Ha visitado los #EncuentrosDigitales de CanalSur, la ilustradora catalana, Raquel Córcoles, más conocida como @ModernaDePueblo, que nos presenta su nuevo trabajo «Idiotizadas: Un cuento de EmpoderHadas». ¿Quieres saber que nos ha contado?

¡Muchas gracias por vuestras preguntas, ya veis que me enrollo como una persiana con las respuestas!

    Preguntas

    • Chari, desde Almería

      ¡¡¡Jaaa, jaa,jaaa!!! ¡Genial tu nuevo libro, Raquel! Pasada total tus dibujos. Escribiendo estas cosas ¿te ves condenada a no casarte jamás? ¿Crees que tus fans te lapidarían? ¿Qué vas a hacer si alguna vez te tientan y para tu chico es importante?

      • invitadoencuentro, desde

        Hola Chari, ¡para nada! Si alguna vez me pilla la vena romántica le pediré a mi chico que nos casemos, considero que si es a él a quién le hace ilusión debo ser yo la quién le sorprenda. Pero no tengo nada en contra del matrimonio, simplemente no lo tengo idealizado. Me gusta hablar de dilemas que todos tenemos desde un punto de vista autobiográfico (¿casarse, tener hijos, hipotecarse o quedarte como una eterna Peter Pana?), pero la manera en la que se resuelvan simplemente dependerá de mi y seguramente me dará material para mis próximos libros.

    • Luisinho Rey, desde Isla Cristina (Huelva)

      ¡Enhorabuena por tu quinta edición del libro, @Moderna! Aquí un hetero sin prejuicios que lo ha disfrutado. Pero oye, aunque romper estereotipos y tabúes mola, ¿no tienes miedo de que te acusen de ‘feminazi’? Al final, ¿igualaros en comportamiento a los heteropatriarcas que criticáis no es hacer las cosas igual de mal que ellos? Saludos desde la costa andaluza

      • invitadoencuentro, desde

        Quien me acuse de feminazi no sabe lo que es el feminismo, simplemente tiene más ganas de atacar que de escuchar. No entiendo mucho tu reflexión. ¿Es romper tabúes y estereotipos algo malo? No sé en qué nos equiparamos las feministas a los «heteropatriarcas» y me parecería difícil porque no tenemos los privilegios que tienen. Es como equiparar feminismo y machismo…

    • Rancia de Ciudad, desde Sevilla

      ¡Joder, Raquel, qué creatividad! Lo he pasado de coña con tu libro . ¿De dónde sacas la inspiración para crear esos personajes tan cachondos? ¿Es tan autobiográfico como parece? Y si es así, ¿qué opinan tus amig@s de ello? ¡Gracias por tu respuesta!

      • invitadoencuentro, desde

        Muchas gracias, rancia! Me gusta tu nombre! 😉 Es una biografía ficcionada. Me encanta coger cosas de mi vida real de varias personas que conozco y aunarlas en personajes que abanderen una personalidad y mentalidad y que tengan una trama con la que mucha gente pueda identificarse. Cuando algo coincide «sospechosamente» con algún amigo/a o conocido/a hay dos opciones: si es bueno le dices que obviamente te has inspirado en él. Si es malo dices que no tiene nada que ver con él, que es por otra persona que no conoce…

    • Mariloli, desde

      He disfrutado mucho de tus viñetas «empoderhadas» ¿Cómo reaccionarían tus personajes ante la sentencia del juicio a La Manada?

      • invitadoencuentro, desde

        Muchas gracias. Mis personajas irían a la mani y reaccionarían de la siguiente manera:
        Zorricienta diría: «Qué asco que el juez salga diciendo que la chica tenía cara de placer. Debe ver mucho porno del que se humilla a la mujer y ya lo tiene interiorizado.»
        Gordinieves llevaría una pancarta en la que diría: «La justicia patriarcal me la paso por el ojal.»
        Moderna estaría haciendo fotos y retransmitiendo la mani a sus redes y cantando a pleno pulmon: «No es abuso, es violación.
        Sirenita Pescada: faltaría a la mani porque tiene que cuidar a su hijo (su pareja para variar está trabajando y le deja el marrón) y estaría pasando artículos por whatsapp y mandando a todas sus amigas un change.org para que firmen una petición para inhabilitar a los jueces de la Manada.

    • Desiditozanda, desde

      Hola Moderna, aquí una en proceso de desidiotización. Mola este grupo de amigas pero ¿la sororidad es un mito o una realidad? ¿nos cuidamos o nos machacamos entre mujeres?

      • invitadoencuentro, desde

        La sororidad es muy real. Mira todas las mujeres que nos manifestamos el 8M como hermanas y las que salieron ayer en defensa de una que sabemos, podríamos ser cualquiera de nosotras. Tu madre, hermanas y amigas son las que te rescatan en la vida real (no los príncipes) si el cuento se tuerce. Eso no significa que todas las mujeres lo sean, piensa que muchas han sido educadas haciéndoles menospreciar nuestro género y esto es difícil de desaprender.

    • Jaime, desde Huelva

      ¿Cuál es el límite de vermuts que toleran tus idiotizas antes de que la noche se tuerza?

      • invitadoencuentro, desde

        Hay que escuchar al cuerpo. Lo ideal es tomar vermuts hasta que el cuerpo te pida una siesta. Y si no te la pide, sigues con el primer gintonic de la tarde-noche, ¿no?

    • Lolo Blánquez, desde Granada

      Me encantan tus viñetas LOL ¿A quién lanzarías antes a los tiburones si estuviérais en una isla desierta?¿Zorricienta, Gordinieves o Sirena pescada?

      • invitadoencuentro, desde

        A la Sirenita Pescada, ¡pero no pienses mal! Es porque sabe nadar mucho mejor con su cola de sirena y tendría más posibilidades de escapar.

    • Marisa, desde Dos Hermanas

      Ay moderna, llevadme de farra tú y tus amigas, me va haciendo falta una sesión desidiotizadora (y una putivuelta dicho sea de paso)
      ¿Para cuando la próxima novela gráfica?

      • invitadoencuentro, desde

        Pues voy a tardar unos meses en empezar con la próxima novela gráfica porque hacer un libro supone dejar a mis amigas, la farra y las putivueltas mucho tiempo y después de estar un año entero con este creo que aún me daré un tiempo de descanso! De todos modos, no quiero que pase mucho tiempo porque estoy muy contenta con cómo se ha recibido Idiotizada y me ha dado ánimos y ganas de seguir publicando libros.

    • Luis Villa, desde Jerez

      Hola Raquel, sentí bochorno al ver como enfocaron tu entrevista en «Amigas y Conocidas» me pregunto si llegaron a pedirte disculpas.

      • invitadoencuentro, desde

        Lejos de pedirme disculpas, me llamaron para decirme que aunque en redes notara mucho apoyo la gente que lo vio por la tele comparten mentalidad con el programa. Opinión personal del director, no me gusta pensar que todo el mundo que está detrás de la pantalla de la tele no tenga criterio propio. Aún así me han llegado noticias de que en otros programas posteriores han tratado temas desde un punto de vista más feminista así que imagino que habrán recapacitado sobre sus errores y su responsabilidad social.

    • Ana Rubio, desde Sevilla

      Hola Raquel, me gustan mucho tus ilustraciones, ¿quiénes son tus referentes en este mundo? Gracias

      • invitadoencuentro, desde

        Estéticamente el autor que más me gusta es Daniel Clowes, aunque mi estilo de dibujo tenga poco que ver sí que me tiene fascinada su uso de color y tipografías. También me encanta inspirarme en estéticas de diseño gráfico que veo en redes sociales e inventarme recursos adaptados a mis limitaciones como ilustradora digital.

    • Paco, desde Sevilla

      Hola!Para cuándo moderna de pueblo en versión animada?

      • invitadoencuentro, desde

        Desgraciadamente la animación es muy cara de hacer y necesitaría que alguien apostara por hacerlo, pero yo encantadíssima de trabajar en ello si surgiera la oportunidad de animar mis historias.

    • Lara Romero, desde Sevilla

      ¿Es posible hablar de feminismo a través del humor o le resta importancia?

      • invitadoencuentro, desde

        No creo que le reste importancia, como en cualquier otro tema, el humor es una manera de explicar algo que a veces cuesta de manera más amena.

    • Carmen, desde Huelva

      Hola!!! Estoy muy indignada con la sentencia de La Manada, ¿pero en que país vivimos? Muy fuerte. ¿cómo lo has encajado?

      • invitadoencuentro, desde

        Hola Carmen, estoy como todas las mujeres y hombres que salimos ayer a manifestarnos: indignada con que se considere que en esa brutalidad de situación no hubiera ni violencia ni intimidación y que, por lo tanto, lo consideren un mero abuso. Indignada con la indulgencia que están recibiendo esos depredadores autodenominados lobos. La justicia nos ha dejado solas una vez más cuando tocaba más que nunca sentenciar la violencia contra la mujer y ojalá nos escuchen y rectifiquen. Ayer oí a una señora diciendo que «pobres chicos, por una gamberrada se han arruinado la vida.» La violencia a la mujer no es una gamberrada, es un delito y hay un sistema que lo está apoyando. Quizá para las generaciones anteriores no lo vean así pero las nuevas alzaremos la voz hasta que la justicia se entere.

    • Luis, desde Tomares

      Hola! Tienes alguna firma en Sevilla? Gracias

      • invitadoencuentro, desde

        Sí, el domingo a las 11h estaré dando una charla sobre Idiotizadas y lo que queráis acompañada de la gran MariaHesse en SevillaFicción. Y después estaré firmando un par de horas a partir de las 12h.