PROGRAMA RESUMEN CON LOS MOMENTOS ESTELARES DE "LA MEMORIA"

FOTOUNICA BLOG

PAREJA CARRILLO GIBSON MEMORIA

COMPOSICION SEISFOTOS LAMEMORIA

– Entrevistas: Monseñor Amigo habla sobre Queipo y la Macarena, Carrillo se resiste a la autocrítica, Gibson no cree que Ruiz Alonso matara a Lorca, el fiscal Strassera no ve comparables los casos español y argentino, etc.
– Reportajes: Experiencia en los campos de concentración nazis en compañía de deportados andaluces supervivientes, recorrido por los refugios antiaéreos donde 40.000 almerienses se resguardaban de los bombardeos franquistas, la identificación del jinete republicano que salvó la vida a una niña en la «Desbandá» de Málaga, etc.
– Impactantes testimonios, recreaciones históricas, música y anécdotas componen este montaje resumen del programa, que reanudará sus emisiones el 9 de enero de 2009

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero dedica su última emisión del año, el viernes, 19 de diciembre, a ofrecer un resumen con los momentos estelares del programa, el programa pionero en la radio española que acaba de ser galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio, otorgado anualmente por la Junta de Andalucía.
Como estamos en puertas del cambio de año, ofrecemos un resumen de los principales momentos de «La Memoria», que se encuentra ya en su tercera temporada y que cumple 84 emisiones.
Mucha y variada ha sido la temática abordada a lo largo de todo este tiempo, siempre relacionada con la recuperación de la memoria histórica y expuesta mediante diferentes formatos radiofónicos y géneros periodísticos.
Refrescamos así la memoria de los momentos más intentos y emotivos que hemos vivido en el programa, escuchando cortes o extractos de entrevistas como la de Santiago Carrillo, que se resiste a hacer autocrítica; como la del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que despliega su diplomacia vaticana al hablar de Queipo de Llano y la Macarena; como la del historiador Ian Gibson, que no acaba de ver claro que Ruiz Alonso participase directamente en el asesinato de Federico García Lorca; como la de Julio César Strassera, el valiente fiscal que logró encarcelar a la cúpula de la dictadura militar argentina; o como la de Marcos Ana, el hombre que más tiempo seguido pasó en las cárceles franquistas, que nos adelanta la tierna y conmovedora historia personal sobre la que girará la película que Pedro Almodóvar dirigirá sobre su apasionante odisea vital.
También recordamos interesantes reportajes como los realizados en Mauthausen con varios deportados andaluces que sobrevivieron a los campos de concentración nazis y que nos acompañaron reviviendo in situ aquella amarga experiencia, o el de los refugios antiaéreos de Almería, realizado en un inmenso túnel bajo la ciudad donde 40.000 almerienses se resguardaban de los bombardeos franquistas y nazis.
Y revivimos momentos especialmente emotivos como el de la identificación, gracias a este programa, del jinete que hace 71 años salvó la vida a una niña en la ‘Desbandá’ de Málaga.
Asimismo, numerosos expertos y testigos de la época exponen su experiencia vivida y su opinión acerca de la represión en ambas retaguardias, sobre el exilio, sobre la guerrilla antifranquista, sobre las humillaciones que padecieron las mujeres, sobre el papel de la Iglesia, sobre las fosas comunes y sobre otras muchas cuestiones relacionadas con la memoria histórica.Y todo ello aderezado con algunas recreaciones de momentos históricos y con pinceladas musicales de la época con su correspondiente anecdotario.
«La Memoria» completa su última emisión del año con sugerencias de libros y con la actualidad semanal sobre la memoria histórica del Noticiero. El programa reanudará sus emisiones el viernes, día 9 de enero de 2009.

Emisión.- Viernes, 19 de diciembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de http://www.rtva.es/ por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://programalamemoria.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *