El Valle de los Caídos, el colosal monumento que Franco convirtió en su mausoleo

– Más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, en su mayoría del bando rebelde, descansan en Cuelgamuros 

– Miles de presos republicanos trabajaron en condiciones de semiesclavitud en la obra más faraónica del franquismo
Valle De Los CaidosEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del jueves el día 11 de junio al Valle de los Caídos, el monumento más emblemático del franquismo, tras haberse cumplido medio siglo desde su inauguración y setenta años después de que a Franco se le ocurriera erigir en Cuelgamuros una construcción tan colosal, justamente el día en que se dio por terminada la contienda civil española.

Miles de presos republicanos contribuyeron con sus trabajos forzados, en régimen de semiesclavitud, al levantamiento de un monumento funerario que alberga a más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil, en su mayoría pertenecientes al bando que se alzo en armas contra la República. El Valle de los Caídos, cuya construcción duró 20 largos años y consumió cantidades ingentes de dinero de la España hambrienta y empobrecida por la postguerra, fue una obsesión de un Franco que disimuló hasta el último momento de su vida su más profunda intención: convertir el monumento en un mauseleo para perpetuar su memoria entre los españoles.

Fernando Olmeda, que acaba de publicar la historia del monumento en un libro titulado “El Valle de los Valle Caidos ObrerosValle Caidos Portada LibroCaídos, una memoria de España”, expondrá diferentes detalles de su investigación, que aporta datos inéditos acerca del significado de esta obra faraónica.

Emisión.- Jueves, 11 de junio, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 14 de junio, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

8 comentarios en “El Valle de los Caídos, el colosal monumento que Franco convirtió en su mausoleo

  1. Jose

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Salga de la ignorancia y entérese en:
    http://www.visitaturistica.com

    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, una de las maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, la primera.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.
    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzaados,ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (Edmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, «Caían cuatro o cinco diarios» «Tanto TVE como «El País» o «ABC», la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

  2. José

    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.

    Salga de la ignorancia y entérese en:
    http://www.visitaturistica.com

    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, «Caían cuatro o cinco diarios» «Tanto TVE como «El País» o «ABC», la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

  3. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Coloquio sobre la exhumación de la gran fosa de Málaga, la más grande de Europa occidental

  4. pedro gomez lucas

    Con la que está cayendo y dicen que hay demmanda de conocimiento de ínfamia de la segunda república y sus nefastas consecuencias. Carasduras.

  5. Pingback: El Gran Duc · Els nostres fatxes

  6. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Los restos de un centenar de sevillanos fueron enviados al Valle de los Caídos, el último hace tan sólo 18 años años, en 1993

  7. Miguel

    Si comparamos los tiempos actuales que corren con los de aquel entonces, cambios no hay, sin embargo, hablando con gente de los años 1915/40, si tu hacías tu trabajo y no te metias en política, eras respetado. Ahora hay demasasiada mirda.

  8. Javier Rodriguez Mateu

    Soy Periodista y me entristece enormemente ver como un colega de profesiópn miente y adultera la realiodad en beneficio de llamar tonto al lector e insultar su inteligencia.
    Pese los testimonios, de republicanos qye trabajaron en las obras del Valle, Benito Rabal, entre ellos, donde insisten una y mil veces en que los presos que trabajaron el el Valle apenas superaron los 300, aunque lo digan los propios trabajadores, los archivos, los documentos y quien sea, siempre hay un «documentado» que habla de miles de presos. De los casi 300 que trabajaron alli, el 100% fueron voluntarios para redimir condena por el trabajo, y esta documentadisimo cómo mas de el 70% de esos presos, cuando finalizaron su condena, solicitaron seguir trabajando alli (¡¡menuda semiesclavitud!!). Tambien se habla de los millones de muertos construyendo el Valle, cuando fallecieron mas en accidentes construyendo la Torre de Madrid. Lo siento por los que se empeñan en la historia negra del Valle, pero estan los certificados de defunción a la vista, pues son públicos.
    Ya no se dice que el Valle lo construyo Franco para hacerse su faraonica tumba, y eso que se ha dicho muchisimos años, hasta que quedó claro que Franco queria enterrarse en el cementerio de El pardo y si fue enterrado en el Valle fue por deseo e insistencia de nuestro actual Rey Juan Carlos I.
    Es muy triste que un periodista (aunque desconozcop que lo sea de carrera) este tan mal documentado y sea tan manipulador. Asi va el prestigio de la profesión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *