LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO ANDALUZ SOBRE MEMORIA HISTÓRICA, EN VANGUARDIA A NIVEL ESTATAL

-Indemnizaciones complementarias para represaliados, ayudas a investigaciones y proyectos pioneros, elaboración del mapa de fosas, subvenciones para congresos y monolitos, etc.

– Entrevista con Beatriz Sáinz-Pardo, directora general de Justicia, departamento competente en la materia

«La Memoria» pasa revista en su emisión del viernes, 12 de octubre, a la política de la Junta de Andalucía en materia de memoria histórica, una competencia que depende de la Dirección General de Justicia. La titular del departamento, Beatriz Sáinz-Pardo es entrevistada en el programa y reconoce 10 18 07 Memoria Blogque las actuaciones del Gobierno andaluz, adoptadas desde 2001 colocan a la Junta de Andalucía en vanguardia de las políticas sobre este tema a nivel estatal. Los tres decretos sobre indemnizaciones a los represaliados por el franquismo, la elaboración del Mapa de Fosas, las ayudas a investigaciones y proyectos pioneros como el de Todos Los Nombres para la recuperación de la memoria histórica, entre otros temas, constituyen ejemplos de esta decidida apuesta política de la Junta.
La directora general de Justicia también hace autocrítica y admite disfunciones como que algunos ayuntamientos que hace años recibieron subvenciones para levantar monolitos conmemorativos, no han cumplido aún su compromiso, y se muestra partidaria de reclamar urgentemente la devolución de esas ayudas puntuales.
El contenido de «La Memoria», que dirige y presenta Rafael Guerrero, se completa con la sección musical para el recuerdo dedicada esta semana a Juanito Valderrama, con suculentas anécdotas en torno a Franco, y con el Noticiero, que profundiza en el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Memoria Histórica.

Emisión.- Viernes, 12 de octubre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *