Envía tus fotos al Tiempo de Canal Sur en: eltiempo@rtva.es

SINOBAS: TRAS LAS PISTAS DEL TORNADO

 

Javier Aguilar (El tiempo Canal Sur) acompaña a un equipo de AEMET/SINOBAS (Sistema de Notificación de Fenómenos Atmosféricos Singulares) a analizar un posible tornado en El Rompido, Huelva.  Los Meteorólogos Delia Gutiérrez y Juan de Dios Soriano (Coautor Climatología de Tornados en España peninsular y Baleares) nos dan claves para diferencias los daños ocasionados por un tornado, de otros como los de un reventón.

PUEDE COLABORAR Y REVISAR REPORTES EN SINOBAS.AEMET.ES

Un tornado, difícilmente puede registrarse con las herramientas meteorológicas habituales. No se ven desde satélite porque se forman en la parte baja de la nube. Apenas deja algún indicio en el radar de precipitaciones y si no pasa justo por una estación meteorológica, no tendremos un registro por ejemplo de las rachas fuertes de viento. Sin embargo en los últimos años, gracias a los móviles, las redes sociales y sobre todo gracias a los aficionados a la meteorología se están documentando muchos de estos fenómenos. Para estudiarlos y darles fiabilidad la Agencia estatal de Meteorología ha creado SINOBAS el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares. PUEDE COLABORAR Y REVISAR REPORTES EN SINOBAS.AEMET.ES

 




Calima, polvo en suspensión, polvo del Sahara, lluvia de barro.




Las nubes de El LEVANTE

El viento de levante en Andalucía, favorece la formación de tres tipos de nubes: De retención o estancamiento, en el Estrecho y costa malagueña; La “nube montera” en el peñón de Gibrlatar; y una nube en espiral que suele aparecer frente e la costa de Marruecos, dibujando el moviento del viento.

 




El Tiempo Domingo de Ramos. Chubascos en Andalucía Occidental

Tiempo complicado para tomar decisiones en las hermandades. Chubascos más probables en Andalucía occidental.

 




Miércoles Santo, El Tiempo

Todavía hoy podemos encontrar chubascos en Andalucía, pero progresivamente tiempo más estable para el resto de Semana Santa. Impresionante cumulonimbo que dejó granizo en varios puntos de Sevilla.

 




Fenología: ¿Pueden las abejas predecir el Tiempo?

Los apicultores de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla, nos cuentan los cambios de comportamiento en la colmena cuando va a cambiar el Tiempo.

 




El Efecto Fohen

Para los que sepan mucho alemán y poco de meteorología, la palabra “Fönh” les sonará a un secador de pelo. No van muy desencaminados, pues el viento resultante del efecto Föhn o Foehn, en como el que sale de esos aparatos: un viento seco y cálido.

el efecto fohen meteoRuta




MeteoRuta Arquitectura Bioclimática, con Jaime López de Aisain

En Nuestra MeteoRuta de hoy hablamos de la arquitectura bioclimática, que mucho tiene que ver con la arquitectura tradicional andaluza y su adaptación al clima. Jaime López de Aisain, catedrático de arquitectura e investigador, nos pone de ejemplo la Alhambra de Granada, con sus patios, fuentes, vegetación, orientación, etc. También nos explica el sistema de microclimatización de la Expo 92.

MeteoRuta arquitectura bioclimática. Jaime López de Aisain

 




El orquidarium de Estepona, Málaga

Las hay minúsculas y de varios metros de longitud, algunas viven a gusto con 40º y otras necesitan inviernos frescos. Unas huelen a perfume y otras apestan. La familia de las orquídeas es de lo más diversa. En el orquidarium de Estepona hay 1.200 especies de orquideas, siendo la colección más amplia de Europa.

Entrevista: Manuel Lucas, Curator ORQUIDARIUM Estepona




El primer registro meteorológico de España. Obsrevatorio de San Fernando, Cádiz

El Tiempo de Canal Sur y Javier Aguilar buscan hoy  el primer registro meteorológico oficial de España. Afortunadamente no tenemos que salir de Andalucía. En el observatorio de San Fernando,Cádiz,  el 1 de Enero de 1799, a mano y a intervalos de 6 horas, un observador comenzó a anotar la situación de los cielos, presión atmosférica, temperatura y viento. Una serie que ha llegado a nuestros días ininterrumpidamente.

 




Siguientes entradas »

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.