Resumen del año 2017 (Segunda parte)

JULIO

 

Muere la actriz y cantante Paquita Rico

2017: 9 de julio. Muere en Sevilla a los 87 años de edad la actriz y cantante Paquita Rico, la última de las grandes estrellas de la posguerra española. Informan Rocío Buitrago y Emilio Maillo. [Buenos días, 10 de julio de 2017, Canal Sur Televisión]. Paquita Rico nació en Sevilla el 13 de octubre de 1929. Desde niña se interesó por la copla, estudiando cante y baile. Trabajadora y artista incansable estuvo trabajando hasta el final de los años 90, y tras su retirada volvió a su Sevilla natal.

 

 

El recórd histórico de calor en Montoro, provincia de Córdoba

2017: 13 de julio. La localidad de Montoro, en pleno valle del Guadalquivir, bate el record histórico de calor en España. Nunca antes,  desde que hay registros, se había dado una temperatura tan alta. Montoro es una localidad de la provincia de Córdoba. Informa Rafael Fernández. [Noticias 1, 14 de julio de 2014, Canal Sur Televisión].

 

 

Garbiñe Muguruza gana el torneo de Wimbledon

2017: 15 de julio. Garbiñe Muguruza entra por la puerta grande en el palmarés del torneo de Wimbledon tras derrotar en la final a la estadounidense Venus Williams. Un éxito histórico en el que tuvo su parte de responsabilidad la única española que había levantado antes ese trofeo, Conchita Martínez. El destino siempre es fundamental para que dos personas acaben juntas. Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez lo comprobaron esta semana. El francés Sam Sumyk, entrenador de Garbiñe, viajó a Estados Unidos porque iba a ser padre, y la hispano venezolana pensó en Conchita, ganadora en Londres 23 años atrás. El dúo funcionó y Muguruza quiere darle un sitio preferente a la aragonesa, capitana de los equipos de Copa David y Copa Federación hasta final de temporada. Y aunque Sumyk seguirá siendo el que lleve las riendas de su preparación siempre es buena una ayuda extra. Informan Álvaro Moreno de la Santa y Antonio Bustos. [Noticias 1, 15 de julio de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Miguel Blesa muere de un disparo en el corazón

2017: 19 de julio. Muere Miguel Blesa en una finca de Villanueva del Rey, provincia de Córdoba, de un solo disparo efectuado cerca del corazón. El informe forense confirma que el expresidente de Caja Madrid se quitó la vida sentado en su coche de un disparo efectuado con un rifle de su propiedad. Desde el primer momento, la investigación se centró en esa hipótesis tras la inspección ocular realizada por la Guardia Civil y los testimonios de las personas que se encontraban con él en la finca. Tras la autopsia, el cuerpo fue trasladado al tanatorio de Las Quemadas, donde sería incinerado tras su funeral en Linares. Informan Rafael Fernández y Gerardo Ortiz. [Noticias 1, 20 de julio de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Mariano Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gúrtel

2017: 26 de julio. El presidente del gobierno Mariano Rajoy declara en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio del caso Gúrtel. En su declaración Mariano Rajoy afirma que jamás recibió donativos en efectivo de empresarios, y ha insistido en que él nunca se ocupó de la gestión económica o contable del Partido Popular. Es la primera vez en democracia que un presidente del gobierno en ejercicio declara ante un tribunal de justicia. El juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional investiga la supuesta corrupción en el Partido Popular entre los años 1999 y 2005,  y la existencia de una caja B de dinero negro con el que se pagaban sobresueldos a cargos del partido. En su declaración, Rajoy ha dicho también que no avaló la cuenta suiza de Luis Barcenas, y que no entiende por qué su nombre figura como perceptor de dinero en los papeles del extesorero. Informa Elisa Núñez. [Noticias 1, Canal Sur Televisión, 26 de julio de 2017].

 

 

Juana Rivas en paradero desconocido con sus hijos

2017: 26 de julio. Desaparición de Juana Rivas con sus dos hijos, el mismo día en que estaba prevista la entrega de los menores a su padre Francesco Arcuri en un punto de encuentro familiar de Granada. Su abogada y el personal del centro de la mujer de Maracena desconocen su paradero, y niegan que haya huido o retenido a los menores en contra de la decisión judicial que ordenaba a la madre que los entregase a su padre, si bien Juana ya lo había anunciado en unas declaraciones suyas hechas a los periodistas: «Yo no los voy a entregar, si ellos quieres robármelos yo los voy a defender hasta el último aliento, si la policía va a venir a darme descargas eléctricas o con la porra, no me va a dar miedo». Declaraciones de la directora del Centro de Igualdad de Maracena, Francisca Granados. Informa Eladio Mateos. [Noticias 2, 26 de julio de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

 

AGOSTO

 

Ángel María Villar sale de la cárcel

2017: 1 de agosto. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. Paga la fianza y sale de la prisión de Soto del Real. Informa: Pedro Lázaro. [Informativo «Noticias 1» 1 de agosto de 2017 Canal Sur Televisión]. El 18 de julio del 2017  Ángel Mª Villar es detenido en el marco de la operación Soule  que investiga la corrupción en la Federación Española de Fútbol. El presidente y su hijo Gorka son acusados de administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida. Todo ello en relación a la organización de partidos internacionales.

 

 

Muere Ángel Nieto

2017: 3 de agosto. Ángel Nieto,  piloto de motociclismo, fallece en Ibiza a consecuencia de un accidente de quad. Ángel Nieto, piloto de motociclismo, obtiene seis Campeonatos del Mundo en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en la categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Es cuatro veces subcampeón del mundo, veintitrés veces campeón de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc, y cinco veces subcampeón de España. [Informativo «Noticias 2» 4 de agosto de 2017 Canal Sur Televisión]

 

 

600 inmigrantes rescatados del Mediterráneo

2017: 16 de agosto. Más de 600 personas son rescatadas del mar  y llevadas a distintos puertos andaluces.  Los  inmigrantes que  llegan a Tarifa el 16 de agosto  pasan  la noche en comisaría, a continuación comparecen ante el juez, para conocer su procedencia y  decretar su devolución. Los de origen magrebí son devueltos en los ferrys que parten a Marruecos y Argelia. Los subsaharianos  son enviados a centros de internamiento de extranjeros. El primer contacto con España lo tienen  a pie de puerto con voluntarios de diversas ONG. Declaraciones de José Villahoz, Algeciras acoge. [Informativo “Noticias 1” 17 de agosto de 2017 Canal Sur Televisión].

 

 

Atentados en Barcelona y Cambrils

2017: 17 de agosto. Una furgoneta irrumpe en las Ramblas de Barcelona  atropellando durante 800 metros  a los numerosos viandantes que abarrotan la zona. A la altura de la estación de Metro del Liceo el autor del atropello abandona el vehículo y huye a pie. La policía ordena cerrar los establecimientos e impide que nadie salga de la zona. El balance provisional es de una  decena de muertos y casi un centenar de heridos, 15 de ellos en estado crítico. El Daesh reivindica en atentado. La operación Jaula se pone en marcha para localizar a los sospechosos. En uno de los controles los » mossos d’esquadra» dan el alto a un vehículo que no se detiene y atropella en su huida a un agente, siendo el conductor abatido. Se conecta el ataque con una explosión el Alcanar. Se identifica a de Driis Oukabir como uno de los autores del atentado.  A última hora de la noche la policía ha detenido a tres personas. Tras la retirada de la furgoneta, la policía permite la salida de las personas que se encontraban resguardados en los establecimientos. En Cambrils, un nuevo intento de atropello deja seis personas heridas y un fallecido. Un  mozo de escuadra abate a cinco terroristas  que llevan falsos cinturones explosivos. [Informativo «Noticias 1», 18 de agosto de 2017. Canal Sur Televisión]

 

 

El Daesh difunde un mensaje en español

2017: 24 de agosto. Muhammand  Yssin  el cordobés, difunde un mensaje en español de Daesh en que afirma que Al Andalus volverá a ser un califato. Muhammad nacio en Córdoba y es hijo de una española y un marroquí. Los abuelos viven en Córdoba. [Informativo «Noticias 2» 24 de agosto de 2017. Canal Sur Televisión]

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

Corea del Norte prueba una bomba H

2017: 3 de septiembre. El éxito del ensayo de una bomba de hidrógeno compatible para misil intercontinental es anunciado por la televisión norcoreana. Se ha registrado un terremoto de 6’3 grados que  ha desatado la alarma en los países vecinos. Corea del Sur ha puesto en alerta al ejército. Naciones Unidas y la comunidad internacional (China, Rusia y en especial EEUU y Japón) han condenado con dureza el ensayo. La prueba, ordenada por el líder, Kim Jong -Un, supone un paso «significativo» en el desarrollo del programa nuclear, al tratarse del artefacto atómico de mayor potencia conocido. Presenta Juan Carlos Roldán. [Informativo “Noticias 2”, 3 de septiembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Terremoto de 7’1 grados en México

2017: 19 de septiembre. Gran terremoto en México que deja 217 víctimas mortales, entre ellos 32 niños por el derrumbe de un colegio. Según el Consulado Español de México hay un español fallecido y 10 más desaparecidos. Se han derruido al menos 45 edificios además hay escapes de gas y heridos en Ciudad de México, capital del país. Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto. Es el segundo temblor en doce días en México. Presenta Victoria Romero. [Informativo “Noticias 1”, 20 de septiembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Impuesto de sucesiones en Andalucía: reforma en 2017

2017: 20 de septiembre. PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones: se ha acordado que no habrá que pagar el impuesto si la herencia es menor a un millón de euros (anteriormente el límite era 250.000 euros) cuando el heredero no tenga ya un patrimonio superior a otro millón.  Se elimina el llamado «error de salto»: quien herede un millón y un euro, sólo tributará por ese euro que excede el millón. La reforma beneficia al 95% de las herencias en Andalucía. Se aplicará sólo a los herederos de primer y segundo grado de parentesco. Las herencias de tercer y cuarto grado seguiran pagando el impuesto, igual que en el resto de España. De esta forma se aprobarán los presupuestos del año que viene. Entradilla de Juan Ramón Barbero. Intervienen: Juan Marín (portavoz grupo CIUDADANOS); Mario Jiménez (portavoz grupo PSOE-A) ; Juan Manuel Moreno (presidente PP-A); Esperanza Gómez (grupo PODEMOS ANDALUCÍA); Antonio Maíllo (portavoz grupo IULV-CA). Informa: María José G. Huertas / Ángela Blanco. Presenta Silvia Sanz. [Informativo “Noticias 2”, 20 de septiembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Metro de Granada: jornada inaugural

2017: 21 de septiembre. Inauguración del metro de Granada con mucha asistencia de público. La historia de su construcción ha sido larga y costosa. El 20 de Agosto de 2007 comenzaron las obras del Metro entre Maracena y Albolote aunque el proyecto se gestó en noviembre de 1998. Inicialmente se plantearon dos líneas, pero con la crisis económica, las discusiones políticas y atendiendo a la realidad, se optó por la línea construida. En 2003, con la llegada del popular José Torres Hurtado a la Alcaldía se requirió un Metropolitano soterrado por el casco histórico. Tras meses de tensión entre la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, el gobierno andaluz, accedió al soterramiento en el Camino de Ronda. En 2008 lo trabajos de esa gran arteria se paran por la aparición de restos arqueológicos. Las constructoras dejan de cobrar y abandonan las obras y la ciudadanía se encuentra con un Camino de Ronda vallado, por el que casi no se puede caminar, los comercios empiezan a cerrar y la ciudad de Granada está literalmente levantada. En febrero de 2017 comenzaron las pruebas de los trenes. El presupuesto inicial de este nuevo medio de transporte era de 256 millones y medio de euros, la inversión final ha sido de 558 millones. Interviene Francisco Cuenca (alcalde de Granada). Informa Angustias Marín. Presenta Amaya García. [Informativo “Noticias 1”, 21 de septiembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

 

OCTUBRE

  

Galicia calcinada por los incendios forestales

2017: 16 de octubre. Los incendios forestales arrasan Galicia y causan la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos ancianas calcinadas en el interior del vehículo con el que intentaban escapar de las llamas. Declaraciones de Raquel Giráldez, teniente de alcalde de Nigrán. Presentan Victoria Romero y Rafael Fernández. Informan Patricia Liste y Eva Rodrigo.  [Noticias 1, 16 de octubre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Sergio García, campeón del Andalucía Valderrama Máster de golf

2017: 22 de octubre. Sergio García se proclama vencedor del Andalucía Valderrama Masters de golf, con un golpe de ventaja sobre el holandés Joost Luiten. Con este son tres los torneos que ha ganado en 2017, tras ganar el de Dubai y el Máster Augusta. Informa Fernando Barbero. [La Portada Deportes, 23 de octubre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Cataluña: DUI, artículo 155 y convocatoria de elecciones autonómicas

2017: 27 de octubre. El parlamento catalán aprueba la resolución que declara la independencia de Cataluña. Los diputados de Ciudadanos, PSC y PP abandonaron la sala antes de la votación, que ha sido secreta. Después, gritos de libertad en la escalinata del Parlamento con todo el Govern presente y tras el discurso del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se dirigió a los diputados y alcaldes que acudieron portando las varas de mando a dar su apoyo a la resolución de independencia. Entre tanto, el Senado había aprobado la resolución que autoriza al Gobierno de la nación a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario, el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre. Intervenciones de Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, Pío García Escudero, presidente del Senado y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Esta es la cronología de los acontecimientos que han conducido a la declaración unilateral de independencia (DUI) y a la apliación del artículo 155 de la Constitución por el gobierno de España: Desde septiembre una vez iniciado el mecanismo que ponía en marcha el referéndum del 1 de octubre, ha sido un continúo tira y afloja entre el gobierno catalán y el central que deja uno de los peores escenarios posibles. Seis y 7 de septiembre. El Parlamento catalán, con los votos de Junts pel sí y la CUP, y la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP, aprueba las leyes del Referéndum y de Transitoriedad hacia la República Catalana.  El día 7, el Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar ambas leyes. La Fiscalía ordena a la policía que requise urnas, papeletas y sobres para el referéndum ilegal. 20 de septiembre: Operación Anubis, la Guardia Civil detiene a 14 altos cargos del Govern y registra varias consejerías, entre ellas la de economía. Miles de personas dificultan los registros. 1 de octubre, referéndum ilegal. Una jornada marcada por las cargas policiales para impedir la votación; imágenes que dan la vuelta al mundo y que la Generalitat utiliza para legitimar unos resultados que nadie ha podido certificar. 3 de octubre, mensaje institucional del rey Felipe VI que alerta sobre la vulneración de la Constitución y la deslealtad inadmisible del gobierno catalán. Y las grandes empresas comienzan a irse. Asoman las primeras dudas y presiones. EL día 10, cuando todos esperan una declaración unilateral de independencia, Puigdemont da un paso atrás. El 16 son detenidos los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acusados de un delito de sedición. Josep Lluis Trapero, responsable de los Mossos de Escuadra, queda en libertad con medidas cautelares. El 21 de octubre, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el gobierno decide activar el artículo 155 de la Constitución. Informa Miguel Chaparro. Presentan Fernando García y Silvia Sanz. [Noticias 2, 27 de octubre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

 

NOVIEMBRE

 

 Sergio Morate condenado a 48 años de prisión

2017: 7 de noviembre. La Audiencia Provincial de Cuenca condena a Sergio Morate a 48 años de prisión por los asesinatos de su exnovia Marina Okarinska y de su amiga Laura del Hoyo. El juez ha considerado los agravantes de parentesco y violencia de género. Imperturbable, como ya estuviera durante su juicio, Sergio Morate ha seguido la lectura de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, en la provincia de Madrid. A los 48 años de prisión se suman la prohibición de residir en Cuenca durante diez años después del cumplimiento de la condena e indemnizaciones a las familias de ambas víctimas por importe de 610.000 euros. El magistrado considera probado que mantuvo una relación de pareja con Marina durante cuatro años y que, cuando ésta terminó, decidió acabar con su vida. También que mató a Laura para evitar testigos y que ambos asesinatos se cometieron en su casa la tarde del 6 de agosto de 2015. Después, tras enterrar sus cadáveres en Palomera, huyó a Rumanía, donde fue detenido el 13 de agosto. En el juicio un jurado popular le declaró culpable de ambos asesinatos. Informan Silvia Sanz y Miguel Chaparro. [Noticias 1, 7 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Prisión por primera vez en España por maltrato animal

2017: 9 de noviembre. El juez da un plazo de 5 días para que la expresidenta de Parque Animal de Torremolinos, Carmen Marín, ingrese en prisión. Será la primera vez en España que alguien entre en la cárcel por un delito relacionado con el maltrato animal. Carmen Marín fue condenada a 3 años y medio de prisión por falsedad documental y maltrato animal continuado. En concreto, por el exterminó de forma masiva e injustificada de cientos de perros y gatos, provocándoles, según la sentencia, una dolorosa y prolongada agonía. Asociaciones y partidos que defienden los derechos de los animales resaltan la importancia de esta sentencia. El ingreso en prisión se producirá si es necesario utilizando la fuerza pública, según señala el documento judicial, tras desestimarse la petición de suspensión de la condena por la gravedad de la conducta desarrollada por la presidenta de Parque Animal de Torremolinos. Para los animalistas, es un día histórico porque se condena a la cárcel a una maltratadora. Además de la pena de prisión, se le impone una multa 24.200 euros por el daño causado. Declaraciones de Andrés Cardenete, portavoz de PACMA. Informan Fernando García y Manuel Bellido. [Noticias 2, 9 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Muere en Málaga el humorista Chiquito de la Calzada

2017: 11 de noviembre. Muere a los 85 años en su Málaga natal Chiquito de la Calzada, el gran humorista que revolucionó el vocabulario del humor con expresiones como «fistro», «hasta luego Lucas» o «pecador de la pradera». Gregorio Sánchez Fernández adoptó como nombre artístico «Chiquito» porque comenzó a trabajar muy chico. «De la Calzada» por la calle en que nació, en 1932, en el malagueño barrio de la Trinidad. Toda la vida trabajando, cantando flamenco, recorriendo los tablaos, desde que con apenas ocho años debutó en una compañía que se llamaba Capullitos Malagueños. Pero la fama le llegó con 62 años por un programa de televisión, y con la fama el descubrimiento de un cómico único, un personaje capaz de crear un lenguaje de un humor surrealista que nada tenía que envidiar a los grandes del género. De la televisión al cine: «Papa Piquillo», «Brácula», «Condemor», o una intervención en la película «Torrente 5». El éxito le llegó tarde pero grande y merecido. Informan Reyes López y Carmen Ortuño. [Noticias 1, 11 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Muere en Argentina el fiscal general del Estado español

2017: 18 de noviembre. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, muere de manera repentina en Buenos Aires a causa de una infección renal. Había viajado a Argentina para participar en una reunión de fiscales hispanoamericanos. Su trayectoria en la Fiscalía ha estado marcada por el desafío independentista en Cataluña y los casos de corrupción política. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, desempeñará de manera interina el cargo hasta que se produzca el nombramiento del nuevo fiscal general. José Manuel Maza fue nombrado para el cargo en 2016, en sustitución de Consuelo Madrigal. Maza fue el valedor del fiscal anticorrupción Manuel Moix, que tuvo que dimitir al descubrirse su participación en una empresa en el paraíso fiscal de Panamá. En los últimos meses, Maza se había convertido en la punta de lanza de la batalla jurídica al independentismo catalán, con las querellas contra la mesa del parlament y el govern de la Generalitat por delitos de rebelión y sedición. Informan Reyes López y Pedro Lázaro. [Noticias 1, 19 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Premios Andalucía de periodismo para Canal Sur Radio y Televisión

2017: 17 de noviembre. Las desconexiones territoriales de Canal Sur Televisión y la Hora de Andalucía, de Canal Sur Radio, se han hecho con dos de los Premios Andalucía de Periodismo. La apuesta por la información provincial que desde hace 20 años acerca a los espectadores a su realidad más próxima es lo que ha valorado el jurado para otorgar el premio a las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión. Unas desconexiones convertidas en elemento vertebrador de Andalucía y respaldadas por unos elevados índices de audiencia, que muestran el interés de los ciudadanos por las noticias más cercanas a ellos. En la modalidad de radio, La hora de Andalucía, dirigida por Tom Martín Benítez, ha sido distinguida por contar la realidad nacional e internacional desde una óptica andaluza. El jurado ha tenido en cuenta para conceder el galardón la permanencia en antena del magazín, referencia informativa de la radio en Andalucía, que este año cumple su veinte aniversario. Un programa que, según han destacado, ofrece un «tono didáctico que acerca a los oyentes la actualidad informativa». Presentan Fernando García y Silvia Sanz. [Noticias 2, 17 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Tres estrellas Michelin para el restaurante Aponiente del chef Ángel León

2017: 22 de noviembre. El restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, del chef Ángel León, ha sido reconocido con tres estrellas Michelin, el máximo galardón gastronómico otorgado por la prestigiosa publicación. Es la primera vez en la historia que las tres estrellas llegan a un restaurante de Andalucía. Su otro restaurante, Alevante, en Chiclana de la Frontera, ha recibido también su primera estrella, así como el restaurante Bardal, del chef Benito Gómez. El gaditano Ángel León, el chef del mar como le gusta que le llamen, reivindica para la alta cocina los pescados de descarte, y descubre nuevos sabores y colores en los platos con el plancton y la luminiscencia marina .El objetivo, que la comida nos lleve a otra realidad. Una lluvia de estrellas que también ha llegado a la localidad malagueña de Ronda, con una estrella para el chef Benito Gómez y su restaurante Bardal. Si a las nuevas estrellas sumamos las que ya existen, en el mapa astronómico andaluz brillan 19 de estos prestigiosos astros. Declaraciones de Ángel León, Luis Callealta, jefe de cocina del restaurante Aponiente, y Marco Trujillo, del restaurante Bardal. Presentan Fernando García y Silvia Sanz. Informa Fina Ruiz. [Noticias 2, 23 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Polémica por el uso de la cárcel de Archidona para recluir a inmigrantes

2017: 21 de noviembre. El Gobierno traslada a la cárcel de Archidona, en la provincia de Málaga, a medio millar de inmigrantes que llegaron a las costas de la región de Murcia, al no poder ser acogidos en el centro de internamiento de extranjeros de Cartagena. La medida ha causado una considerable polémica porque la ley española impide encerrar en la cárcel a personas que no han cometido delitos. El Gobierno defiende que la medida es «temporal» y «excepcional». Desde las ventanas de la prisión, los inmigrantes recluidos hacen ondear las mantas proporcionadas por la Cruz Roja tras pisar suelo español para protestar por su situación. Presenta Rafael Fernández. [Noticias 1, 21 de noviembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

DICIEMBRE

 

Regreso de las obras de arte del Monasterio de Sijena

2017: 11 de diciembre. Las cuarenta y cuatro obras de arte que salieron del Monasterio de Sigena en 1970 están de regreso después de que  se ejecutara la sentencia que obliga a su devolución desde el Museo de Lérida.  Se han trasladado desde Lérida a Sigena con escolta de la guardia civil. Un trayecto corto que para unos es justicia y para otros, expolio. Pero lo cierto es que se devuelven por orden judicial. La historia se remonta a 1970 cuando las monjas abandonaron el monasterio de Sijena y se trasladaron a Barcelona llevando con ellas 97 obras de arte. 53 de ellas ya volvieron el pasado año. Las que hoy regresan fueron compradas por la Generalitat en 1983 por 60.000 euros. En ambos casos, la justicia ha determinado que las ventas fueron nulas porque el Monasterio es monumento nacional y sus colecciones de arte forman un todo indivisible que debe ser restituido. Intervienen Ildefonso Salillas (Alcalde de Villanueva de Sijena)  y Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya). Informa Miguel Chaparro. [Informativo “Noticias 2”, 11 de diciembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

Inauguración del Museo Íbero de Jaén

2017: 11 de diciembre. El Museo de arte íbero abre sus puertas después del acto de inauguración presidido por Felipe VI, rey de España, y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Se trata de un centro único dedicado a la historia de la cultura íbera que pobló la península ibérica durante seis siglos a.C. y hasta la dominación romana y que se extendió desde el Guadalquivir hasta el Sur de Francia. En 2009 se colocó la primera piedra del Museo y cuenta con más de once mil metros cuadrados. El proyecto, en el que la Junta ha invertido 27 millones de euros, se levanta sobre los terrenos que ocupó la antigua prisión provincial. El Museo Íbero arranca de forma parcial con una exposición temporal de 300 piezas bajo el título «La dama, el príncipe, el héroe y la diosa», cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera. Sólo en la provincia de Jaén hay registrados 545 yacimientos arqueológicos de esa etapa de la historia de la península. [Informativo “Noticias 2”, 11 de diciembre de 2017, Canal Sur Televisión].

 

 

Juicio de los Eres Irregulares en Andalucía

2017: 13 de diciembre. Comienza el primer juicio y más importante de la macrocausa del Caso de los Eres Irregulares: el de la conocida como «pieza política», que ha llevado al banquillo a los dos ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros veinte ex altos cargos de la Junta. El tribunal decidirá si el sistema que la Junta de Andalucía utilizó para dar ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre 2000 y 2010 fue legal, o no. Un sistema empleado también por el gobierno Central. La sesión ha consistido en leer los escritos de la acusación. Interviene: Rafael Castro (Letrado de la Administración de Justicia). Informa: Carmen Benavides. Presenta Silvia Sanz. A continuación se repasa brevemente este juicio que llega siete años después de comenzar la instrucción y tras un breve paso por el Tribunal Supremo que devolvió la causa a Sevilla. Mercedes Alaya abrió la macrocasua de los ERE, el juez de refuerzo Álvaro Martín hizo gran parte de la instrucción y María Núñez Bolaños entregó el sumario a la Audiencia. Interviene José Antonio Griñán (ex presidente de la Junta de Andalucía) y María Jesús Montero (Consejera de Hacienda y AAPP). Informa: Bárbara Ruiz. [Informativo “Noticias 2”, 13 de diciembre de 2017, Canal Sur Televisión].