Escuchen los 10 programas de LA MEMORIA que más interés han despertado entre la audiencia

Concluida la tercera temporada de este programa radiofónico único dedicado a la memoria histórica española, les ofrecemos la posibilidad de escuchar, descargarse y copiar las emisiones que más interés han despertado en la audiencia, tanto en Andalucía y España, como en el resto del mundo. Durante tres temporadas -de octubre de 2006 a junio de 2009- se han emitido 107 programas de LA MEMORIA por Canal Sur Radio y Radio Andalucía, con unas 90 horas de emisiones. Más de trescientas personas, en su mayoría testigos de la época e investigadores, especialmente historiadores, han sido entrevistadas. Decenas de miles de descargas de programas se han realizado desde más de medio mundo a través de internet y las visitas acumuladas al blog del programa durante sus algo más de dos años de funcionamiento se acercan a las 40.000, con un ritmo actual de más de mil visitas semanales.

LOS 10 PRINCIPALES DE ‘LA MEMORIA’ PARA CONSULTAR EN EL BLOG Y DESCARGAR

  • SANTIAGO CARRILLO SE CONFIESA.– Entrevista en profundidad con Santiago Carrillo, con motivo de la reedición de sus memorias, con audición de su música y sonidos favoritos. El veterano político y periodista no elude hablar de Paracuellos, admite que pecó en su juventud de “infantilismo izquierdista” y asegura que estaba convencido de que Franco caería tras la derrota de Hitler y Mussolini. Emisión 13-04-07.  (Descargar)
  • CABALGANDO HACIA LA VIDA EN LA DESBANDÁ.– Emotivo encuentro en el estudio central de Canal Sur Radio de Ángeles Vázquez, la niña que fue salvada por un jinete republicano en la Desbandá de Málaga, con Emilio Fernández Seisdedos, el íntimo amigo del caballista misterioso. LA MEMORIA recompone una bonita y humana historia en la radio, 70 años después. Emisión 22-06-07. (Descargar)
  • REPORTAJE SOBRE LA FOSA DE PUEBLA DE CAZALLA.– Reportaje sobre la exhumación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla), realizado en el propio cementerio, con entrevistas al arqueólogo vasco Jimi Jiménez; la antropóloga chilena Daniela Leiva -ambos del grupo Aranzadi-; al dueño de la empresa de geo radar, Luis Avial; al alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín; y a Mari Carmen España y un grupo de familiares de víctimas del pueblo. Emisión 04-04-08. (Descargar)
  • ANDALUCES EN LOS CAMPOS NAZIS (JOSÉ Mª VILLEGAS).– Primer programa dedicado a los deportados andaluces en los campos de concentración nazis, tras un viaje efectuado con varios de los supervivientes a los campos del complejo austríaco de Mauthausen. Entrevista con profundidad con el granadino de 91 años, José María Villegas Izquierdo. Emisión 23-05-08. (Descargar)
  • ANDALUCES EN LOS CAMPOS NAZIS (JUAN CAMACHO).– Segundo programa sobre los deportados andaluces en los campos de concentración nazis. Entrevista al almeriense exiliado en Uruguay Juan Camacho, recorriendo con él Mauthausen. También intervienen “in situ” los deportados José Alcubierre y David Moyano, el veterano militar norteamericano Alvaro Rodríguez, y el historiador y representante de Amical de Mauthausen, Juan Calvo. Emisión 30-05-08. (Descargar)
  • ANDALUCES EN LOS CAMPOS NAZIS (FRANCISCO ORTIZ).– Tercer programa sobre los andaluces en los campos nazis. Entrevista en Mauthausen con el deportado jiennense Francisco Ortiz y reportaje sobre los actos conmemorativos y el desfile internacional con motivo del 63º aniversario de la liberación del campo de concentración. Emisión 06-05-08. (Descargar)
  • LA FOSA DE LORCA, EL ETERNO DEBATE.– Programa debate sobre la exhumación de la fosa de Federico García Lorca, en el que intervienen Nieves Galindo, nieta del maestro asesinado Dióscoro Galindo; Francisco González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada; el poeta Luis García Montero, los historiadores Ian Gibson y Rafael Gil Bracero, y el antropólogo Miguel Botella. Emisión 26-09-08. (Descargar)
  • EL NORTE DE AFRICA, EL ORIGEN DEL GOLPE.– Primer programa dedicado a la recuperación de la memoria histórica en el Norte de Africa, tras viaje por Ceuta, Tetuán y Tánger. Entrevista con el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya sobre los preliminares del golpe militar, la Guerra Civil y la represión en el antiguo Protectorado español. Entrevistas también con el moro exlegionario de 89 años Driss Tuhami, con el ex alcalde de Ceuta Fructuoso Miaja (89 años) y con José González Ávila, vicepresidente de la Hermandad de Regulares. Emisión 07-11-08. (Descargar)
  • LOS MOROS DE FRANCO, ¿VÍCTIMAS O VERDUGOS?.– Segundo programa sobre la memoria histórica del norte de África, que ofrece la visión marroquí sobre la Guerra Civil y Franco. Entrevista en profundidad con el veterano historiador e hispanista de Tetuán, Mohammed Ibn Azzuz Hakim, Y con el médico y vicepresidente del Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos, Mohammed Nesh Nash. Emisión 14-11-08. (Descargar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *