Este viernes ha pasado por nuestros Encuentros Digitales el experto en fútbol internacional y colaborador de CanalSur Radio, José Antonio Rosa. Lo ha hecho un día antes de la Final de la Champions League en Cardiff entre Real Madrid y Juventus de Turín que pone el colofón al fútbol del viejo continente esta temporada. José Antonio se despide así de los internautas que han intervenido en el encuentro: «Gracias a todos por participar.  Ha sido un gustazo interactuar con vosotros respondiendo a muchas preguntas de todo tipo. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Os espero en una próxima ocasión».

    Preguntas

    • Chus Jiménez, desde Dos Hermanas

      Hola José Antonio, ¿que te parece la enésima revolución de plantilla que tiene que hacer el Sevilla en plena exigencia Champions? ¿no crees que cambiar cada año a media plantilla es muy arriesgado?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Chus. Desde luego, es un riesgo muy grande. Pero ahí radica uno de los descomunales méritos del club, haber construido una base tan extraordinariamente sólida -en muchos aspectos- que tantos cambios se asumen con naturalidad envidiable en el rendimiento. De jugadores y técnicos, en lo nominal y en cuanto a su perfil. Es dificilísimo, otra nueva montaña más alta para escalar cada temporada. La entidad se ha ganado no sólo la admiración mundial, sino muchísimo crédito para cuando lleguen épocas de otro tipo. Por si fueran pocas las novedades de los últimos años, este curso se presenta con la ausencia de uno de los mayores responsables del éxito, Monchi, y el Sevilla, acertadamente, ha optado por dar continuidad a la fórmula con Óscar Arias. Otro reto más.

    • Javi, desde Málaga

      Qué tal José Antonio! Me gustan mucho tus comentarios en La Gran Jugada. Debes ver mucho fútbol, tu mujer estará hasta el gorro jejejej ¿quiénes son tus referentes en el mundo de la comunicación?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Javi. Muchas gracias. Desde pequeño, me apasiona ver fútbol e informar de ello. Crecí escuchando a José María García y a mi añorado Gaspar Rosety. Maestros irrepetibles.

    • Ana, desde Cádiz

      Hola, ¿cómo ves al Cádiz? Subimos?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Ana. Con el corazón, ojalá. Tiene capacidad para hacerlo, sin duda alguna. Un ‘Play-Off’ es imprevisible. Es una competición paralela a la liga, no tiene nada que ver futbolística ni mentalmente. Un torneo muy corto donde cualquier detalle desequilibra la balanza. El mejor ejemplo posible lo tenemos, por suerte, en el Córdoba, que subió en Las Palmas, cuando parecía imposible, gracias a que un grupo de aficionados saltó al césped y provocó la demora en el final del partido, sacando anímicamente del encuentro a su propio equipo. Nunca se sabe.

    • Marcos, desde Lebrija

      ¿Qué delantero (que no se te vaya la pinza) te traerías para el Betis para suplir el gol de Rubén?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Marcos. Prefiero opinar de fichajes consumados o de nombres que se vinculen a los clubes. Como apuntaba en otra respuesta, en una dinámica negativa es difícil prever qué jugadores van a rendir acorde a sus virtudes. El Betis ha tenido y tiene futbolistas que han estado por debajo de su nivel, tanto por responsabilidad propia como por colectiva del vestuario y del club. Dadas las circunstancias, resulta más complicado que brille el jugador en plenitud.

    • David, desde Barcelona

      ¿Qué te parece Setién como entrenador del Betis? Yo pienso que nos hacía falta un tío que me metiera más intensidad al juego y no tanto toque… Con un pedazo de equipo como el que tenía en Las Palmas ha ido claramente de menos a más. En fin, ojalá me equivoque y se salga.

      • Paco Olivares, desde

        Hola, David. Tanto en el Lugo como en Las Palmas, Quique Setién ha demostrado su valía como entrenador en escenarios opuestos. De entrada, por el ideario del técnico cántabro, parece claro que el fútbol del Betis va a mejorar notablemente respecto a los últimos años. El tiempo lo dirá. Siempre hay muchos condicionantes. Y más aún en una dinámica de club negativa.

    • Carlos, desde Sevilla

      Buenas tardes José Antonio, nombre de los cinco jugadores europeos más prometedores. Gracias

      • Paco Olivares, desde

        Buenas tardes, Carlos. Sin nombrarte a gente como el genial Mbappé, que está en boca de todos, no sé si son los más prometedores, pero a mí me encantan por ejemplo: Marco Asensio (R. Madrid), Dele Alli (Tottenham), Ousmane Dembélé (Borussia Dortmund), Youri Tielemans (Monaco) y André Silva (Porto). Pero hay muchísimos más (Dolberg, Vallejo, Havertz…). Es muy difícil.

    • Antonio, desde Torremolinos

      ¿Qué nota le podrías a Michel este año en su final de temporada con el Málaga? ¿Crees que hará una buena campaña el año que viene?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Antonio. Notable. Sus primeros partidos en el cargo no resultaron positivos, pero cuerpo técnico y jugadores supieron voltear la situación de manera espléndida. Ha concluido la liga cuando iban disparados como un cohete. La próxima temporada comienza a gestarse con la planificación de altas y bajas, que espero resulte lo más acertada posible para dar continuidad al buen sabor de boca con el que terminó el curso. Hay nombres fundamentales (Sandro, Camacho, Fornals…) y canteranos pujantes que forman mimbres para seguir creciendo. Veremos qué plantilla tiene Míchel en la nueva temporada.

    • Juanmi, desde Sevilla

      Buenos días, ¿cómo lo llevas?Bale o Isco?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Juanmi. Muy bien, gracias. Mañana, yo pondría a Isco. Por méritos incuestionables.

    • Patricio, desde La Palma del Condado

      Muy buenas, ¿quién crees que va a ser el hombre del partido en la final de Cardiff?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Patricio. Estoy convencido de que vamos a ver diferentes partidos dentro de los 90 minutos. Es un duelo igualadísimo donde se mide el equipo más fiable del mundo en este torneo, el Real Madrid, y un club grandioso que se ha reinventado muy inteligentemente. Ha crecido notablemente en su riqueza futbolística desde la llegada de Antonio Conte y que, ahora con Allegri, lo tiene todo para conquistar este título más pronto que tarde. Últimamente, las finales y Sergio Ramos son garantía de éxito. Veremos.

    • Mario, desde Córdoba

      ¿Quién es para ti el mejor jugador de la historia?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Mario. Desde que tengo uso de razón, no vi a nadie como Lionel Messi. En otras décadas y siglos, en otro tipo de fútbol y contexto, también se disfrutó de jugadores monstruosos que generaron la misma pregunta.

    • Manu, desde Tomares

      Buenas un saludo para ti y para tus compis de La gran jugada. ¿Qué opinión te merece el Pipa Benedetto que estos días se ha hablado para el Sevilla? ¿Y berizzo como mister?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Manu. Gracias. Se trata de un goleador contrastado al otro lado del charco. Diestro, de gran movilidad, amplio abanico de remates, buen cabeceador, poseedor de un potente disparo y muy combativo. Letal dentro del área. El salto a Europa siempre es un reto enorme. Habría que ver en qué medida lograría demostrar sus cualidades en nuestra liga. Son muchos factores individuales y colectivos los que entran en juego.
        Eduardo Berizzo ha realizado un gran trabajo en el Celta. Me gusta su propuesta futbolística. El Sevilla sería el mayor reto de su carrera en los banquillos. Yo le veo preparado.

    • Javito, desde Sevilla

      ¿Kiyo tu de que equipo ere?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Javito. Delante de un micrófono, ordenador o cámara, no tienes equipo. Así concibo mi profesión, respetando cualquier otra opción en el desarrollo de la misma, aunque no la comparta.

    • DANIEL GOMEZ MORERO, desde Málaga

      Buenas tardes y enhorabuena por sus comentarios sobre fútbol internacional. Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué ningún director deportivo tiene continuidad en el Real Betis?

      • Paco Olivares, desde

        Buenas tardes, Daniel. Muchas gracias. A mi juicio, el gran problema del Betis no es de director deportivo, de entrenador ni de jugadores exclusivamente. Es una cuestión de club. De rumbo. Necesita urgentemente tranquilidad para dar pasos al frente. Sin duda, cambiar de director deportivo y de técnico una o varias veces por temporada no sólo es un error, sino que denota que algo falla.

    • José Luis Méndez, desde Ronda

      ¡¡Buenas tardes, crack!! Te sigo cada fin de semana en LA JUGADA. ¿Cómo lo haces para estar informado en tiempo real de todo lo que ocurre en los campos de todo el mundo? Supongo que Internet… pero dame alguna pista más.

      • Paco Olivares, desde

        Buenas tardes, José Luis. Gracias. Hago malabares, jajaja. Por supuesto, veo todos los partidos íntegros que puedo antes, durante y después de la emisión de los programas. Internet es una herramienta imprescindible para estar atento al segundo de todo lo que sucede en cualquier lugar del mundo. ¿Qué haríamos sin ella? En cada programa, trato de teneros informados de todo lo que ocurre allá donde ruede un balón.

    • Andrea Stiglitz, desde Marbella

      Hola, Rosa. ¡¡Enhorabuena por tu trabajo!! ¿Qué invitación para ver un partido no podrías rechazar? O sea, ¿qué encuentro y en qué estadio sería para ti la gran cita futbolística del momento?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Andrea. Muchas gracias. Es una pregunta muy complicada. Supongo que dependería del acontecimiento, del momento deportivo e histórico en el que se produjera. Si volviera atrás, me habría encantado estar en una de las finales que ganó la Selección Española. Eso sí, no cabe duda de que tengo la espina clavada de ver al Liverpool en Anfield. Fui a ver un partido de los ‘Reds’ en Hillsborough ante el Sheffield Wednesday, pero no en casa. Algún día podré cumplir este anhelo también.

    • Conchi Beltrán, desde Sevilla

      ¿Qué tal, José Antonio? Para atender todos los frentes informativos de los que te ocupas, supongo que te defenderás en algún idioma aparte del español ¿no?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Conchi. Muy bien, gracias. Soy filólogo inglés. Durante la carrera casi todas mis asignaturas eran idiomas, por decisión propia. Me apasionan desde pequeño. Es un aspecto que considero fundamental no sólo para seguir la actualidad del fútbol internacional, sino para comprender los contextos culturales y sociales en los que suceden los acontecimientos y, así, poder transmitirlos de la mejor manera posible.

    • Alejandra Ramos, desde El Ejido

      Buenos días. Pregunta directa y rápida ¿Cruyff o Beckenbauer? Como futbolistas y como entrenadores…

      • Paco Olivares, desde

        Buenos días, Alejandra. Durante su carrera futbolística, ambos fueron jugadores legendarios, referentes en sus respectivas demarcaciones. Emblemas. Como técnico, Johan Cruyff.

    • Martín Cerezo, desde Sanlúcar la Mayo

      ¿Cuando no estás trabajando dónde te gusta ver el fútbol? ¿En casa, en el bar con los amigos…? ¿Dónde verás la final de mañana?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Martín. Normalmente, en casa. También en la de familiares y amigos. Mañana tendré el placer de contárosla en ‘La Gran Jugada’ de Canal Sur Radio.

    • Pepe, desde Córdoba

      Hola, ¿qué te parece Valverde como técnico del Barça?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Pepe. Me genera mucho interés comprobar sus prestaciones en el Barcelona, por todo lo que conlleva deportiva e institucionalmente. Es un muy buen entrenador. No esperaba que le fuera mal en el Villarreal.

    • Andres Jesús, desde Sevilla

      Buenos días, ¿que te parece el papel del Sevilla B en Segunda? Crees que el año que viene podrá mantenerse?

      • Paco Olivares, desde

        Hola, Andrés Jesús. Extraordinario. Ha sido un disfrute ver al Sevilla Atlético esta temporada. Cuánta calidad. Un equipo de chavales con rendimiento y competitividad de jugadores experimentados. David Carmona, Matos, Yan Eteki, Borja Lasso, Ivi, Pozo, Marc Gual… Veremos cómo confecciona la plantilla el club. Es difícil llegar al éxito, pero aún más mantenerse.