LAS FOSAS COMUNES EN ANDALUCÍA, A DEBATE (2ª parte)

– Ya se han exhumado los restos de casi mil víctimas del franquismo en el viejo cementerio de Málaga

– Entrevista con el sacerdote que ha promovido la beatificación de diez religiosos andaluces asesinados durante la Guerra Civil

– Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica piden que el Estado asuma las exhumaciones

«La Memoria» dedica su emisión del viernes, 28 de septiembre, a la segunda parte del coloquio grabado con los representantes de las asociaciones andaluzas para la recuperación de la memoria histórica que concluyen los estudios que les ha encargado la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para elaborar el Mapa de Fosas de la Comunidad: 500 fosas comunes que albergan los restos de más de 40.000 víctimas de la represión franquista. Los dirigentes de dichas asociaciones se muestran partidarios de que el Estado asuma «de oficio» las exhumaciones en las fosas y esperan que el Gobierno andaluz las impulse.
Entre los contenidos del programa hay dos entrevistas: una con un sacerdote que ha promovido la beatificación de 10 religiosos andaluces, que fueron asesinados durante la denominada «persecución religiosa» y otra con el presidente de una asociación de la memoria histórica que atiende a los familiares de las víctimas del franquismo cuyos cuerpos yacen en las fosas comunes del viejo cementerio de Málaga. Se va a cumplir un año desde el inicio de las exhumaciones en este cementerio y se ha exhumado los restos óseos de casi mil fusilados.
El contenido de «La Memoria» se completa con la sección musical para el recuerdo, dedicada esta semana al maestro Padilla, compositor almeriense de temas como El relicario y La violetera, y el Noticiero de la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 28 de septiembre, a las 22 horas en Canal Sur Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *