Ha visitado una nueva edición de los Encuentros Digitales de CanalSur el escritor Lorenzo Silva, que presenta su nuevo libro «Sangre, sudor y paz». Lo ha acompañado su coautor, el coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez:

«En nombre de mi compañero Manuel, y en el mío propio, muchas gracias a todos por la enriquecedora conversación»

    Preguntas

    • David, desde Sevilla

      Hola Lorenzo, deseando leer tu nueva novela ¿cuanto tiempo te ha llevado escribirla y con cuanta gente te has entrevistado para ella? Gracias

      • Paco Olivares, desde

        No es una novela, sino un relato real, y tras ella hay cuatro años de trabajo de un equipo de gente, principalmente los guardias civiles que han recabado y recopilado todos los testimonios (más de un centenar) sobre los que en el último año trabajamos Manuel Sánchez, Gonzalo Araluce y yo para dar forma al compendio que lleva el título de «Sangre, sudor y paz».

    • Juan Pedro Sanchez, desde Málaga

      Buenos días, ¿cuál fue el principio del fin de Eta?

      • Paco Olivares, desde

        Responde Manuel Sánchez: «A nivel de investigación, el principio del fin fue la detención de Bidart del año 92. Cayeron mitos, se detuvo a los terroristas más cualificados del momento y se vio que en Francia íbamos a trabajar como si fuera España. Y a nivel estratégico, el principio del fin empieza cuando la democracia española se empieza a consolidar en los años ochenta».

    • José Luis Sanz, desde Sevilla

      Hola, ¿existen analogías entre la situación Vasca de lo peor de Eta y la catalana? ¿cree que la situación actual podría generar en la gestación de un grupo terrorista?

      • Paco Olivares, desde

        Resumiendo mucho: casos distintos y distantes, y confiemos en que lo sigan siendo, aunque algunos obedezcan a pulsiones semejantes, que espero que sigan siendo minoritarias.

        Grupo terrorista ya hubo en Cataluña, algún chalado puede tener esa tentación, si el proceso fracasa, pero confío, de nuevo, en que eso no suceda.

    • Gemma, desde Málaga

      ¿Que opinión le merece lo que está sufriendo actualmente la Guardia Civil en Cataluña?

      • Paco Olivares, desde

        Opino aquí sólo yo, Lorenzo Silva: creo que deberían recibir más atención por parte de quienes les han encomendado este trabajo, delicado y sacrificado. Están dispuestos a afrontarlo, pero eso merece una consideración por parte del Estado, y creo que un reconocimiento de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España a cuyo servicio están una vez más.

    • María Jesús, desde Huelva

      Buenos días, una duda, ¿ebook o libro de toda la vida?

      • Paco Olivares, desde

        Yo leo en ebook por trabajo con mucha frecuencia, leía al principio en ambos formatos por placer pero con el tiempo he vuelto al papel para los libros que realmente me gustan.

    • Martín, desde Almería

      Buenos días señor Silva, ¿ha desaparecido ETA del todo? ¿existe alguna posibilidad de que en algún momento vuelva a aparecer?

      • Paco Olivares, desde

        Hago de portavoz de mi compañero Manuel Sánchez: «Absolutamente desaparecida y absolutamente ninguna posibilidad de que vuelvan a amargarnos la vida; no tienen ni activistas, ni armas, ni apoyo, ni infraestructura, ni una mínima posibilidad de conseguir nada; son historia».

    • Sergio Guerra, desde Sevilla

      La Guardia Civil también ha tenido oscuros en la lucha contra ETA, ¿los documenta también en el libro?

      • Paco Olivares, desde

        No se omite nada: ni los errores policiales y estratégicos, ni la llamada guerra sucia, ni los casos de torturas ni episodios tan desdichados como el llamado caso Almería. Otra cosa es que alguien pretenda que eso pese lo mismo que casi novecientos asesinatos, miles de víctimas (diecisiete niños incluidos) y medio siglo de terror y extorsión. Simplemente, sería tergiversar la realidad.

    • José Ramón Carretero, desde Sevilla

      Buenas, ayer le leí un tuit en el que señalaba el concepto de «metarealidad» en Twitter y estoy totalmente de acuerdo. Es más, tengo la sensación de interpretar determinadas cosas de una manera coherente y de verlas completamente deformadas en Twitter, ¿hasta que punto cree que lo que pasa en twitter condiciona la política y la sociedad en España? Gracias.

      • Paco Olivares, desde

        Más de la cuenta. Menos tuitear y retuitear y más leer, pensar y conversar sobre lo leído y pensado. No digo que haya que abstenerse, pero sí que el pajareo hay que practicarlo con moderación. Al menos me lo digo a mí mismo, y lo práctico desde hace un tiempo ya.

    • Juanma Domínguez, desde Úbeda

      Señor Silva, ¿qué opinión le merece la descarada y cínica nueva imagen de Arnaldo Otegi, el demócrata? País…

      • Paco Olivares, desde

        Es un preso que ha cumplido su condena (al menos una parte de ella, le restan años de inhabilitación) y que tiene derecho a reinsertarse, pero cuyo oportunismo y ejecutoria anterior me ponen muy difícil creer que pueda reclamar algún prestigio o merecer algún crédito a nadie.

    • David Fernández, desde Sevilla

      No me puede parecer más acertado el título de su novela. Enhorabuena por la misma que estoy deseando leer y por supuesto enhorabuena a la Guardia Civil, ¿qué ha cambiado en su forma de ver las cosas cuando empezó a escribirla y cuando terminó?

      • Paco Olivares, desde

        No es una novela, ojalá lo fuera, en este caso se trata de una recopilación de testimonios dolorosamente reales. Cuando empecé en este trabajo tenía un conocimiento general y en muchos aspectos abstracto del fenómeno de ETA. Gracias a la labor de los guardias civiles que recogieron los testimonios de los que se alimenta he llegado al detalle múltiple y concreto, a ese territorio donde, si hemos de creer a Stendhal, y yo me lo creo, está la verdad.

    • Raúl, desde Huelva

      Buenos días, ¿cuáles son las líneas comunes entre el independentismo vasco y el catalán?

      • Paco Olivares, desde

        El elemento nacionalista, con sus rasgos de índole mítica y su pretensión incondicional. Digamos que en el caso del independentismo vasco fue más allá, a través de ETA, al aceptar con soltura el homicidio como expediente. El fracaso de esta estrategia debería disuadir a todos en el futuro. Espero.

    • Pedro, desde Córdoba

      Buenos días Lorenzo, ¿qué supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco para el comienzo del fin de Eta?

      • Paco Olivares, desde

        Que la gente, la gran mayoría de los ciudadanos, se dieron cuenta de verdad de quiénes eran ETA y los que los habían ayudado durante años. La respuesta me la sugiere mi compañero en la escritura de este libro, Manuel Sánchez, y concuerdo plenamente con ella.

    • Sofía Gabriel, desde Cáceres

      Apelando a sus buenos contactos en la Benemérita, ¿que opinión tienen en la Guardia Civil de todo lo que está sucediendo en Cataluña y de la gestión del Gobierno en todo el asunto?

      • Paco Olivares, desde

        Me cuesta erigirme en representante de todo el colectivo, y más en cuestiones sobre las que por su profesión y su compromiso no pueden pronunciarse. Están, una vez más, cumpliendo con su deber. No es fácil, no es cómodo, pero están acostumbrados a que no lo sea.

    • Ismael, desde Dos Hermanas

      Hola, ¿tiene prevista firma de libros en Sevilla? Gracias

      • Paco Olivares, desde

        Esta tarde al término de la presentación del libro, que es a las siete, en el Club empresarial Antares, calle Genaro Parladé, número 9.

    • Antonio Muñoz, desde Bormujos

      Para cuándo algo más sobre ¿Bevilacqua y Chamorro?

      • Paco Olivares, desde

        En noviembre un libro con cuatro relatos largos (casi mininovelas, al estilo de «Nadie vale más que otro»), que se titula «Tantos lobos» y en mayo del año que viene la próxima novela.

    • Eva Villegas, desde Vélez-Málaga

      ¿Cómo me resumiría brevemente «Sangre, sudor y paz?

      • Paco Olivares, desde

        Medio siglo de lucha contra la mayor amenaza contra la libertad y los derechos de los vascos y del conjunto de los españoles, desde el punto de vista de quienes más la sufrieron y mejor la llegaron a conocer.