La activa participación de la UGT en la Guerra Civil y el contrapunto de la represión y el exilio

–         Intervienen Jesús Pérez, presidente de la Fundación Largo Caballero, Juan Carlos Collado, investigador y Juan Luis Roldán, sindicalista granadino exiliado

–         Andrés Amorós comenta también su reciente libro sobre el torero y mecenas Ignacio Sánchez Mejías

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 14 de mayo, en la participación de la Unión General de Trabajadores en la Guerra Civil española a propósito de la reciente publicación por parte de la Fundación Largo Caballero del libro titulado “El sindicalismo socialista español. Aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975)”.

El libro hace un recorrido por la historia del movimiento obrero español y por el papel del sindicalismo socialista durante el período que abarca desde la Segunda República hasta la muerte de Franco, tomando como fuente principal -sin descartar la utilización de documentación bibliográfica, hemerográfica y de archivo- los 103 testimonios aportados por militantes históricos, dentro de la iniciativa Archivo Oral del Sindicalismo Socialista de la Fundación Francisco Largo Caballero. Los autores forman parte del equipo de trabajo que ha realizado las entrevistas a lo largo de más de tres años de trabajo en este ambicioso proyecto, que incluye las biografías de todos los entrevistados, un índice onomástico y varios álbumes fotográficos.

Intervienen en el programa el presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, el miembro del grupo de investigación Juan Carlos Collado y el sindicalista granadino exiliado José Luis Roldán.

Asimismo, el ensayista y crítico literario y taurino Andrés Amorós comentará su reciente libro titulado “Ignacio Sánchez Mejías, el hombre de la Edad de Plata”, editado por Almuzara.

“La Memoria” finalizará con el repaso a la actualidad en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Francisco Largo Caballero en el centro de la imagen junto a un grupo de milicianos durante la Guerra Civil. En el centro, portada del libro sobre la historia oral de la UGT. Y junto a estas líneas, el legendario torero y mecenas de la cultura Ignacio Sánchez Mejías, objeto de una interesante biografía, editada por Almuzara.

Emisión.- Viernes, 14 de mayo, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *