Lunes, 13 de abril de 2009.

JESÚS MIRANDA DE LARRA – Larra, biografía de un hombre desesperado (19.04.09)

9788403099937larraEl escritor Jesús Miranda de Larra, autor de “Larra, biografía de un hombre desesperado”, (Aguilar) es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 19 de abril en CANAL SUR 2 a partir de las 19:30 horas.

Mariano José de Larra deambula por las frías calles de un Madrid en máscaras, desengañado con el tiempo que le ha tocado vivir. Ni su literatura ni su inteligencia ni sus esperanzas son capaces de salvarlo del vacío. Ni siquiera el amor… esa débil llama que por unos minutos ha alentado su corazón. En ese instante sabe que el momento que había imaginado e incluso deseado en horas pasadas ha llegado. Consciente de que no existe un más allá, quiere acabar con la pesadilla que lo atormenta y se dirige a su casa. Una vez allí, mientras observa la desesperación —su propio rostro— en el espejo, espera la visita de Dolores Armijo como última posibilidad de salvación, pero al fin siente el frío aliento del revólver y el mudo sonido del gatillo.

Con motivo del bicentenario de Larra, aparece una biografía completa sobre su figura, escrita por uno de sus descendientes, llena de documentos testimoniales —algunos de ellos inéditos— que ponen de relieve la tormentosa vida de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XIX, padre del periodismo actual.

Un homenaje que permite mantener viva la figura de Larra, amante de la libertad y de la justicia, adelantado generador de ideas y excelso prosista. Su obra es un toque de atención permanente y angustiado. Una llamada comprometida que le causó un gran conflicto interior. Por ello tiene un interés especial en nuestro tiempo y es interesante destacar su visión como la de un pensador moderno, e incluso posmoderno, que utilizó el periodismo como el mejor medio para hacer llegar sus ideas al mayor número de personas.

Jesús Miranda de Larra y de Onís (Madrid, 1942) es doctor ingeniero agrónomo por laLarra Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias en Barcelona desde 1965 y fue su presidente entre 1996 y 1998. Ha sido consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en las embajadas de España en Roma, Londres y Washington, y subdirector de Coordinación Agrícola, Pesquera y Alimentaria para las relaciones con la Unión Europea desde 1986 hasta 1992. Ocupó el puesto de representante permanente de España ante la FAO en Roma desde 1978 hasta 1982 y fue representante de la FAO en Ecuador desde 1998 hasta 2004. Obtuvo el premio agrícola Aedos en 1975 con el libro Cultivos ornamentales y ha publicado numerosos artículos especializados sobre agricultura. Estudioso de Mariano José de Larra y descendiente de éste, ha publicado varios artículos sobre su antepasado.

El presentador de TV Pepe da Rosa recomienda un libro para la sección del Botiquín de primeros auxilios. Un reportaje sobre Fernando Quiñones y la sección de los Lectores de cabecera, en la que se habla del libro “Los cuentos del padre Brown, de Chesterton, completan este programa.




Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

3 comentarios

3. Daví, hace 5 años y 5 meses

Antes de Larra: literatura arcaica.
solo con él, el castellano empezó a ser moderno. y ademas desde articulos, no libros. UN CRAK. España aun es cateta comparado con él, incluso despues de 2 siglos.

2. Maite, hace 5 años y 6 meses

Me ha gustado la manera de expresar la vida, obra y valor de Larra. Ojalá, hubiera más personas que quisieran trabajar por el bien de su país o lugar donde se encuentre vivendo. El mundo iría un pelín mejor, si todos aportaramos lo que buenamente pudieramos y no tanta destrucción meramente por conseguir el poder por el poder. para escaquearse. Gracias

1. Daví, hace 5 años y 6 meses

Buen libro a debatir, sobre todo acerca del gran Larra: ese sí que era un tio y no los españoles que somos todos unos catetos. Allonsanfan….

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/elpublicolee/2009/04/13/jesus-miranda-de-larra-larra-biografia-de-un-hombre-desesperado-19-04-09/Trackback/

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Hecho por Mecus en WordPress.