Cuando la memoria histórica es fuente de inspiración musical

Barrikada_2009_tierrasorda– “La Memoria” entrevista a la cantautora sevillana Lucía Sócam y a Enrique Villarreal, líder del grupo rockero navarro Barricada

La semana próxima comienza la excavación de la fosa común de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla) fusiladas por no querer delatar a sus maridos

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 11 de diciembre, a la música que ahora se hace en España con la memoria histórica como fuente de inspiración, desde dos perspectivas creativas e interpretativas. De una parte, la cantautora andaluza Lucía Sócam y el letrista José Gabriel Rodríguez, ambos de Guillena (Sevilla), y de otra, Enrique Villarreal, líder del grupo navarro de rock Barricada.

Ambos interpretan temas de su repertorio más reciente, con el denominador común de la memoria histórica. Se da la circunstancia, además, de que uno deLucía Sócam estos temas de Lucía Sócam está dedicado a las 17 mujeres de Guillena, que fueron fusiladas en el verano terrorífico del 36 por ser esposas de militantes izquierdistas. Había entre ellas embarazadas, algunas muy mayores, pero todas inocentes. Los golpistas no tuvieron clemencia, las tuvieron detenidas casi dos meses en represalia por la huída de sus maridos, las vejaron, las pelaron, les dieron aceite de ricino, las pasearon por las calles, y las hicieron comulgar en la misa del 12 de octubre para llevárselas después al pueblo vecino de Gerena y fusilarlas. Pues bien, la fosa común donde yacen los restos de estas 17 rosas andaluzas en el cementerio de Gerena va a ser removida en una nueva exhumación promovida por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento y con la asociación de sus familiares de Guillena. Una exhumación que comenzará la semana próxima, según ha confirmado al programa “La Memoria” el comisario para la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo.

BarrikadaInterviene también por teléfono desde Pamplona, Enrique Villarreal, líder del grupo rockero Barricada, que acaba de editar un CD titulado La tierra está sorda, que está exclusivamente dedicado a temas relacionados con la memoria histórica. Rock duro hecho en Navarra, con la memoria histórica como telón de fondo, en contraste con el estilo más melódico de la cantautora sevillana.

El programa finaliza con el repaso a la actualidad en el Noticiero.

Fotos.- Arriba, sugerente carátula del CD de Barrikada, titulado La tierra está sorda. Debajo, la cantautora sevillana Lucía Sócam. Y finalmente, el grupo navarro Barricada. Su líder, Enrique Villarreal, es el segundo por la derecha.

Emisión.- Viernes, 11 de diciembre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»

1 comentario en “Cuando la memoria histórica es fuente de inspiración musical

  1. ona

    Por qué coño os a dao ahora por quitar a los de canal sur los videos que hay de barricada en youtube ?? no se si teneis los derechos de autor o no pero llevaban un monton de tiempo colgados y de todas formas me parece una canallada de cara a la audiencia de vuestra cadena ya que la canción se emitió públicamente y en directo en vuestra TV , además el tema es de barricada no vuestro por qué ahora el público no puede ver uno de los mejores directos de pasión por el ruido en canal sur ? por lo menos podrías subirlo a vuestro archivo en vuestra web , es un vídeo de gran calidad artística acaso os da miedo que a la gente le guste barricada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *