentes documentales y orales en que se sustenta el guión para hacer verosímil el argumento. Aunque se trata de una película de ficción, de amor y desarraigo, no deja de basarse en hechos históricos de los que ya quedan pocos testigos. Uno de ellos es Margarita Peláez, de 85 años,  locutora jubilada de Radio Moscú que fue enviada a Rusia con 11 años y que cuenta cómo las autoridades soviéticas con Stalin a la cabeza mimaron y educaron especialmente a aquellos niños españoles con la esperanza de que algún día, tras la Segunda Guerra Mundial, serían la élite política lista para dirigir la restaurada República Española. Pero la historia no se llegó a escribir así, ya que aunque Hitler y Mussolini fueron derrotados, Franco sobrevivió con su régimen treinta años más, hasta morir en la cama en 1975.

Fotos.- Arriba, presentación de la película en Sevilla. De izquierda a derecha: los actores Bruto Pomeroy, Carlos Iglesias y Esther Iglesias; el director general de RTVA, Pablo Carrasco; y el productor Antonio Pérez. Abajo, Margarita Peláez en su residencia de invierno de Fuengirola (Málaga).

Emisión.- Viernes, 4 de marzo, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *