El extraño accidente del tren cargado de presos vascos en Alanís hace 72 años

–         En noviembre de 1937 murieron 52 presos políticos trasladados desde el Norte para trabajos forzados en Sevilla al empotrarse contra una locomotora

–         Familiares procedentes de Euskadi descubren el sábado, 21 de noviembre, en la localidad de la Sierra Norte sevillana un monolito en memoria de las víctimas

Tren vasco de la memoriaEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 20 de noviembre, al aniversario de un suceso que el franquismo ocultó y que sucedió hace justamente 72 años en el antiguo apeadero de la estación ferroviaria de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla. La Alanís, monolito inaugurado por hijos de víctimas nov09noche del 19 de noviembre de 1937 un tren procedente de Bilbao cargado con presos vascos se empotró contra una locomotora aparcada en la antigua estación –hoy desaparecida- de Alanís. Fue un espectáculo dantesco, según relatos de algunos testigos, con una imagen de cuerpos mutilados y de hierros retorcidos de los vagones absolutamente destrozados. ¿Accidente o sabotaje? Probablemente nunca habrá respuesta a esta interrogante. Lo cierto es que el franquismo ocultó y minimizó los hechos y que el balance fue de más de 80 muertos y más de 150 heridos que fueron atendidos en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento andaluz.

De los 57 presos vascos fallecidos, 32 pudieron ser identificados, pero todos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Alanís, justo en el lugar donde este sábado, 21 de noviembre, la agrupación de sus familiares procedente de Euskadi los va a homenajear con el descubrimiento de un monolito y una serie de actos en su memoria.

Interviene en el programa Maribel de Aranoa, portavoz de los familiares y sobrina de un preso, y se escuchará la descripción del siniestro por boca del único superviviente del accidente, el casi centenario Romualdo Royo Jáuregui, de 97 años, extraída del documental “El largo viaje”, realizado por el cineasta vasco Sabin Egilior.

“La Memoria” también ofrece la segunda parte del coloquio dedicado a la Documental El largo viajereparación de las víctimas del franquismo con Miquel Caminal, director del Memorial Democrático de Cataluña, en relación al caso de Lluis Companys; Lucía Izquierdo, nuera Miguel Hernández; José Castilla, hijo del presidente de la Diputación granadina fusilado, Virgilio Castilla, fusilado; y el abogado José Miguel Castillo Calvín. El programa finalizará con el repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero.

Fotos.- En marzo de 2009 un “tren de la memoria” circuló por el Pais Vasco recordando a los presos muertos en el accidente de Alanís. en la foto, Romualdo Royo, el único superviviente. Abajo, dos hijos de víctimas del trágico accidente descubre el 21 de noviembre de 2009 el monolito en su memoria, en el cementerio de Alanís.. A la derecha, cartel anunciador del documental “El largo viaje”, con una foto de presos españoles del franquismo sin identificar que recuerda a los deportados en los campos nazis.

Emisión.- Viernes, 20 de noviembre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»



Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 comentario

1. Manuel mena, hace 9 años

Apesar de my edad ,jamas habia oido ,ni leido esto hechos ;los cuales me ha impresionado bastanteuna prueva mas de lo que hizo este sujeto despues de terminar la guerra.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2009/11/19/el-extrano-accidente-del-tren-cargado-de-presos-vascos-en-alanis-hace-72-anos/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.