Los moros de Franco, ¿víctimas o verdugos?

– Un seminario internacional ha abordado en Tetuán la participación de los norteafricanos en la Guerra Civil española y su leyenda negra

– Desde Marruecos se reivindica la memoria de los cien mil soldados, muchos de ellos menores de edad, reclutados por los rebeldes

Tetuan

En la foto, de izquierda a derecha, Bougaleb El Attar, Amina Bouayach, Jordi Canal y Abdesslam Boutayeb. 

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dedica su emisión del viernes, 6 de marzo, a analizar la participación de los norteafricanos que se alistaron en el bando franquista para acabar con la Segunda República. Con tan motivo, el director del programa, Rafael Guerrero, se desplazó a Tetuán el pasado fin de semana para participar en un seminario internacional organizado por el Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos que intenta reivindicar una memoria común hispano-marroquí sobre la Guerra Civil española.

La pretensión marroquí de sumar su aspiración de reparación y reconocimiento para los «moros de Franco», que se alistaron engañados por los golpistas para escapar del hambre y la pobreza que padecían en el antiguo Protectorado español, chocó con la oposición de expertos españoles como el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el jurista Rafael Escudero Alday, el historiador Jordi Canal y el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Santiago Macías, quienes expusieron que el proceso de recuperación de la memoria histórica en España se circunscribe al reconocimiento de las víctimas de la represión franquista comprometidas con la democracia republicana. Así pues, la pregunta que cabe plantearse es si los norteafricanos que lucharon con Franco fueron víctimas o verdugos.
Tetuan1«La Memoria», en un intento de buscar el esclarecimiento de los hechos mediante el contraste de informaciones y opiniones, ofrece entrevistas realizadas en Tetuán con el historiador marroquí Bougalab Al Attar, la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos Amina Bouayach, el presidente del Centro para la Memoria y el Porvenir de Marruecos Abdesslam Boutayeb y el historiador español de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Jordi Canal.
El programa concluirá con la actualidad de la memoria histórica del Noticiero.
A partir de esta semana, «La Memoria» se emite también en versión reducida de media hora los domingos de 9,30 a 10 de la mañana en Radio Andalucía.

Emisión.- Viernes, 6 de marzo, a las 23 horas en Canal Sur Radio y Radio Andalucía. Y domingo, 8 de marzo, a las 9,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Fotos.- Arriba, el director del programa «La Memoria» junto a los historiadores Abdelmajib Benjelloun y Juan Pando en la presidencia de los debates. Debajo, aspecto parcial de una de las sesiones del seminario internacional celebrado en Tetuán del 27 de febrero al 1 de marzo.

1 comentario en “Los moros de Franco, ¿víctimas o verdugos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *