“La Memoria” rinde homenaje a las mujeres rojas humilladas

ESTE PROGRAMA SE EMITIRÁ EL VIERNES, 4 DE JUNIO, AL HABERSE

SUSPENDIDO SU EMISIÓN EL VIERNES ANTERIOR, 28 DE MAYO

–         Coloquio con la historiadora Pura Sánchez, el periodista Antonio Ramos y la veterana represaliada linarense Ana Molina

–         La Junta indemnizará con 1.800 euros a las pocas ancianas que demuestren con testigos que fueron peladas y obligadas a beber aceite de ricino

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 28 de mayo, a la represión que padecieron las mujeres por parte del franquismo, con motivo de la anunciada aprobación por la Junta de Andalucía de un decreto con el que pretende reconocer y, de alguna manera, resarcir a aquellas víctimas que, aunque no llegaran a ser encarceladas, sí que sufrieron terribles humillaciones públicas como escarmiento por sus malos pensamientos, por ser esposas o novias de hombres republicanos, por ser “rojas” o por ser “individuas de dudosa moral” como se les calificaba desde la autoridad competente o desde los púlpitos.

Probablemente antes del verano esté publicado ese decreto que indemnizará con 1.800 euros a las pocas ancianas que puedan demostrar que en aquellos terribles días las pelaron, les hicieron beber aceite de ricino y las pasearon desnudas por las calle, siendo protagonistas así de una tremenda humillación.

“La Memoria” celebra un coloquio con dos investigadores que han profundizado en esta problemática, el periodista Antonio Ramos, autor de “Andaluzas, protagonistas a su pesar” (Centro de Estudios Andaluces) y la historiadora Pura Sánchez, autora de “Individuas de dudosa moral” (Crítica), y con una veterana testigo de aquellos durísimos tiempos de postguerra, la linarense Ana Molina, de 90 años, que fue encarcelada en los años 40 y presenció aquellas vejaciones. (Su referencia aparece en un libro descargable libremente a través de internet)

El programa finalizará con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.


Bibliografía sobre el tema

Individuas de dudosa moral, Pura Sánchez, Crítica (2009)

Andaluzas, protagonistas a su pesar, Antonio Ramos, Centro de Estudios Andaluces (2010)

Irredentas (presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas), Ricard Vinyes, Temas de hoy (2010)

Del tiempo de silencio al tiempo de la palabra. Mujeres republicanas de Jaén, Carmen Rueda Parra, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación de Jaén.

Fotos.- Arriba, un grupo de jóvenes mujeres sufren la humillación de haber sido rapadas por los vencedores. Abajo y sucesivamente, portadas de los cuatro libros referenciados.

Emisión.- Viernes, 28 de mayo, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2010/05/27/la-memoria-ronde-homenaje-a-las-mujeres-rojas-humilladas/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.