Cuando una buena novela nos permite imaginar la experiencia de las Misiones Pedagógicas de la II República

– Entrevista en “La Memoria” con Javier Pérez Andújar, autor de la novela “Todo lo que se llevó el diablo”

– La iniciativa se enmarca en la decidida apuesta republicana para acabar con el analfabetismo (1,5 millones entonces) mediante la creación de 27.000 nuevas escuelas

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 14 de enero, en una entrevista con el escritor Javier Pérez Andújar, que acaba de publicar la novela titulada “Todo lo que se llevó el diablo” (Tusquets Editores), cuya trama argumental gira en torno a las Misiones Pedagógicas promovidas por los Gobiernos de la Segunda República Española. Estas misiones formaron parte importan te de la decidida apuesta republicana por ampliar la educación y la cultura por todos los rincones de España, que se fijó como objetivo la creación de 27.000 escuelas para acabar con el analfabetismo que afectaba a millón y medio de españoles.  Sus integrantes eran principalmente educadores, pero también escritores y artistas que voluntariamente se repartieron en grupos que fueron recorriendo las zonas rurales más aisladas de la geografía española.

La novela de Pérez Andújar narra la historia de tres jóvenes maestros que salen en un camión cargado de libros dispuestos a montar en una lejana aldea de Zamora una biblioteca escolar, así como a proyectar cine y a representar teatro. Sobre la base de una solvente documentación histórica en esta novela se entremezclan personajes ficticios y reales, como Lorca, Azaña, Cossío, etc.

Tras la entrevista el programa concluye con el repaso a la actualidad semanal en el Noticiero.

Fotos.- Cubierta de la novela. Imagen de espectadores rurales de un acto cultural montado por las Misiones Pedagógicas. Y el autor, Javier Pérez Andújar.

Emisión.- Viernes, 14 de enero, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *