NO APARECEN LOS INFORMES DE LOS CURAS SOBRE LA CONDUCTA DE LOS DETENIDOS ANTES DE SER FUSILADOS

Curas+fusileros+en+plaza+toros
Presos+andando

– El portavoz del Arzobispado de Sevilla sostiene que sólo pueden facilitar a la Audiencia Nacional los registros de las víctimas que recibieron cristiana sepultura

– Segunda parte del debate con expertos sobre las repercusiones de la iniciativa del magistrado juez Baltasar Garzón

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero aborda el viernes, 19 de septiembre, las consecuencias de la providencia del magistrado juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dirigida a una serie de instancias oficiales y a la Iglesia solicitando información sobre los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se emite así la segunda parte del coloquio en el que participan Rafael López, nieto de fusilado en Almonte y presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía; José María García Márquez, destacado investigador en diferentes archivos históricos; y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Todos Los Nombres. Interviene además por teléfono el secretario general y portavoz de la Diócesis de Sevilla, Carlos González, para aclarar lo que los archivos eclesiásticos pueden aportar al juez Garzón.
Mientras las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica trabajan a marchas forzadas haciendo acopio de datos y de listas, y mientras muchos descendientes de víctimas que habían permanecido callados se animan a reivindicar a sus desaparecidos, «La Memoria» profundiza en el tema, con afán divulgativo, para aclarar conceptos ante la confusión que estos días rodea a la memoria histórica.
Durante el coloquio, Carlos González, portavoz del Arzobispado hispalense, sostiene que hay transparencia y que sólo pueden ofrecer los registros de las exequias de aquellas víctimas que recibieron cristiana sepultura, pero José María García Márquez, investigador de archivos, asegura que muchos sacerdotes que asistían a los fusilamientos emitían informes vergonzantes previos sobre los detenidos, en muchos casos insultantes por no ir a misa o no bautizar a sus hijos, determinantes para llevarlos al paredón. El investigador dice que esos informes parroquiales a que hacen referencia los consejos de guerra consultados por él deben estar en poder de la Iglesia, pero no hay manera de llegar a ellos para consultarlos y que resplandezca toda la verdad.
Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero, que recoge el cambio de actitud de la familia Lorca sobre la exhumación de la fosa del poeta y el nombramiento del nuevo comisario andaluz para la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 19 de septiembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.

1 comentario en “NO APARECEN LOS INFORMES DE LOS CURAS SOBRE LA CONDUCTA DE LOS DETENIDOS ANTES DE SER FUSILADOS

  1. Rodrigo

    Seguid así chiquitos, seguid removiendo odios ancestrales, que ya vereis. No hablad de trabajo, de servicios sociales, de la corrupción institucionalizada en Andalucía ni de nada de eso.Lo que hay que hacer es seguir peleándonos unos con otros… así lo mismo conseguís que volvamos a matarnos. (ha salido a la luz notica paliza ultraizquierdistas a político en Murcia). Enhorabuena, vuestra política ya da sus frutos. Como decía uno, esta tensión nos beneficia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *