Ha vistado una nueva edición de los Encuentros Digitales nuestro compañero, Rafa Vega. Nos ha contado todas las novedades de la Vuelta Ciclista a Andalucía que empieza a emitirse en Andalucía TV el próximo miércoles y durará hasta el domingo. El excliclista jienense Triki Beltrán y él mismo serán los encargados de comentarnos esta fiesta de la bicicleta en nuestra tierra:

«Gracias a todos por vuestra preguntas y comentarios. Ha sido un rato muy agradable, como siempre, en los Encuentros Digitales. Os espero a partir de mañana en la Vuelta a Andalucía, de 4 a 5 de la tarde, en Andalucía TV. Vamos a vivir el ciclismo desde dentro! #ViveLaVuelta»

    Preguntas

    • Álvaro, desde CÁRTAMA (Málaga)

      Hola Rafa quier hacerte dos preguntas.
      1-¿Estuviste haciendo prácticas mientras estudiabas periodismo en Sevilla?
      2-¿Crees que Quique Pina entrará en la cárcel?
      Muchas gracias y un abrazo, cuídate.

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Álvaro. Te respondo:
        1-. Durante la carrera hice prácticas en todos los medios de comunicación (prensa, radio y TV) para completar mi formación. Y me vino genial!
        2-. Respecto a Quique Pina, habrá que dejar que la investigación siga su curso.
        Te mando un abrazo!

    • Álvaro, desde Málaga

      Hola Rafa. Que te guste escribir y lo hagas sobre lo que te apasiona, el running, es fantástico y motiva mucho a los que te leemos. ¿Piensas publicar algún libro dentro de poco tiempo? ¿Has pensado en probar otro deporte para relatar en tus libros?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Álvaro! Me encanta escribir sobre running. Y siempre hay rondando por mi cabeza algunas ideas. Espero que pronto alguna salga a la luz. Además de correr, también hago triatlón, que me encanta.

    • Juan Manuel, desde Sevilla

      Buenas tardes Rafa. Este año la Vuelta Ciclista tiene una contrarreloj individual como novedad. ¿Qué opinas de esa novedad para cerrar la Vuelta? Para ti, ¿cuál es la etapa más emocionante? ¡Gracias por contestar!

      • Paco Olivares, desde

        Hola! La contrarreloj de Barbate es un perfecto fin de fiesta para una Vuelta muy bien confeccionada en cuanto a recorrido. Compensado, con etapas para todos los gustos. Respecto a la etapa más emocionante, no me podría decantar por ninguna, porque en todas va a haber guerra, incluso en la etapa de transición que acaba en Herrera. Te diría el final de Alcalá de los Gazules como algo imperdible! Te esperamos 😉

    • Lucía, desde Granada

      Buenas Rafa. Viniste a Sevilla a estudiar Ciencias de la Información, ¿tienes pensado alguna vez volver a Guadix? ¿Te gustaría trabajar desde allí?
      Por otro lado, ¿qué te parece presentar de nuevo la Vuelta Ciclista con Triki Beltrán?
      ¡Un saludo!

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Lucía. Mi lugar de origen es una referencia afectiva y personal. Pero profesionalmente allí tendría pocas salidas. En cuanto a narrar la Vuelta con Triki, para mí es un privilegio. Porque él es una leyenda del ciclismo. Siempre que hablo con él se lo digo. Y creo que tiene mucho que aportar en sus comentarios a la retransmisión.

    • Javier, desde Jaén

      Hola Rafa, ¿tienes pensado volver a competir pronto?
      ¿Crees que Alejandro Valverde tiene posibilidades de ganar otra vez este año? ¿O qué equipo crees que tiene más fuerza en esta Vuelta? ¡Gracias Rafa!

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Javier! Después de unos años compitiendo a tope, me he tomado unos meses de respiro. Lo necesitaba, sobre todo mentalmente. Pero espero volver pronto! Este año Valverde no compite finalmente, por lo que no podrá defender título. El Bala siempre es sinónimo de espectáculo, pero Movistar ha preferido que venga Landa, que tampoco está mal. Un abrazo

    • Miriam, desde Madrid

      Muy buenas, Rafa. Cómo profesional, ¿qué opinas de la imagen que tiene el periodismo deportivo frente a otros tipos? ¿Tuviste claro desde el principio que querías ese tipo de periodismo?
      ¿Has pensado en escribir un libro sobre periodismo deportivo? ¡Gracias por responder!

      • Paco Olivares, desde

        Qué tal, Miriam?!?! Desde siempre quise ser periodista deportivo, amo mi profesión. Y tengo la suerte de haber podido dedicarme a ello 15 años. Ahora mismo, el periodismo deportivo tiene muchos retos ante sí, como ser un periodismo serio y de referencia. Esperemos conseguirlo. Respecto al libro de Periodismo Deportivo, es algo pendiente. Hice la tesis sobre ello, y algún día me gustaría conventirla en libro. Pero la vida no me da para más, jajajaja! Un beso

    • Luis, desde Jerez

      Buenas tardes. Admiro como, a pesar de sucesos terribles como los de la Maratón de Boston o la de Nueva York, sigas participando en esos eventos con tanta pasión.
      ¿Eres tú el que pìdió retransmitir la Vuelta Ciclista o la organización te escogió? ¿A qué hora en qué canales vamos a poder verla? ¿Habrá un canal que emita la vuelta todo el tiempo? ¡Muchas gracias!

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Luis. Gracias por tus palabras. Quien retransmite una Vuelta lo decide la cadena que lo emite. En este caso, estoy feliz de que mi empresa apostara por mí, porque amo el ciclismo. Y espero transmitirlo en cada etapa. Lo veremos en Andalucía TV de 4 a 5pm. Te esperamos!

    • Paco, desde Málaga

      Hola Rafa. ¿Hay algún cambio de normativa en la Vuelta de este año?
      ¿Crees que las etapas van a ser más duras que otros años? Y, ¿qué opinas de la nueva contrarreloj?Un saludo.

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Paco! La dureza de las etapas va en función de lo que quieran hacer los corredores. Estamos a principios de temporada, muchos ciclistas se estrenan en esta carrera, y vienen con ganas. La contrarreloj va a ser brutal, con 6 kilómetros de sterratto. Además, ese día en Barbate se decidirá la Vuelta. No te lo pierdas!

    • Alfonso, desde Murcia

      Hola Rafa; Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista va a poner a disposición de los usuarios una aplicación del móvil para seguir de forma actualizada todos los detalles relacionados con la competición. ¿La conoces, sabes si es de acceso gratuito o podrías recomendarla? ¿Es fácil usarla, o los narradores de la carrera tenéis alguna participación en ella? Gracias y un abrazo.

      • Paco Olivares, desde

        Qué tal, Alfonso?!?! Deporinter es pionera en muchas cosas, por ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías que apuntas. La app es muy interesante. Pero también llevan a cabo iniciativas que van por delante, y marcan tendencia. Un aplauso para ellos por el buen trabajo que hacen!

    • Eva, desde Granada

      Hola Rafa, ¿dónde te encuentras más a gusto en informativos o en deportes?

      • Paco Olivares, desde

        Qué tal, Eva?!?! La verdad es que está siendo un cambio bonito. La vida es movimiento y evolución, y esto me lo ha permitido. No te voy a negar que amo el Deporte, y durante muchos años ha sido mi medio de vida. Me siento un privilegiado por ellos!

    • Ana Lomas, desde Sevilla

      Buenos días, ¿cuál crees que es el nivel de la Vuelta Ciclista a Andalucia con respecto a otras competiciones de otras comunidades?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Ana! Tenemos una Vuelta a Andalucía de gran nivel. Vienen figuras de primer nombre internacional. Vamos a vivir un duelo maravilloso entre Froome y Landa, que luego se repetirá en el Tour. Será el primer asalto de una batalla que se repetirá durante el resto del año.

    • Juan Carlos, desde Córdoba

      Buenas tardes Rafa. ¿Qué aspecto crees que tiene la Vuelta Ciclista este año? ¿Quién crees que tiene más opciones de ganar? Y, ¿qué opinas de las etapas y las fases de este año? ¡Un saludo!

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Juan Carlos. La Vuelta va a ser una pasada: por recorrido y por corredores. Un recorrido muy equilibrado, con etapas para todos los gustos y un último día en el que se decidirá todo en una contrarreloj espectacular por Barbate. Respecto a favoritos, yo creo que va a salir del duelo entre Froome y Landa. Te espero a partir de mañana en Andalucía TV!

    • Cristina, desde Huelva

      Hola Rafa. Tengo curiosidad por saber, ¿cuándo comenzaste a practicar running? Por otro lado, ¿vas a volver a sacar a las tiendas alguno de tus libros, como el “Manual de ‘Sísepuede!” o “Efecto Maratón”?
      Me gustaría también preguntarte por alguna anécdota curiosa que hayas vivido como periodista deportivo. ¡Gracias y un saludo!

      • Paco Olivares, desde

        Qué tal, Cristina! Empecé a correr hace relativamente poco tiempo. En 2007 fui a cubrir la Maratón de NYC como periodista, y allí me enganché. Desde entonces, no he parado de correr. Mis libros puedes encontrarlos en cualquier librería, espero que te gusten. Respecto a anécdotas curiosas, te contaré mi primer directo en tele: lo tenía todo preparado, el móvil en silencio, pero empezó a vibrarme y perdí el hilo de lo que estaba diciendo. Fue un desastre. Pero aquí sigo, jeje! No te contaré quién me estaba llamando… :p

    • Carlos M., desde Granada

      Hola Rafa, ¿cómo comenzaste a interesarte por el periodismo? ¿Te gustaría tener tu propio programa? ¡Gracias!

      • Paco Olivares, desde

        Carlos, amo el Periodismo desde que era pequeño. No sé por qué, en mi familia no hay nadie que sea periodista. Pero empecé a interesarme por esta profesión en la época de los Tours de Induráin. Veía las etapas en verano y luego bajaba a la playa a contarles a todos mis amigos lo que había pasado.

    • David, desde Málaga

      Que pasa crack! ¿Qué te gusta más correr o la música indie? jajaj

      • Paco Olivares, desde

        Hola, David! Me gusta correr escuchando música indie :p Jajaja!