Ha visitado los Encuentros Digitales de CanalSur el periodista sevillano Quico Chirino, que nos ha presentado «A la izquierda del padre» (Ed. Samarcanda), una novela negra ubicada en 1988 en El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, pero también una reflexión sobre el periodismo y los medios de comunicación. ¡Pregúntale! (Foto: Fermín Rodríguez)

«Ha sido un placer conversar con los seguidores de Canal Sur. Esta tarde, jueves 10 de mayo, estaré en la Feria del Libro de Sevilla a las 19.30, en la caseta 8. Por si alguien quiere adquirir algún libro interesante que le adentre en historias maravillosas. Aunque sea el mío».

    Preguntas

    • Paco Garrido, desde Sevilla

      Buenas tardes. Alguno de los personajes de su novela repite la frase de que: Para sacar una noticia hay que mancharse los pies de sangre. ¿No cree que ahora se hace demasiado periodismo de prêt-a-porter?

      • invitadoencuentro, desde

        Acabo de citar ntes esa frase. También otro aforismo conocido: el periodismo es una profesión maravillosa porque se puede pisar dos veces el mismo cadáver. Los periodistas, como dice el maestro Antonio Ramos, somos notarios de la historia. Y buena arte la historia se construye sobre lo que otros periodistas contaron. Si perdemos esa conexión con la realidad, el periodismo dejará de tener sentido.

    • Mariam, desde Villena

      ¿por qué un periodista decide escribir una novela? ¿El periodismo es el hermano pequeño de la literatura?

      • invitadoencuentro, desde

        Es el eterno debate: qué diferencia hay entre periodismo y literatura. Si nos empeñamos en estas definiciones terminaremos tan pedantes con la escritura como con los vinos. Lo que diferencia una cosa de la otra es la motivación. Hay literatura en algunos reportajes y mucho periodismo en algunas novelas. Pero, habitualmente, en la pretensión del texto, una cosa domina sobre la otra.

    • Coque, desde Sevilla

      Para cuando una segunda novela?

      • invitadoencuentro, desde

        Cuando consiga engañar a gente suficiente para que se lea la primera. Cuando tenga cosas que contar o encuentre la motivación necesaria. Quizás lo que escribo no interese, tampoco hay por qué martirizar al lector. Lo mismo me da por grabar un disco de grandes éxitos.

    • Coque, desde Sevilla

      Que diferencia hay entre escribir un suceso en 1988 y hacerlo en 2018?

      • invitadoencuentro, desde

        Pues, probablemente, en 2018 el suceso sería tuiteado. Y, quizás, el periodista no sería el primero en llegar al lugar del suceso. Incluso, habría periodistas que lo contarían sin haber pisado el lugar del suceso, algo que es una barbaridad. Como digo en mi novela, para contar historias hay quee mancharse los pies de sangre.

    • Antonio Pineda, desde Granada

      ¿Por qué ambientaste la novela en Sevilla y en concreto en El Vacie?

      • invitadoencuentro, desde

        Pues no era inicialmente una novela de El Vacie, ni lo es. Podría haberla ambientado en cualquier barrio de cualquier extrarradio de una capital andaluza. Sitios donde en los sesenta y seenta, por distintos motivos, se levantaron barriadas que, en muchos casos, han devenido en guetos. Pero concibo la novela como elemento de denuncia, como una llamada de atención. Y El Vacie es, todavía hoy, el poblado chabolista más antiguo de Europa. Cómo, lo contado en 1988 podría repetirse hoy. Qué oportunidades tiene alguien que nace en estos entornos. Y es El Vacie porque está a pocos minutos andando del Parlamento de Andalucía, donde se toman las decisiones. Y también porque tenía una metafora muy potente. Una tapia que le separa del cementerio. Esa frontera entre la vida y la muerte. Cuando entre star vivo o muerto no hay tanta diferencia.

    • Andrés Palacio, desde Granada

      ¿Por qué una novela ambientada precisamente a finales de los ochenta?

      • invitadoencuentro, desde

        En buena parte lo he respondido. Porque es el punto de apoyo de la memoria de una generación. Como periodista trabajo en el presente pero como escritor me interesa más el pasado. El pasado reciente, mi propio pasado.

    • Marta, desde Sevilla

      ¿El periodismo actual daría para una novela negra?

      • invitadoencuentro, desde

        El periodismo te permite estar en contacto con la realidad y la vida diaria. Y en la vida diaria hay todo tipo de historias. Alguna, incluso, con final feliz. Siempre digo que el periodismo, en este momento, no tiene futuro. Tiene presente, que es much mejor. Y es más necesario que nunca.

    • Andrés Romero, desde Sevilla

      ¿Cuánto hay de hechos reales en esta novela?

      • invitadoencuentro, desde

        Todo parte de un hecho real que se ha novelado y desvirtuado para favorecer a la trama. Pero lo que se cuenta en esta novela, en gran medida, ha sucedido o podría haber ocurrido. Aunque algunas cosas tuvieron lugar de manera desordenada y yo las he reunido en un mismo relato.

    • Ana Ruiz, desde Sevilla

      Buenos días, novela negra y Sevilla, buena combinacioón ;)) con ganas de leerme tu libro, ¿cuáles son tus autores referentes en este género? Suerte

      • invitadoencuentro, desde

        Hay una Sevilla noir con autores muy interesantes. Te puedo mencionar a mi compañero de editorial y colega Jorge Molina. A mí me interesa la novela negra en el sentido más amplio. La novela negra es la que tiene cuerpo, alma y va disparada a las tripas. Es dura, porque se parece demasiado a la vida real. Me gustan Marsé, Pérez Reverte, por ejemplo, y he leído últimamente autores como Montero González.

    • Ángel, desde Jerez de la Frontera

      Me ha encantado la trilogía de César Pérez Gellida «Versos, canciones y trocitos de carne» que me acabo de terminar ¿la conoces? No conocía tu novela pero me ha picado la curiosidad, ¿me la recomiendas? jejeje

      • invitadoencuentro, desde

        No se la recomendaría a nadie que conozca. Así que como a ti no tengo todavía el placer de conocerte, te la recomiendo encarecidamente. Es una inversión asumible y siempre podrás atacarme en Twitter @quicochirino. Si quieres, esta tarde, jueves 10 de mayo, estoy en la Feria del Libro de Sevilla, en la caseta 8. Te acercas y te lo dedico.

        No conozco la trilogía. Pero me ha picado la curiosidad.

    • Chus, desde Dos Hermanas

      Hola Quico, ¿por qué crees que fascina tanto la Sevilla preExpo?

      • invitadoencuentro, desde

        Creo que la Expo y el año 92 son los puntos de apoyo de la memoria de quienes crecimos y empezamos a madurar en los noventa. Tenemos pocos referentes. Los ochenta tienen la movida, la Transición y a Naranjito. La generación de los noventa, que ya somos viejos para milenials, vivimos de Curro y de la flecha que encendió las Olimpiadas. La Expo fue un punto de cambio e inflexión. Una motivación para cambiar.A mí me interesa esa época porque me permite volver a mi pasado y vivir con intensidad aquella etapa que ya viví pero de la que, en su momento, no fui consciente.

    • Marcos, desde Granada

      Tal y como están los medios de comunicación, ¿te ves ganándote la vida escribiendo novelas?

      • invitadoencuentro, desde

        Más bien sería que estoy empeñado en ni salir de pobre. Al menos, no me ha dado por escribir poesía. El periodismo me ha dado la solvencia suficiente como para no tener que escribir por encargo. Así que para mí la novela y la literatura son un escape para contar cosas que no me permite el periodismo.