Resumen del año 2014

 )))(((

 

 

 ENERO

Carmen Castilla, nueva secretaria general de UGT-A

2014: 9 de enero. UGT Andalucía elige e a Carmen Castilla como nueva secretaria general del sindicato con el 83% de los votos a favor en un comité extraordinario al que han asistido 118 delegados. Se convierte así en la primera mujer que lidera la organización en sus 125 años de historia. Se marca como uno de sus principales objetivos que el sindicato recupere la credibilidad. [Informativo «Noticias 2», 9/1/2014, Canal Sur TV].

 

Cristiano Ronaldo, balón de oro 2013
2014: 13 de enero. Cristiano Ronaldo recibe emocionado su segundo balón de oro tras el conseguido en 2008. Tras cuatro años de reinado de Leo Messi, el futbolista del Real Madrid se corona como el mejor jugador del mundo en 2013. Cristiano sumó el 27,99% de los votos, mientras Leo Messi el 24,72% y Franck Ribéry 23,36%. Los 69 goles de Cristiano en este 2013 han sido claves. [Informativo «Noticias 2», 13/1/2014, Canal Sur TV].

 

 

Suspensión de la Ley Andaluza de la Vivienda

2014: 16 de enero. El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley Andaluza de la Vivienda, al admitir a trámite el recurso presentado por el gobierno central. Se trata de la norma,  aprobada en el Parlamento de Andalucía en octubre de 2013, que contempla una serie de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. Entre ellas, la posibilidad de expropiar casas a los bancos, para evitar el desahucio de familias con riesgo de exclusión social. [Informativo «Noticias 1», 16/1/2014, Canal Sur TV].

 

 

Movimiento vecinal de Gamonal

2014: 18 de enero. Conflicto en Burgos que surge cuando los vecinos se oponen a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria. Esto da lugar a una serie de manifestaciones y protestas que consiguen la paralización de las obras.  Unas 3000 personas se manifestaron en la ciudad y en otras partes de España. Los vecinos aseguran que la lucha por las mejoras del barrio continuarán bajo el denominado «Movimiento de Gamonal», que se convierte en referente del movimiento vecinal en España. [Informativo «Noticias 1», 18/1/2014, Canal Sur TV].

 

Concluye el rescate español

2014: 23 de enero. Concluye el rescate bancario español. Según la Comisión Europea ha sido un éxito. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000  millones que le ofreció el Eurogrupo en 2012 para reestructurar la  banca. Las entidades financieras españolas han sido saneadas pero avisan de que España debe seguir con los sacrificios porque la crisis económica no ha acabado y los datos del paro son preocupantes. Parece que se tardarán diez años en recuperar la economía. [Informativo «Primera Hora», 23/1/2014, Canal Sur TV].

 

Cierre de Puleva en Sevilla

2014: 25 de enero. Unas trescientas personas se han concentrado en apoyo a los trabajadores de Puleva en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Protestan contra el cierre de la factoría (que se anunció el pasado día 16 de enero) y los traslados de la plantilla a Granada. Trabajadores,  familiares,  vecinos y todos los grupos municipales unidos contra el cierre de una fábrica que lleva más de setenta años funcionando en la localidad. Más de un centenar de familias viven de esta factoría. Declaraciones de Guillermo Díaz (Presidente del Comité de Empresa); Juan Bautista Ginés (Secretario Provincial UGT – Sevilla) y Antonio Periánez (Secretario General Agroalimentaria CCOO Andalucía). Redactora: Marisa Gallego. [Informativo «Noticias 2», 25/1/2014, Canal Sur TV].

 

Stop a la privatización de la sanidad en Madrid

2014: 27 de enero: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza el recurso que había planteado la Comunidad de Madrid a la suspensión judicial del proceso de privatización de la sanidad madrileña. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decide suspender el proceso y Javier Fernández Lasquetty (Consejero de Sanidad) dimite tras reconocer el fracaso del proyecto. Los trabajadores y los médicos de la sanidad pública, que llevan más de un año movilizándose, siempre se opusieron a la privatización sanitaria. Declaraciones de Ignacio González (Presidente de la Comunidad de Madrid), de Javier Fernández Lasquetty (Exconsejero de Sanidad Madrid) y de Patricia Alonso (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid). Redactora: Inmaculada Ortega. [Informativo «La Noche al Día», 27/1/2014, Canal Sur TV].

 

FEBRERO

Muere el entrenador de fútbol Luis Aragonés

2014: 1 de febrero. José Luis Aragonés (Madrid, 28/7/1938 – 1/2/2014) fue jugador y entrenador de fútbol. En 1958 fichó por Recreativo de Huelva. En 1961 ficha por el Real Betis Balompié: disputa 82 partidos y marca 33 goles. En 1964 fue fichado por el Atlético de Madrid donde alcanzó los mayores triunfos e incluso obtuvo el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga 1969 / 1970. Formó parte de la selección nacional de fútbol a partir de 1964. En 1974 Luis Aragonés pasa de jugador a entrenador del Atlético de Madrid. En 1993 ficha por el Sevilla FC, en el Valencia CF y en Real Betis Balompié. En 2004 es nombrado seleccionador. Gana la Eurocopa 2008 y se convierte en el seleccionador más veterano en conseguirlo. Ese mismo año deja la Selección y ficha como entrenador del Fenerbahçe SK de Turquía. Entre otras distinciones obtuvo la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001). [Informativo «Noticias 1», 1/2/2014, Canal Sur TV].

 

La infanta Cristina ante los tribunales

2014: 8 de febrero. La infanta Cristina de Borbón, Imputada por supuestos delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal, acude a los juzgados de Palma de Mallorca. En un extenso interrogatorio ante el juez Castro, se le han formulado 400 preguntas y mostrado unas 50 facturas que ha alegado desconocer. La infanta se ha desvinculado de la empresa Aizoon de la que es propietaria al 50% con su marido Iñaki Urdangarín y ha alegado que «confiaba» en él. [Informativo «Noticias 2», 8/2/2014, Canal Sur TV].

 

Dimisión del primer ministro de Italia

2014: 14 de febrero. El primer ministro italiano Enrico Letta dimite como presidente del gobierno. Era la tercera crisis política de Italia en los últimos dos años. Sin el respaldo de su formación, el Partido Demócrata, Letta abandona el cargo que ocupó su delfín: el alcalde de Florencia, Mateo Renzi.  [Informativo «Noticias 2», 14/2/2014, Canal Sur TV].

 

El Unicaja Almería gana la Copa del Rey de voleibol 

2014: 16 de febrero. El Unicaja Almería se proclama campeón de la Copa del Rey, al ganarle al Ibiza en una final disputada en Guadalajara. Son nueve títulos de Copa los que adornan ya sus vitrinas, la última hace cuatro años.
[Informativo «Noticias 2», 16/2/2014, Canal Sur TV].

 

Protestas antigubernamentales en Venezuela

2014: 19 de febrero. Se eleva a seis el número de víctimas mortales en Venezuela tras una semana de protestas antigubernamentales. La última es Génesis Carmona, una joven miss que recibió un disparo en la cabeza. El Gobierno ha reaccionado denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará contra los responsables de estos incidentes. [Informativo «Buenos días», 20/2/2014, Canal Sur TV].

 

Ceuta, vídeos de la tragedia en la playa del Tarajal

2014: 21 de febrero. El Ministerio del Interior cuelga en su página web la totalidad de los vídeos que la Guardia Civil entregó a una jueza de Ceuta con las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo entre Marruecos y Ceuta en la playa del Tarajal el pasado 6 de febrero cuando, después de la avalancha de un grupo compacto y a la carrera que intenta acceder a la valla, algunos inmigrantes intentan acceder a nado a territorio español. Las 15 muertes ocurridas ponen en evidencia la fragilidad del sistema. [Informativo «Noticias 1», 21/2/2014, Canal Sur TV].

 

Verificadores extranjeros para ETA

2014: 23 de febrero. Los verificadores extranjeros de la entrega de las armas de ETA comparecen como testigos durante 3 horas ante la Audiencia Nacional después de que se entrevistaran con la organización terrorista en Toulouse. El juez les ha preguntado por la identidad de los etarras. Los miembros de ETA les mostraron las armas y luego se las llevaron con la promesa de no usarlas. Los verificadores se han reunido en un hotel de Madrid con el lehendakari,  Iñigo Urkullu. Declaraciones de Ram Manikkalingam (Portavoz de la Comisión Internacional de Verificación), Ana Velasco (Portavoz Covite) Y Jon Iñarritu (Diputado Amaiur). Informa: Elisa Núñez. [Informativo «Noticias 1», 23/2/2014, Canal Sur TV].

 

España, líder mundial de trasplantes

2014: 25 de febrero. Mejor dato de trasplantes en veintidós años y que ha situado a España como líder mundial. Cuarenta y cinco trasplantes de dieciséis donantes en un solo día. Veintidós hospitales de once comunidades autónomas lo han hecho posible. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un trasplante cardiaco, uno hepático y uno de riñón… y en el Hospital Regional de Málaga uno combinado de riñón y páncreas. Declaraciones de Manuel Alonso, Coordinador Andaluz de Trasplantes y Teresa Aldabo (Coordinadora Trasplantes Hospital Virgen Del Rocío) .  [Informativo «La Noche al día», 25/2/2014, Canal Sur TV].

 

Muere el guitarrista Paco de Lucía 

2014: 25 de febrero. Muere el guitarrista Paco de Lucía en México a los sesenta y seis años, tras sufrir un infarto en Cancún, donde residía. Tenía 66 años. A los siete comenzó a tocar la guitarra y con ese instrumento se convirtió,  desde los 70,  en uno de los artistas flamencos más innovadores e influyentes de todos los tiempos. Le dio a la guitarra flamenca una importancia que hasta entonces no tenía por sí sola.  Su arte le valió numerosos reconocimientos,  entre ellos, la Medalla de Andalucía y el Príncipe de Asturias. [Informativo «Noticias 1», 26/2/2014, Canal Sur TV].

 

Miguel Ríos, Hijo Predilecto de Andalucía 

2014: 28 de febrero. Miguel Ríos recibe el título de Hijo Predilecto de Andalucía, el galardón más importante de Andalucía. En su discurso ha reivindicado lo público y ha arremetido contra la corrupción. [Informativo «Noticias 1», 28/2/2014, Canal Sur TV].

 

 

MARZO


Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo presidente del PP-A

2014: 1 de marzo. Juan Manuel Moreno Bonilla es el nuevo presidente del partido popular andaluz. El nuevo líder del PP fue elegido con más del noventa y ocho por ciento de los votos en el Congreso del que ha salido la nueva ejecutiva que va a regir esta formación en Andalucía, una ejecutiva paritaria,  con una media de edad de 39 años y con representación de todas las provincias. [Informativo «Noticias 2», 1/3/2014, Canal Sur TV].

 

Desaparición del avión de Malasia Airlines

2014: 8 de marzo. Desaparece en pleno vuelo un avión de Malaysia Airlines (MH370), un vuelo internacional regular de pasajeros que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.  Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga y difícil de la historia. El avión cayó en el Océano Índico al oeste del puerto australiano de Perth pero sigue siendo un misterio su fin. [Informativo «Noticias 2», 9/3/2014, Canal Sur TV].

 

El Greco, un pintor para Toledo

2014: 13 de marzo. La exposición titulada “El griego de Toledo” dedicada al pintor “El Greco”  abre sus puertas en la ciudad  de Toledo con 77 obras del autor que llegan desde 11 países. La muestra antológica del artista conmemora los 400 años de su muerte. El grueso de la exposición se instaló en el Museo de Santa Cruz de Toledo. [Informativo «La Noche al Día», 13/3/2014, Canal Sur TV].

 

Acuerdo para la reapertura de las minas de Aznalcóllar

2014: 20 de marzo. Los gobiernos central y autonómico se reúnen y anuncian el compromiso de los dos gobiernos para que vuelva la actividad a la mina. La reapertura estaba en peligro después del recurso que presentara anteriormente el ministerio de Hacienda. [Informativo «Noticias 2», 20/3/2014, Canal Sur TV].

 

Muere Adolfo Suárez

2014: 23 de marzo. Recordamos su vida, las últimas horas en el hospital y su funeral. Adolfo Suárez González (Cebreros, 25 de septiembre de 1932 – Madrid, 23 de marzo de 2014) fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Con él se deja atrás el régimen dictatorial de Franco y se pasa a un sistema democrático. En 1981 abandonó el cargo tras presentar su dimisión. Tras esta, creó el partido Centro Democrático y Social (CDS) y fue elegido diputado en Cortes en varias elecciones generales, permaneciendo en la política hasta 1991. [«Especial Informativo», 23/3/2014, Canal Sur TV].

 

Incendio forestal en la Sierra de Gádor

2014: 27 de marzo. Incendio forestal que afecta a 5 municipios de la Sierra de Gádor: Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor.  Arden 3.400 hectáreas de pinar y matorral. [“Más que noticias”, 27/3/2014, Canal Sur TV].

 

Una andaluza, alcaldesa de París

2014: 31 de marzo. Una mujer por primera vez ocupa la alcaldía de París. La nueva alcaldesa será una andaluza. Se llama Anne Hidalgo, con una trayectoria marcada por el progresismo y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.  Natural de San Fernando,  llegó a Francia con apenas dos años en una familia republicana y socialista,  marcada por la Guerra Civil. Estudió Derecho y fue inspectora de trabajo. Afiliada al partido socialista desde 1994,  ha ido escalando puestos hasta llegar a teniente de alcalde de París. Condecorada con la legión de honor,  la Junta también la premió con la Medalla de Andalucía. [Informativo «Noticias 2», 31/3/2014, Canal Sur TV].

 

ABRIL

Una patrullera de Gibraltar acosa a un barco oceanográfico español

2014: 2 de abril. Nuevo conflicto en las cercanías de Gibraltar, cuando una patrullera de la colonia instó al buque oceanográfico español «Ángeles Alvariño» a abandonar las aguas donde se encontraba realizando un trabajo de investigación. El buque español recibió apoyo de la Guardia Civil y concluyó sus trabajos con normalidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador británico para quejarse por el acoso al barco científico y Londres ha protestado a su vez al embajador español por una incursión en las aguas que Reino Unido reclama como propias. Presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 2/04/2014, Canal Sur Televisión].

 

El drama de la inmigración: diez horas subidos a la valla de Melilla

2014: 3 de abril. Diez horas encaramados a la valla de Melilla, es lo que aguantaron los últimos jóvenes que consiguieron subirse a ella en un nuevo intento de salto. El día se vivió con gran tensión, después de ese nuevo intento masivo de entrada a nuestro país por parte de un buen número de subsaharianos. 27 de las 200 personas que lo intentaron, permanecieron encaramadas al grito de libertad, dos de ellos subidos en una farola. La Guardia civil mantuvo su dispositivo en los Pinares de Rostrogordo y en numerosas ocasiones ofreció agua al grupo que se resistía a bajar. Los momentos más dramáticos se vivieron cuando uno de los inmigrantes sufrió una lipotimia y varios agentes con una escalera le ayudaron a bajar. Ha sido el único al que se le ha permitido la entrada en Melilla por razones humanitarias, para ser atendido en el Hospital Comarcal y más tarde trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma. Después de bajar, los agentes españoles los devolvieron a Marruecos al estar en una zona intermedia que aún no es suelo español. Informa María Contreras y presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 03/04/2014, Canal Sur Televisión].

 

Discrepancias en la Junta por el realojo de la corrala La Utopía

2014: 9 de abril. La presidencia de la Junta de Andalucía prepara un decreto para retirar las competencias en la adjudicación de viviendas públicas a la consejería de Fomento, tras las discrepancias surgidas por la decisión de Fomento de realojar a las familias de la corrala La Utopía de Sevilla en unas viviendas de propiedad pública. En una sesión del Parlamento de Andalucía,  Izquierda Unida y PSOE mantuvieron su desacuerdo en el modo de dar respuesta a la orden judicial que ordenaba la atención a las personas en riesgo de exclusión social y con menores a su cargo. Una información de Juan Ramón Barbero presentada por Alberto de Luque, con declaraciones del portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, del portavoz del gobierno andaluz Miguel Ángel Vázquez y del alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido [Informativo Primera Hora, 10/04/2014, Canal Sur Televisión].

 

Muere Gabriel García Márquez

2014: 17 de abril. Desde anoche millones de personas de todo el mundo «ya no tienen quién les escriba». Gabriel García Márquez, el escritor colombiano y premio Nóbel de literatura que revolucionó nuestro idioma, murió a los 87 años tranquilo, rodeado de su familia en su casa del barrio de Pedregal de la ciudad de Méjico. Un país, que junto a Colombia le despedirá con honores durante los próximos días. Una información de María Contreras, presentada por Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 18/04/2014, Canal Sur Televisión].

Rosas amarillas y velas en Aracataca, su localidad natal de Colombia, el Macondo que todos conocemos. Además, el presidente Juan Manuel Santos ha decretado en todo el país tres días de luto oficial, una despedida de honor para el escritor que le supo contar al mundo lo que ocurría allí. La misma rosa amarilla que portaba en su solapa, el día seis de marzo cuando salió a saludar por última vez. Fue en la puerta de su casa del Distrito Federal, en Méjico. Su otro país, en el que residía desde hacía 32 años. Allí crecieron sus hijos, se reenamoró de su mujer multitud de veces y sus amigos le quisieron. También encontró la paz para escribir. Los funerales serán muy cerca de su casa en la estricta intimidad, pero a partir del lunes se le realizará un homenaje nacional en el palacio de Bellas Artes, donde todo el mundo podrá honrarle. Muchos otros lugares como Cuba, Venezuela, Panamá y multitud de corazones que recibieron su solidaridad y la magia de sus letras, recuerdan con emoción a este digno descendiente de los Buendía de Colombia.

 

José Ortega Cano entra en prisión

2014: 23 de abril. José Ortega Cano ha pasado su primera noche en la prisión de Zuera, en Zaragoza, donde ha ingresado por motivos de salud, según su abogado. El diestro entró horas antes de que terminase el plazo. Está condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico en el que murió Carlos Parra. Informa Valle Palma, presentan Victoria Romero y Keka Conesa. Con declaraciones del abogado de Ortega Cano Enrique Trebolle [informativo diario Buenos días, 24/04/2014, Canal Sur Televisión].

Con semblante serio llegaba el torero a la prisión de Zuera. El plazo para su ingreso voluntario acababa a las 12 de la noche Ortega Cano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel, por la muerte de Carlos Parra en un accidente de tráfico en 2011. Su abogado, afincado en Zaragoza, prepara ya el recurso de amparo ante el Constitucional y asegura que su cliente siempre ha cumplido los mandatos legales. Sobre por qué Zaragoza y no Sevilla, alega motivos de salud y asegura que no habrá privilegios La Fiscalía de Sevilla rechazó suspender el encarcelamiento mientras se tramitaba el indulto. Ortega Cano aludió también a motivos de salud para retrasarlo. La sentencia final aumentó el delito de imprudencia contra la seguridad vial con el de conducción bajo los efectos del alcohol. El torero siempre negó este punto. El Instituto de Toxicología cifró en 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre. La ley permite 0,5.

 

Cosecha record de aceite de oliva en Andalucía

2014: 23 de abril. La producción de aceite de oliva en Andalucía en la última campaña se ha cerrado con 1,4 millones de toneladas, la mejor cosecha de la historia. Una producción que se eleva hasta los 1,7 millones de toneladas para el todo territorio nacional. La producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, con 425.000 toneladas, suponen el 30% de la producción de la rama agraria andaluza. En el caso del aceite de oliva, la comunidad produce más del 80% del total español y más del 35% del mundial, y es además el producto andaluz más exportado con un balance comercial de este sector que supera los mil millones de euros.
Informa Reyes López [informativo local Noticias 2 de Jaén, 23/04/2014, Canal Sur Televisión].

 

Polémica en torno a la propiedad de la Mezquita de Córdoba

2014: 26 de abril. Reportaje que analiza la polémica en torno a la titularidad de la Mezquita de Córdoba, inscrita en el registro de la propiedad a nombre de la Iglesia católica en virtud de una reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por el gobierno de Aznar. En los últimos años, gracias a esa reforma, la Iglesia ha puesto a su nombre varios miles de propiedades, ermitas, terrenos rústicos, catedrales… En Andalucía el caso más emblemático es el de la Mezquita de Córdoba, patrimonio de la Humanidad desde hace 30 años. Una plataforma ciudadana pide desde hace meses que se vuelva atrás y que la ciudad pueda recuperar el carácter público del monumento. No cuestionan su uso como templo católico pero denuncian la explotación turística. Todos los beneficios, se calcula que unos 11 millones de euros anuales, van a parar a la Iglesia que ha cambiado incluso el nombre oficial del edificio y lo ha rebautizado como Santa Iglesia Catedral. Un reportaje de Antonia Murillo, presentado por Esther Martín [programa Los Reporteros, 26/04/2014, Canal Sur Televisión].

 

MAYO


Odessa: 40 prorrusos mueren en el incendio de la Casa de los Sindicatos

2014: 3 de mayo. Las autoridades de Ucrania continúan con la ofensiva militar para recuperar el control del sureste prorruso y tras intensos combates ya han retomado el cuartel general de Kramatorsk. Los enfrentamientos se han extendido a la ciudad costera de Odessa, donde unas 40 personas han muerto en el incendio de un edificio. Paralelamente las milicias prorrusas han liberado a los inspectores europeos secuestrados. Informa María José Gómez-Biedma, presenta Leonardo Sardiña [informativo de fin de semana Noticias 1, 03/05/2014, Canal Sur Televisión].

Terribles las escenas vividas en Odessa, al sur del país. Decenas de personas intentan escapar por las ventanas tras quedar atrapados por el fuego. El incendio se produjo cuando partidarios de Kiev prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos donde poco antes se habían refugiado manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha por la unidad de Ucrania. De momento los servicios de emergencia han encontrado unos 40 cadáveres, aunque la cifra de muertos podría ser mayor. Este nuevo foco de violencia, abierto en Odessa, tensa aún más la situación del país. Las autoridades de Kiev intentan atajar la rebelión en el este con una operación antiterrorista que, según los milicianos prorrusos, ya ha causado al menos 20 bajas. El ejército combate abiertamente contra los sublevados en las calles de Kramatorsk, uno de los bastiones de los insurgentes en la región de Donetsk. Paralelamente los sublevados han puesto en libertad a los siete observadores internacionales y a los cinco militares ucranianos secuestrados hace una semana. Un gesto que, en opinión de las milicias prorrusas, busca dar los primeros pasos para la pacificación. En el plano político, Moscú acusa a Kiev de provocar directamente el incendio de Odessa. Estados Unidos urge a Rusia y a Ucrania a restablecer el orden. Y Berlín pide acabar con la retórica de guerra y atajar la violencia.

 

Muere Manuel Jiménez de Parga

2014: 7 de mayo. El que fuera ministro de trabajo y presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad. Esta misma tarde se ha instalado la capilla ardiente en el tanatorio de la Paz //de la localidad madrileña de Colmenar Viejo donde autoridades y representantes de los principales partidos políticos han querido darle el último adiós. Jiménez de Parga nació en Granada en 1929 y era hijo predilecto de Andalucía. Fue ministro de Trabajo en 1977 con UCD y presidente del Tribunal Constitucional de 2001 a 2004. Presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 07/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

Google y el derecho al olvido

2014: 13 de mayo. Los buscadores de Internet, con Google al frente, deberán retirar los enlaces e informaciones perjudiciales para un usuario, que no sean pertinentes o se hayan modificado, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El litigio lo inició el año 2010 un auditor que figuraba como embargado por una deuda ya resuelta con la Seguridad Social. Con declaraciones del demandante Mario Costeja, y de los abogados Joaquín Muñoz y Víctor Salgado. Informa e José María Allas [informativo diario La noche al día, 12/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

El Sevilla FC gana su tercera copa de la Uefa

2014: 14 de mayo. La historia del partido lo es también la de un largo sufrimiento de más de dos horas, con tanda de penaltis incluida. Pero, para llegar a la gloria, mereció la pena esperar. La UEFA Europa League, -antigua Copa de la UEFA-, sigue siendo una competición fetiche para el Sevilla Fútbol Club. Las tres finales de este torneo que ha disputado a lo largo de su historia se resolvieron con triunfo sevillista. La de anoche en el Juventus Stadium frente al Benfica portugués, después de un partido épico resuelto en la tanda de penaltis, le permite al equipo sevillista engrosar la prestigiosa lista de tricampeones en esta competición junto a Liverpool, Inter de Milán y Juventus. Y añade Turín a la lista de ciudades talismán. La buena fortuna acompañó al Sevilla Fútbol Club en los últimos minutos del primer tiempo, donde el Benfica gozó de las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador. Las desbarató el guardameta Beto con dos buenas intervenciones. Y la suerte volvió a aliarse con el conjunto hispalense al comienzo del segundo tiempo. En esta ocasión con el argentino Nico Pareja convertido en salvador. A partir de ahí, aunque quedaba muchísimo tiempo por delante, el partido se rompió. Y en ese toma y daca ambos equipos acumularon ocasiones para obtener ventaja. Pero entre el acierto de unos y los errores de otros, todas se fueron al limbo. Ya en la prórroga, con los dos equipos muy cansados, Bacca tuvo en sus botas la posibilidad de evitar los penaltis. Pero la falta de tino del colombiano condenó el partido a los lanzamientos desde los once metros. Una lotería que volvió a ser generosa con el equipo de Nervión. Beto, disfrazado de Andrés Palop, prolongaba la famosa maldición de Bela Guttman. Esa que persigue al Benfica desde hace 52 años y diez finales. Y de paso, ponía en manos sevillistas otro título europeo. Informa Javier Monterrubio, presenta Mari Paz Oliver [informativo diario Noticias 1, 15/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

Avance innovador en la cirugía infantil de columna

2014: 22 de mayo. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla se convierte en el primer hospital en Europa que realiza una operación de cirugía de columna sin afectar al crecimiento. La paciente, una niña de 11 años, se recupera con normalidad. La nueva técnica es menos invasiva y preserva el crecimiento normal de la columna. Incluye declaraciones del jefe de la unidad de ortopedia infantil, David Farrington y de la consejera de salud María José Sánchez Rubio. Informa Valle Palma, presenta Mari Paz Oliver [informativo diario Noticias 1, 07/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

El papa Francisco reza en el muro que separa Israel de Palestina

2014: 25 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, y el presidente de Israel, Simon Peres, han aceptado la invitación del papa Francisco para reunirse en el Vaticano, y rezar ambos, junto al pontífice, por la paz. Un llamamiento a ambos líderes políticos para este encuentro en el Vaticano, con el que el Santo Padre finalizaba la Misa que celebrado en la plaza del Pesebre de Belén. En el camino a este acto religioso, el Papa Francisco rompía el protocolo para bajarse a rezar, con la cabeza apoyada, en el muro de separación entre Belén y Jerusalén. Presenta Leonardo Sardiña [informativo de fin de semana Noticias 2, 25/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

Malos resultados del PSOE en las europeas

2014: 26 de mayo. Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia la celebración de un congreso extraordinario del PSOE en julio, tras los malos resultados de las elecciones europeas en las que los socialistas españoles pierden más de tres millones de votos. Pérez Rubalcaba también ha dejado claro que no se presentará a las primarias, asumiendo la responsabilidad política de unos resultados calificados por él mismo como malos sin paliativos.[Informativo “Noticias 2″, 26/05/2014, Canal Sur Televisión].

 

JUNIO


El BCE castigará a los bancos que no presten dinero

2014: 5 de junio. El Banco Central Europeo ha tomado hoy dos decisiones históricas, bajar los tipos de interés y castigar a los bancos que dejen el dinero en su caja y no lo ofrezcan a las empresas y familias. De esta forma la máxima autoridad monetaria quiere estimular el crédito y la economía, para lo que inyectará 400.000 millones de euros al mercado. Todos los ojos estaban puestos en el banco central europeo y en su presidente, Mario Draghi, que ha hecho dos impactantes anuncios. A la histórica bajada de los tipos de interés hasta el 0,15 por ciento, el nivel mínimo en sus quince años de recorrido, hay que sumar otra medida más contundente. Se castigará con una especie de impuesto a los bancos que dejen el dinero en su ventanilla y no lo ofrezcan a los clientes. Algo que no había hecho nunca ningún banco central del mundo. Además habrá una inyección de 400.000 millones de euros a disposición de las entidades financieras para que los presten a consumidores y empresas, y no para que especulen con ellos o compren deuda como hicieron hace año y medio. Estas medidas para sacar a la economía de su anemia actual tendrán que notarse, primero en las hipotecas y en el euribor, que ya ha bajado ligeramente. Después en los créditos a los ciudadanos de a pie que se concederán y se ofrecerán más baratos que ahora. Y además el euro será más débil ante el dólar, y eso favorecerá las exportaciones y el empleo. Y además las medidas anunciadas por Draghi intentarán ser una barrera contra la deflación, la caída generalizada de precios mientras la economía está estancada. Algo que paraliza el consumo y la actividad y que España sufre en estos momentos. Con declaraciones del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, y del profesor de economía de la Universidad de Sevilla Francisco Zabala. Informa Beatriz Castillo, presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 5/06/2014, Canal Sur Televisión].

 

Goleada de Holanda a España en el Mundial de Brasil

2014: 13 de junio. El peor debut de España en un Mundial…y la más cruel venganza de Holanda de la última final…Goleada imprevista que señala el estado de forma con el que terminaron la temporada en general los internacionales del Barcelona y en particular Diego Costa, Xabi Alonso y Casillas. Porque entre su primera parada a Sneijder y sus dos últimas intervenciones realizó lo que él mismo ha calificado como el peor partido de su carrera. Los protagonistas explican que no consiguieron superar este momento clave que va del dos a cero perdonado por Silva al empate a uno, tras el vuelo sin motor de Van Persi para cabecear el centro de Blind, que puso en funcionamiento el plan de Van Gaal. Así quedó en evidencia la organización defensiva de España y la colocación de sus centrales, Piqué y Sergio Ramos, dos excelentes defensas que tuvieron su tarde negra. Debacle en toda regla que ya se vio venir tras la clara falta que sucedió al mal salto de Casillas. Estos cinco goles en un debut contrastan con los dos goles encajados en todo el Mundial 2010 o el solitario tanto recibido en la última Eurocopa. Los grandes equipos siempre tienen dudas a la hora de renovarse, pero también está claro que esta selección merece la oportunidad de buscar una receta contra el desencanto nacional. Con declaraciones de Vicentes del Bosque, Iker Casillas, Xabi Alonso, Xavi y Sergio Ramos. Informa Guillermo Sánchez [informativo de fin de semana Noticias 1, 14/06&2014, Canal Sur Televisión].

 

El rey Juan Carlos firma la abdicación de la Corona

2014: 18 de junio. Algo tan sencillo como una firma ha puesto hoy fin a todo un periodo histórico. El Rey Juan Carlos ha sancionado esta tarde la Ley Orgánica por la que abdica el trono en su hijo Felipe que, desde las cero horas de mañana se convertirá en el nuevo rey de España, Felipe VI. Presenta Rafael Rodríguez [informativo diario Noticias 2, 18/06/2014, Canal Sur Televisión].

 

Proclamación de Felipe VI como rey de España

2014: 19 de junio. Las imágenes más significativas de la histórica proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España: el solemne juramento de la Constitución española por Felipe de Borbón, la proclamación como rey de España hecha por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el saludo desde el balcón del Palacio Real de los reyes, Felipe VI y doña Letizia, acompañados por las infantas Leonor y Sofía y por Juan Carlos y doña Sofía [informativo diario Noticias 2, 19/06/2014, Canal Sur Televisión].

 

Histórico ascenso del Córdoba a primera división

2014: 22 de junio. No nos cansamos de ver y escuchar el gol del Córdoba con la narración que Javier Bonache hizo para Canal Sur Radio. Más emoción imposible después de un partido difícil en el que el Córdoba necesitaba marcar aunque el gol no llegaba. Y llegó de la forma más inverosímil, en tiempo de descuento, después de que el partido estuviese parado unos minutos por invasión de campo por un grupo de aficionados. Vamos a recordar lo que pasó ayer en el Estadio de Gran Canaria. Informa Manuel González, presenta María José Sánchez [Informativo local Noticias 1 de Córdoba, 23/06/2014, Canal Sur Televisión].
De nada sirvió el ambiente espectacular en el estadio de Gran Canaria, sólo para engrandecer aún más este 22 de junio de 2014 en la Ciudad de los Califas. Unas imágenes que tardarán mucho tiempo en olvidarse. Ni el mejor de los guionistas hubiera podido imaginar un final así. Marcó la Unión Deportiva Las Palmas en el minuto 48. Nada más volver de vestuarios. Un error defensivo fue aprovechado finalmente por Apoño para poner por delante a los canarios. Por delante… y en Primera… Pasaban los minutos y todos los locales lo veían claro. Algunos, demasiado. Tanto que a falta de minuto y medio para el final lo celebraban con tanto exceso que empezaron a abandonar las gradas y acercarse a la hierba. El árbitro veía que así era imposible seguir. Mantuvo el tipo hasta que se pudo jugar ese minuto y medio. Quedaban dos segundos para el final cuando el camino del Córdoba, 42 años sin estar en Primera, se acababa. Pelayo puso el centro, Raúl Bravo lo intentó a la primera y Uli Dávila lo consiguió. Nombres que pasan a la historia de los 60 años de vida blanquiverde. En medio de la alegría del cordobesismo, el árbitro buscó los vestuarios poniendo fin al partido. En medio de la locura, el Córdoba tuvo que celebrar el ascenso en el pasillo. Eso dio igual. Lo importante era que la Primera División volverá a vivir en El Arcángel.

 

El parlamento de Andalucía aprueba la ley de transexualidad

2014: 25 de junio. Con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, el parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la ley integral para la no discriminación de las personas transexuales. Es la primera de España  que regula el derecho a la identidad de género sin necesidad de pasar previamente pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades. El texto asegura a este colectivo atención educativa, social, familiar y sanitaria. Presenta Keka Conesa [Informativo diario Buenos días, 26/06/2014, Canal Sur Televisión].

 

Muere Ana María Matute

2014: 25 de junio. Fallece la escritora Ana María Matute a los 88 años. Premio Cervantes 2010 y Académica de la lengua. Una de sus últimas apariciones fue en la fundación Caballero Bonald , en Jerez de la Frontera. De fértil imaginación, terminó el discurso del Premio Cervantes haciendo referencia a sus criaturas de invención. [Informativo “Noticias 1 25/07/2014. Canal Sur Televisión

 

JULIO


Seis vecinos de Estepa, imputados  por el asalto a viviendas gitanas

2014: 6 de Julio. La Guardia Civil imputa a seis vecinos por el asalto a las viviendas de familias gitanas a las que se atribuye una oleada de robos en el pueblo. Los estepeños rechazan que se trate de racismo y lo atribuyen a la inacción de las autoridades. Redactora: Nuria Tamayo. [Informativo «Noticias 1» 7/7/2014, Canal Sur TV]

 

Derribado un avión civil en Ucrania

2014: 19 de Julio. Ucrania. Un misil de fabricación rusa derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba Ucrania el 17 de julio. El avión sale de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Redactora: Mª José Gómez Biedma. [Informativo «Noticias 2» 19/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

Baja el paro en el segundo trimestre del año 2014

2014: 24 de julio. Según la Encuesta de Población activa, bajó en paro en mas de trescientas mil personas.  La bajada del paro en abril, mayo y junio viene acompañada de un aumento en la ocupación en mas de cuatrocientas mil personas, el mejor dato de los últimos nueve años. Declaraciones de Mariano Rajoy. Redacción: Vicente Alonso [Informativos «Noticias 1» 24/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

Pedro Sánchez, nuevo Secretario General del PSOE

2014: 26 de julio. El congreso extraordinario del PSOE ha ratificado a Pedro Sánchez como Nuevo Secretario General del Partido. Redactora: Chus Azor [Informativos «Noticias 2» 26/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

Inauguración del Metro de Málaga

2014: 30 de julio.  Málaga estrena su Metro con gran afluencia de público.  El nuevo transporte metropolitano recorre doce kilómetros y tiene 17 estaciones. [Informativos «Noticias 1»  20/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

La Licencia del Algarrobico es legal

2014: 30 de julio.  El TSJA hace pública un sentencia declarando legal la licencia municipal de obras para la construcción del Hotel el Algarrobico. La Junta de Andalucía y grupos ecologistas anuncian recursos. Declaraciones de Salvador Hernández (Alcalde de Carboneras), Enrique Ruiz (Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar), María Jesús Serrano (Consejera de Medio Ambiente). Redactor: Manolo Carretero. Ìnformativo «Noticias 2» 30/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

Israel bombardea una escuela de la ONU en Gaza

2014: 30 de julio. La ONU condena el ataque del ejercito israelí contra una escuela de la ONU en Jabaliya, donde se habían refugiado tres mil trescientas personas. Declaraciones de Christopher Gunness (Portavoz de UNRWA). Redactora: Chelo Gutiérrez. [Informativo «Noticias 2» 30/7/2014 Canal Sur Televisión]

 

 

AGOSTO


El ex Consejero Ángel Ojeda detenido por fraude en los Cursos de Formación

2014: 6 de agosto. Angel Ojeda llega a los juzgados de Cádiz tras su detención en la operación Óscar.   La policía cifra en más de cuarenta y ocho millones de euros las ayudas y subvenciones públicas obtenidas por las empresas de Ángel Ojeda. Declaraciones de Luciano Alonso (Consejero de Educación). Redactor: José Luis Sánchez Hachero. [Informativo «Noticias 1» 6/8/2014 Canal Sur Televisión]

 

El primer paciente con Ébola llega a España

2014: 7 de agosto. El religioso Miguel Pajares  y la religiosa Juliana Bohi llegan a la Base de Torrejón de Ardoz, siendo trasladado con grandes medidas de seguridad  al hospital Carlos III de Madrid.   [Informativo «Noticias 2» 7/8/2014, Canal Sur TV]

 

La jueza Alaya eleva la causa de los ERE al Tribunal Supremo

2014: 12 de agosto. La jueza Alaya eleva la causa de los ERE al Supremo, al estar señalados ocho aforados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán entre ellos. Envía  la causa completa, sin tener en cuenta la propuesta de la fiscalía de dividirla en partes. El Tribunal supremo ha de dirimir si los aforados del caso tienen reponsabilidad política o penal.  [Informativo «Noticias 1» 12/8/2014 Canal Sur Televisión

 

Miguel de Cervantes, en La Puebla de Cazalla

2014: 12 de agosto. Un Miguel de Cervantes desconocido es descubierto en el archivo municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla). A partir de un documento inédito sobre Miguel de Cervantes, el archivero e investigador José Cabello Núñez encuentra otros tres relacionados en Sevilla, uno de los documentos con la firma del autor del Quijote.
Miguel de Cervantes, como comisario real de abastos, había sido el encargado de requisar trigo y cebada como contribución de la villa de La Puebla a los galeones de la Flota de Indias.
Cervantes en uno de los documentos, del 5 de marzo de 1593, autoriza a la panadera Magdalena Enríquez, mujer hasta ahora desconocida en la biografía del escritor, a recoger su salario.
Declaraciones de José Cabello Núñez.
[Informativo «Noticias 1» 12/8/2014. Canal Sur Televisión]

 

La malagueña Duane da Rocha, medalla de oro en los europeos de Natación

2014: 19 de agosto. Duane da Rocha gana la medalla de oro en la prueba de 200 espaldas de los Campeonatos europeos de Natación de Berlín [Informativo «Noticias 2» 19/8/2014 Canal Sur Televisión]

 

El Estado Islámico decapita al periodista James Foley

21 de agosto.  La muerte del periodista es grabada y  publicada, aunque una vez autentificado se retira de  Youtube.  El acento inglés de uno de los ejecutores desata la preocupación sobre el reclutamiento de occidentales en la guerra de Irak y Siria. Barack Obama promete justicia. Redactora: Esperanza González [Informativo «Noticias 1» 21/8/2014 Canal Sur Televisión

 

Mireia Belmonte consigue 6 medallas en los Campeonatos Europeos de Natación

2014: 24 de agosto. La nadadora Mireia Belmonte consigue el oro en los 200 mariposa y el bronce en los 400 libres.  Vuelve de los campeonatos de Berlín con un espléndido bagaje de 2 oros,  2 platas y 2 bronces. [Informativo «Noticias 2» 24/8/2014 Canal Sur Televisión

 

El mar devuelve un centenar de cuerpos

2014: 26 de agosto. El mar devuelve a las costas de Libia los cuerpos de un centenar de inmigrantes. La embarcación que se hundió a 60 kilómetros de Trípoli y tenía a Italia como destino final.  En Italia salvamento marítimo ha recuperado otros 24 cuerpos del último naufragio ocurrido frente a las costas de Lampedusa. [Informativo «Noticias 1» 26/8/2014 Canal Sur Televisión]

 

Carolina Marín, oro en el Mundial de Bádminton

2014: 31 de agosto. Carolina Marín, consigue el oro en los Mundiales de Dinamarca 2014, al derrotar a la china Li Xuerui por 17-21, 21-17 Y 21-18 en 78 minutos en la final individual femenina del torneo que se disputa en Copenhague. [Informativos «Noticias 2» 31/8/2014 Canal Sur Televisión].

 

SEPTIEMBRE


La selección de Baloncesto pasa a octavos de final en el mundial

2014: 4 de septiembre: La Selección española de Baloncesto gana en Granada a Serbia, con lo que pasa a octavos. . España ha anotado 88 puntos de media, sólo superada por Estados Unidos, destacando la aportación de Pau Gasol,  tercer máximo realizador en lo que llevamos de torneo. Otro nombre que sobresale es el de Ricky Rubio,  líder en asistencias y en robos de balón. Redactor: Rafa Vega. [Informativos «Buenos Días» 4/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander

2014: 10 de septiembre. Emilio Botín (PRESIDENTE BSCH) fallece a los 79 años de edad. El presidente del Banco Santander sufrió  un infarto. Era una de las personas más influyentes del país y convirtió su entidad financiera en el mayor banco de la zona euro. Miembro de una familia con larga tradición banquera,  estaba preparando el relevo a su hija,  Ana Patricia Botín. [Informativo «Noticias 1» 10/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés.

2014: 14 de septiembre. Isidoro Álvarez fallece en un hospital de Madrid donde se hallaba ingresado tras sufrir una crisis respiratoria. Nacido en Borondes (Asturias) en 1935 y desde los 18 años trabajo con su tío Ramón Areces en El Corte Inglés, que era un negocio familiar. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid con 22 años. Redactora: Sandra Pérez Castañeda. [Informativo «Noticias 2» 14/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Escocia dice no a la independencia

2014: 19 de septiembre. El apoyo de la principal ciudad escocesa Glasgow no ha sido suficiente. La capital Edimburgo ha votado mayoritariamente contra la secesión. La participación en el referéndum ha sido del 86 por ciento en una jornada calificada de histórica. [Informativo «Buenos días» 19/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

La Sinagoga de Córdoba cumple 700 años

2014: 22 de septiembre. Se reabre la sinagoga de Córdoba tras su restauración. Es la más antigua de las que se conservan en España.  Construida en 1315, cumple su 700 aniversario.

[Informativos «Noticias 1 Desconexión Córdoba» 22/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Dimite Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.

2014: 23 de septiembre. Ruiz Gallardón anuncia en rueda de prensa su retirada de la política. Detrás de la dimisión está la retirada de la reforma de la ley del aborto. Declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón. Redactor: Pedro Lázaro [Informativo «Noticias 2» 23/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Bombardeo del  estado islámico en Siria.

2014: 23 de septiembre.  ): La Coalición Internacional liderada por Estados Unidos (EEUU) lanza los primeros bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria. Los bombardeos se han producido desde cazas estadounidenses con base en el mar y con misiles de crucero lanzados desde barcos de la Armada en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Redactora: Lola Borrego. [Informativo «Noticias 2» 24/9/2014. Canal Sur Televisión

 

Detenido el pederasta de la Ciudad Lineal.

2014: 24 de septiembre. Detenido en Santander el pederasta de la Ciudad Lineal. El detenido está acusado de cinco agresiones sexuales y otras 3 en grado de tentativa. Elegía a sus víctimas al azar. Se trata de un hombre de 42 años dedicado a la compraventa de vehículos. La policía ha logrado capturarlo tras varios meses de una investigación compleja y sin precedentes en España. 40 agentes, los GEO y hasta el FBI han participado en su captura. [Informativos «Noticias 1» 24/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Detenido en Melilla el lider de una célula islamista.

2014: 26 de septiembre.  Un español, Mohamed Said Mohamed,  es  detenido en una operación conjunta de España y Marruecos en Melilla y Nador, acusado de ser el jefe de la célula del Estado Islámico, IS,  que captaba combatientes para Siria e Irak .  El grupo se servía de la experiencia del hermano del detenido, un ex militar español experto en el manejo de explosivos.  [Informativos “Noticias 1” 26/09/2014. Canal Sur Televisión]

 

Jordi Pujol comparece en el parlamento de Cataluña

2014: 26 de septiembre. Jordi Pujol comparece ante la cámara catalana. Afirma que que nunca ha sido un político corrupto,  que sólo ha cobrado su sueldo de presidente,  y que el origen lícito de esos bienes ha sido la herencia de su padre. Pujol,  que en ocasiones se ha mostrado enfadado y muy vehemente,  //  ha acusado a algunos grupos de mentir,  y ha aclarado que no entró en política para hacer dinero,  pues ya tenía mucho antes de entrar en este mundo. Sus explicaciones no han convencido a ningún grupo,  incluido Convergencia,  que ha criticado lo que considera un «linchamiento»,  pero que ha censurado que ocultara las cuentas. [Informativo «Noticias 2» 26/9/2014. Canal Sur Televisión]

 

Liberia: un niño de 11 años sobrevive al ébola.

2014: 29 de septiembre. A falta de vacunas o tratamientos específicos para combatir el virus del ébola, la Organización Mundial de la Salud apuesta por tratar a los enfermos con sangre de pacientes curados. Alrededor de un 30 por ciento de los infectados logran superar la enfermedad, uno de ellos un niño, es el caso de Mamadee, un niño de 11 años de Liberia. Para la mayoría de los pacientes que contraen el virus del Ébola eso significa sólo muerte. No existe hoy por hoy un tratamiento específico, una  vacuna para la enfermedad. Pero sí hay terapias de apoyo que pueden ayudar a que sobrevivan más tiempo. Y ese tiempo extra es clave para que el sistema inmune empiece a luchar contra el virus y superen la enfermedad [Informativos «Noticias 1» 29/9/2014 Canal Sur Televisión]

 

Pescadores de Marruecos impiden faenar a los barcos andaluces

2014: 14 de septiembre. Máxima tensión  entre los pescadores gaditanos que intentan faenar en Marruecos. Aseguran que barcos marroquíes han entrado en aguas españolas intimidando a los tripulantes de los pesqueros gaditanos.   Declaraciones de María Corrales (Patrona Mayor de la Cofradía de pescadores  de Algeciras) y de Javier de Torre (Subdelegado del Gobierno en Cádiz) [Informativo «Buenos días» 30/09/2014. Canal Sur Televisión]

 

OCTUBRE


Hallazgo  en Cástulo de una patena cristiana del siglo IV

2014: 1 de octubre. Presentación en el Museo Arqueológico de Linares (Jaén) de una patena cristiana  que presenta a un Cristo en majestad con una cruz gamada. Apareció en el interior de una estancia de un edificio dedicado al culto religioso de la segunda mitad del siglo IV. Declaraciones de Marcelo Castro (Director del Conjunto Arqueológico de Cástulo), de Ángeles Ferriz (Diputada de Turismo). Redactora: Luisa Navarro. [Informativo «Noticias 2 Desconexión Provincial Jaen», 1/10/2014, Canal Sur Televisión].

 

Consejeros de Bankia utilizaron tarjetas opacas sin control

2014: 3 de octubre. El gobierno abre una investigación para aclarar si el uso de tarjetas negras se realiza en otras empresas del IBEX 35.  Estas tarjetas de crédito negras o Black,  no tienen contabilidad precisa, al margen de las cantidades reguladas y contabilizadas como gastos de representación y sin que Hacienda tuviera conocimiento de los ingresos obtenidos.  Declaraciones de Cándido Méndez (Secretario General de UGT), Ignacio Fernández Toxo (Secretario General de CCOO), Ignacio González (Presidente de la Comunidad de Madrid). Redactor: Pedro Lázaro. [Informativos «Noticias 2» 3/10/2014. Canal Sur Televisión].

 

Protestas contra China en Hong Kong para pedir mayor autonomía

2014: 4 de octubre. En la conocida como la Revolución de los paraguas, miles de habitantes de Hong Kong piden mayor democracia y rechazan que China les obligue a elegir su gobierno de una lista de tres candidatos. China, temerosa de la imagen, ha ordenado que no se emplee la violencia. La primavera asiática comenzó el 22 de septiembre con una movilización en demanda de la retirada de la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo que solo permite votar a tres candidatos. Las imágenes ponen en duda la estabilidad del mercado chino. [Informativos «Noticias 1», 4/10/2014, Canal Sur Televisión].

 

Éxito de la Bienal de flamenco de Sevilla 2014

2014: 5 de octubre. Clausura de la bienal de flamenco de Sevilla, celebrada con gran éxito de crítica y público, y  las entradas agotadas en la mayoría de los espectáculos. Han sido 24 intensos días de espectáculos en los que Sevilla ha servido de escaparate de todas las propuestas flamencas,  desde las más eclécticas a las de raigambre más pura. La Bienal ha ofrecido actividades paralelas y una programación de calle abierta y gratuita,  aprovechando espacios  naturales y comunes. Ninguna de las grandes figuras del baile ha defraudado. La técnica de Farruquito,  la innovación de Israel Galván.  María Pagés,  Rocío Molina,  Isabel Bayón,  Manuela Carrasco,  cada una emocionando y embelesando al público.  La guitarra tenía un reto delante al homenajear a Paco de Lucía. Además de Cepero y Tomatito,  la crítica destacó las Amarguras de la terna Riqueni,  Franco,  Jarana,  en el día del toque sevillano. En el cante,  salvo los ya eternos,  no ha faltado nadie: El Pele,  en el Maestranza,   Arcángel,  en el Lope de Vega,  José de la Tomasa en San Telmo. Esperanza Fernández y Marina Heredia en el Alcázar,  también triunfaron. Aunque ha sido en algunos espectáculos corales donde se ha vivido un flamenco muy puro: Jerez al Cante o Toda una Vida. Informa Sebastián Mateos, presenta Mari Paz Oliver [informativo diario Buenos días, 06/10/2014, Canal Sur Televisión].

 

Hallado en Palos el puerto desde el que partió Colón

2014: 7 de octubre. Excavaciones arqueológicas han encontrado las principales estructuras del antiguo puerto de Palos de donde partieron las naves al descubrimiento de América. El puerto histórico de Palos de la Frontera (Huelva) se situaba en una ensenada que está actualmente colmatada, junto a la Fontanilla. Declaraciones de Juan Campos Carrasco (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva y Director del proyecto) y Carmelo Romero (Alcalde de Palos de la Frontera). Redactora: Begoña Nieto. [Informativo «Noticias 1 Desconexión Huelva», 7/10/2014, Canal Sur Televisión].

 

La Junta modifica la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía

2014: 7 de Octubre. La Junta de Andalucía modificará la LOUA para permitir la legalización de veinte mil viviendas aisladas  construidas en suelo no urbanizable. Condición previa es que los ayuntamientos  realicen antes de dos años el inventario la vivienda ilegal. LA modificación del artículo 185.2 de la LOUA permitirá que estas construcciones accedan a servicios básicos y puedan ser registradas para su venta, pero no podrán ampliarse al no ser legales. Declaraciones de Mª Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente.  Redactora: Carmen Benavides. [Informativo “Noticias 2” 07/10/2014. Canal Sur Televisión]

 

La Operación Púnica detiene a 51 personas

2014: 27 de octubre. La Guardia Civil, a instancias del Eloy Velasco, lleva a cabo un operativo policial en el que fueron arrestados 51 personas por delitos de blanqueo de dinero,  falsificación de documentos,  delitos fiscales,  cohecho,  tráfico de influencias,  malversación de caudales,  prevaricación,  revelación de secretos,  negociaciones prohibidas a funcionarios,  fraudes contra la administración y organización criminal. Entre los 51 detenidos hay políticos como el que fuera número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid,  Francisco Granados y seis alcaldes madrileños los de Valdemoro,  Collado Villalba,  Torrejón de Velasco,  Casarrubuelos (todos estos del PP) junto al alcalde de Parla,  del PSOE y el de Serranillos del Valle de la Unión Demócrata Madrileña. Se investiga también en ayuntamientos de Valencia,  Murcia y León donde la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Diputación Marcos Martínez del PP que también es alcalde de la localidad de Cuadros. Además de políticos entre los detenidos hay funcionarios y empresarios de la construcción y de servicios energéticos,  que en los últimos dos años se habrían adjudicado obras públicas por un valor aproximado de 250  millones de euros a cambio de comisiones ilegales. Las cifras de esta operación que continúa abierta nos dejan 259 registros,  400 mandamientos a entidades bancarias para bloquear cuentas corrientes e impedir el movimiento de fondos y 30 embargos preventivos de vehículos de alta gama.  Redactora: Mª Jesús Azor. [Informativo «Noticias 1», 27/10/2014, Canal Sur Televisión].

 

El triatleta Rubén Ruzafa, campeón del mundo de Triatlón Xterra

2014: 27 de octubre. El malagueño Rubén Ruzafa se proclama campeón del mundo de Triatlón Xterra en Hawai. El deportista del Rincón de la Victoria, es el primero en conseguir en una misma temporada el oro del triatlón cross en Alemania y la modalidad del Xterra. [Informativos «Noticias 1», 27/10/2014].

 

Mariano Rajoy pide disculpas por los casos de corrupción

2014: 28 de octubre.  El presidente del gobierno ha pedido disculpas en el Senado durante la sesión de control al gobierno, por haber nombrado a personas poco dignas e implicadas en casos de corrupción [Ìnformativos «Noticias 2» 28/10/2014 Canal Sur Televisión]

 

NOVIEMBRE


Caso de las facturas falsas de UGT

2014: 3 de noviembre. Francisco Fernández Sevilla, ex secretario del sindicato UGT, imputado en la causa comparece en los juzgados pero se acoge a su derecho a no declarar. El juez cree que hay pruebas suficientes de su implicación en delitos de falsificación y fraude de subvenciones entre 2009 y 2013, años en que estuvo al frente de UGT. Por esas mismas razones imputa a su predecesor, Manuel Pastrana, cuya declaración se suspende por enfermedad. Se esperaba que ambos explicaran ante el juez si el sindicato se financiaba ilícitamente con fondos destinados a cursos de formación. [Informativo «Noticias 2», 2/11/2014, Canal Sur TV].

 

Rodaje de «Clavius» en Almería

2014: 4 de noviembre. Rodaje de una película de intriga y suspense sobre un centurión romano que investiga la muerte de Cristo y su resurrección, un enigma aún por resolver. Se trata de una especie de CSI en la época romana. Este es el argumento de»Clavius», una producción estadounidense que se rueda en Almería. Tom Felton,  de la saga «Harry Potter» y Joseph Fiennes de «Sakespeare in love» son los protagonistas del film. Casi 300 personas forman parte del personal técnico de la producción de los que unos 200 son españoles. Cinco semanas de rodaje en Almería y otros cinco en Malta. Declaraciones de Tom Felton (actor), de José Luis Escolar (Productora Calle Cruzada) y Carlos Rosado (Spain Film Commission). Informa Manolo Carretero. [Informativo «Noticias 2», 4/11/2014, Canal Sur TV].

 

Termina el primer caso de ébola en España

2014: 5 de noviembre. Salida del hospital de Mª Teresa Romero Ramos, una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III que había atendido al misionero Manuel García Viejo y que había sido contagiada durante el tratamiento. Abandona el hospital entre aplausos y lee un comunicado para dar las gracias sobre todo a sus compañeros y pide respeto y tranquilidad hacia las demandas judiciales que pretende emprender. [Informativo «Noticias 2», 5/11/2014, Canal Sur TV].

 

Triplete español en el mundial de motociclismo

2014: 9 de noviembre. Alex Márquez se proclama campeón del mundo de Moto3 tras quedar tercero en el Gran Premio de Valencia. Con su victoria, los pilotos españoles consiguen el triplete en las tres categorías del mundial de motociclismo. Su hermano Marc Márquez, que ganó la prueba de MotoGP, ya se había proclamado campeón en el Gran Premio de Japón, y en Moto2 Tito Rabat se alzó también con el título mundial tras la disputa en octubre del Gran Premio de Malasia. [Informativo «Noticias 2», 9/11/2014, Canal Sur TV].

 

La sonda «Rosetta» llega a su cometa

2014: 12 de noviembre. El módulo Philae de la sonda madre Roseta aterriza en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, , un cuerpo celeste de hielo, polvo y rocas. Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que participan en esta misión, han seguido la maniobra desde el Parque de las Ciencias de Granada. Un cordobés, Álvaro Jiménez Cañete, de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigía la exploración robótica de la misión. . [Informativo «Noticias 2», 9/11/2014, Canal Sur TV].

 

Pablo Iglesias, secretario general de «Podemos»

2014: 15 de noviembre. El rostro más conocido de «Podemos», Pablo Iglesias Turrión, ha sido elegido primer secretario general de «Podemos» con el 88,6% de los apoyos, después de un proceso constituyente que ha durado dos meses. Según acaba de informar el grupo en un acto celebrado en Madrid, Iglesias ha obtenido 95.311 votos de los casi 107.500 que han emitido por Internet los simpatizantes de la formación. Acompañarán al nuevo secretario general sus más estrechos colaboradores, como Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, cuyas listas han copado todos los puestos de la dirección. Tras confirmar su nombramiento, Pablo Iglesias ha mostrado su confianza en ganar las elecciones. [Informativo «Noticias 2», 15/11/2014, Canal Sur TV].

 

Arde Campofrío

2014: 16 de noviembre. Incendio de la fábrica de Campofrío en el Polígono de Villafría en Burgos. Los bomberos barajan la hipótesis de un posible cortocircuito. La noticia es un mazazo para los vecinos y los mil empleados que trabajan en esta planta, que produce unas cien mil toneladas de embutidos al año. La intensa humareda y la posibilidad de que contuviera gases tóxicos como el amoníaco obligaron a desalojar a 400 familias de los alrededores, que estuvieron toda la jornada en un polideportivo municipal y un centro cívico. La empresa ha manifestado a los mil trabajadores su compromiso de invertir para recuperar su capacidad productiva en Burgos. [Informativo «Primera Hora», 17/11/2014, Canal Sur TV].

 

Emilio LLedó, Premio Nacional de las Letras

2014: 18 de noviembre. El filósofo y académico sevillano Emilio LLedó ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este galardón, dotado con 40 mil euros, reconoce toda la trayectoria y obra literaria de Lledó. Hijo Predilecto de Andalucía en 2003 es también miembro de la Real Academia Española. Cuenta además con otros reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo, el Premio María Zambrano, etc. Entre sus obras destacan ‘Filosofía y Lenguaje’, ‘Memoria de la Ética’ o ‘Elogio de la infelicidad.’ [Informativo «Noticias 1», 18/11/2014, Canal Sur TV].

 

Muere la Duquesa de Alba

2014: 20 de noviembre. Fallece Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, a la edad de 88 años. Su muerte ha convulsionado la vida en Sevilla, la ciudad en la que más a gusto se sentía. Ha muerto a los 88 años en su casa, en el Palacio de las Dueñas, rodeada de sus seis hijos, su marido, Alfonso Díez, y los familiares más cercanos. La capilla ardiente está instalada en el ayuntamiento y el funeral se celebrará mañana en la catedral de Sevilla. [Informativo «La Noche al Día», 20/11/2014, Canal Sur TV].

 

Isabel Pantoja entra en prisión

2014: 21 de noviembre.  Maria Isabel Pantoja Martín entra en la cárcel de Alcalá de Guadaíra en un Mercedes gris, precedido por una patrulla de la Guardia Civil. Lo hacía en compañía de su hermano Agustín, rodeados de decenas de periodistas que querían inmortalizar este momento. La tonadillera ha accedido a la recepción de la cárcel, junto a su hermano. Le ha acercado las maletas y, después, se han despedido. Dos funcionarias la han acompañado hasta el módulo de ingreso, donde permanecerá 24 horas. Allí le realizarán distintos trámites, como un reconocimiento médico. Después, será trasladada a un módulo de cumplimiento.En la prisión de Alcalá de Guadaíra cumplirá la condena de dos años por blanqueo de capitales que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Málaga. [Informativo «Noticias 1», 21/11/2014, Canal Sur TV].

 

Dolor del papa Francisco por los abusos sexuales en Granada

2014: 25 de noviembre.  El papa Francisco ha contado pormenores en torno a cómo recibió la carta del joven que denunció los abusos sexuales de que fue víctima en Granada por los sacerdotes del clan de los Romanones. En conversación con los periodistas, durante el vuelo que le llevaba de vuelta al Vaticano tras su intervención en el Parlamento Europeo, Francisco ha confesado el gran dolor que le causó la carta. «La recibí, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo». «Escribí al obispo para que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante». «¿Cómo recibí la carta? Con gran dolor, con grandísimo dolor, pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla». Presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 25/11/2014, Canal Sur Televisión].

 

Dimisión de Ana Mato

2014: 26 de noviembre.  La ministra de Sanidad, Ana Mato, presenta su dimisión. Ésta había sido pedida por distintas fuerzas políticas en relación a la gestión de la crisis del ébola. Pero fue determinante la implicación que el juez Ruz le hace en el caso Gurtel en el que está encausado su exmarido. Ana Mato asegura en un comunicado que «en ningún caso» el juez le imputa «ningún delito» ni tampoco le atribuye «responsabilidad penal alguna», pero que dimite porque no quiere que su permanencia como ministra pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular. Siempre ha negado su implicación en el caso Gúrtel. [Informativo «La Noche al Día», 26/11/2014, Canal Sur TV].

 

DICIEMBRE


Cinco personas muertas y una herida en tres casos de violencia machista 

2014: 8 de diciembre. Trágica jornada a causa de la violencia de género, que deja un balance de dos mujeres y un hombre asesinados, una mujer herida y dos de los agresores muertos tras suicidarse, en los tres casos ocurridos uno en la localidad valenciana de Paterna, otro en Valladolid y el tercero en Bilbao. Sólo en el caso ocurrido en la capital bilbaína la mujer ha logrado sobrevivir a la agresión. En lo que va de año, son 48 las mujeres víctimas de violencia machista asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Informa Sebastián Forero y Maribel Fatou, presenta Alberto de Luque [informativo diario Primera hora, 9/12/2014, Canal Sur Televisión].

 

Malala y Satyarth, premios Nobel de la paz 2014 

2014: 10 de diciembre. Entrega en el Ayuntamiento de Oslo del Premio Nobel de la Paz, compartido este año por la joven paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarth. En sus discursos ambos han hecho un alegato en defensa del acceso a la educación de los niños y en contra de los abusos que sufren los menores . «Yo soy Malala, pero también soy Sházia, soy Kainát, Somro, Mozún,  Amina. Soy 66 millones de chicas privadas de educación. Y hoy no levanto mi voz, represento la voz de todas ellas». Con estas palabras y la mirada puesta en cinco amigas, invitadas a la ceremonia, Malala ha defendido la educación de las mujeres. Ataviada con un pañuelo rojo, también ha reclamado a la comunidad internacional más acción para acabar con los abusos y el matrimonio concertado. Junto a la joven también ha recibido el Nobel de la Paz el activista indio Satyarth, que gracias a su trabajo en la Marcha Global contra el Trabajo Infantil ha conseguido liberar de la explotación a 80.000 menores. Poco antes de la ceremonia oficial, los galardonados participaron en un acto benéfico organizado por Save The Children junto a miles de niños noruegos. Con 17 años, Malala se ha convertido en la persona más joven en recibir el Nobel. En 2012 los talibanes intentaron asesinarla cuando volvía de la escuela, un atentado de gran repercusión internacional que ahora utiliza para promover la educación infantil como motor de desarrollo. En Pakistán las alumnas del colegio que lleva su nombre elogian su valentía. Con su lucha, ha conseguido que todo el mundo vea la importancia de la educación. Malala destinará el premio a construir escuelas en su lugar de origen, el valle de Swat, donde los talibanes han destrozado más de 400 colegios. Informa María José Gómez-Biedma, presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 10/12/2014, Canal Sur Televisión].

 

El mejor año de la historia para el cine español 

2014: 10 de diciembre. El 2014 pasará a la historia del cine español como el más taquillero en términos absolutos. Las cifras así lo demuestran. Nada menos que 123 millones de euros se recaudaron en las salas,  y mucha culpa de ello la tiene una de las comedias más exitosas que se hayan visto en nuestro país… Seguro que la han visto. Dani Rovira se ha convertido en el actor de moda gracias a esta cinta de Emilio Martínez Lázaro que se asomaba a la cartelera en el mes de Marzo y que ha disfrutado uno de cada cinco españoles. Ocho apellidos vascos ha sido el gran éxito de la temporada… humor para todas las edades,  para el norte y el sur, la fórmula perfecta, tanto que alcanzó los 56 millones de euros en taquilla. El cine español ha rozado el 26 por ciento de la taquilla, este es el mejor dato de los últimos 37 años. Tiene mucho que ver otro largometraje, El Niño. Más de 16 millones de espectadores se han perdido en los ojos de Jesús Castro. Para el joven de Vejer éste también ha sido su año,  porque ha hecho doblete,  luego lo hemos visto en La Isla Mínima. En ambas cintas ha participado Canal Sur Televisión. La asistencia a las salas se ha visto reforzada por la fiesta del cine,  que ha rebajado la taquilla a 2.90 en dos tandas de tres días,  un precio más que módico para disfrutar de otros dos grandes éxitos de la temporada: la coproducción hispano argentina Relatos Salvajes y la quinta entrega de Torrente,  el antihéroe con menos escrúpulos de la pantalla,  que también se ha llevado el gato al agua. Informa María Contreras, presenta Victoria Romero [informativo diario Buenos días, 11/12/2014, Canal Sur Televición].

 

Centenario de la publicación de «Platero y yo» en 2014, Año Platero

2014: 12 de diciembre. La localidad onubense de Moguer está de fiesta. Celebra los primeros cien años de vida de ‘Platero y yo’. Tal día como hoy vio la luz la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal.
» Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¡Platero!, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…»
Es el primer párrafo de la más célebre de las obras del poeta de Moguer. No en vano es el tercer libro más traducido después de la Biblia y El Quijote. Vio la luz este día de 1914 bajo el título «Elegía Andaluza», que no dejó muy satisfecho a Juan Ramón Jiménez. La versión completa no aparecería publicada hasta 1917. El Nóbel de literatura no escribió una obra para niños pero una de las grandezas de Platero es que cautiva a los mayores y es puerta de entrada a la literatura desde la infancia. Así es de grande su sencillez. En aquellos comienzo del siglo XX «cuando paseaba sobre el burro los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo». Hoy desde una de las mayores avenidas del mundo que es Google, el universo entero puede verlo. Informa Antonia J. Álvarez, presentan Victoria Romero y María José Maestre [informativo diario Buenos días, 12/12/2014, Canal Sur Televisión].

En 2014, con motivo del centenario de Platero, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Moguer (Huelva) y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, declaran el Año Platero. La amplia programación conmemorativa contempla actividades de lectura, artes plásticas, escénicas, musicales y gastronómicas, entre otras.

 

Masacre terrorista en una escuela de Pakistán

2014: 16 de diciembre. El terrorismo radical provoca una masacre en Pakistán. Al menos 130 personas, niños en su mayoría, han muerto y otras 120 han resultado heridas en un asalto talibán a una escuela para hijos de militares en la ciudad de Peshawar. Según fuentes oficiales, la mayoría de los fallecidos fueron ejecutados con un disparo en la cabeza. En el interior de la escuela había medio millar de profesores y alumnos cuando un grupo talibán irrumpió en las instalaciones causando el terror en pasillos y aulas. Inmediatamente las fuerzas de seguridad rodearon el edificio y mantuvieron un enfrentamiento con los atacantes, abatiendo a 5 insurgentes armados de fusiles y granadas. La masacre colapsó los hospitales de Peshawar donde fueron trasladados centenares de fallecidos y heridos. Un portavoz del Grupo Talibán Paquistaní reivindicó el atentado y lo justifica por las operaciones militares lanzadas contra ellos en las zonas tribales. El primer ministro, Nawaz Sharif, ha calificado los hechos de tragedia nacional y ha prometido que los culpables no serán perdonados. Informa María José Gómez-Biedma, presentan Marta Paneque y Juan Carlos Roldán [informativo diario Noticias 1, 16/12/2014, Canal Sur Televisión].

 

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

2014: 17 de diciembre. Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raul Castro, anuncian en mensajes simultáneos el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. Previamente se había informado de la liberación de dos ciudadanos norteamericanos presos en la isla caribeña y de  tres cubanos encarcelados en Estados Unidos,  todos ellos acusados de espionaje. Cinco décadas de enemistad  política entre Estados Unidos y Cuba finalizaban de este modo tras sendos discursos televisados  de sus respectivos presidentes. Las conversaciones que han dado lugar a este acuerdo se llevaban en secreto desde hace varios meses con la mediación de Canadá y del papa Francisco, a quienes ambos mandatarios han agradecido expresamente su colaboración. La reanudación de relaciones diplomáticas no supone el levantamiento del embargo por parte de Estados Unidos,  para cuyo acuerdo es necesaria la aprobación del Congreso. Informa Chelo Gutiérrez, presenta Mabel Mata [informativos diario Noticias 2, 17/12/2014, Canal Sur Televisión].

 

Año triunfal para el deporte femenino español

2014: 22 de diciembre. Y estas son las otras protagonistas del deporte español de las últimas horas. Son las guerreras del balonmano femenino que regresan a España procedentes de Hungría después de que ayer se colgaran en Budapest la medalla de plata en el Campeonato de Europa. Un merecido premio al esfuerzo de un grupo que ya fue bronce en los Juegos de Londres y que llegó a la final gracias al coraje después de que en la segunda fase, con derrotas ante Montenegro y Rumanía, estuviera al borde de la eliminación. España jugó y perdió la final contra Noruega lo que no quita un ápice de mérito a este éxito del equipo y de jugadoras a título individual como la andaluza Carmen Martín que fue elegida para el equipo ideal del torneo. Presenta Javier Domínguez. Con declaraciones de Beatriz Escribano y Macarena Aguilar Díaz. [Informativo diario Noticias 2, 22/12/2014, Canal Sur Televisión].
El balonmano cierra el frenesí de éxitos femeninos en 2014. Un año con mujeres de grandes proezas, como Belmonte o Beitia, descubrimientos como Carolina Marín y selecciones como la de waterpolo o baloncesto, que son ya eternas. Así 2014 ha confirmado no solo el auge del deporte femenino sino también la consolidación de las españolas como referentes mundiales. Aunque las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto estaban llamadas a brillar en los Mundiales de Brasil y España, respectivamente, la verdad es que nos trajeron lamentos y fueron mujeres las que brillaron. Los equipos de baloncesto y waterpolo acuden de manera repetida al podio. El de waterpolo es el vigente campeón de Europa y del Mundo. Y el de baloncesto fue plata en el mundial, en cuya final final cayó ante Estados Unidos. En badminton la onubense Carolina Marín se coronó campeona del mundo. Mireia Belmonte, seis medallas en los Europeos y cuatro en los Mundiales de piscina corta, y tres récords del mundo. Ruth Betia revalidó su título de campeona de Europa en salto de altura. En motociclismo Laia Sanz dominó los campeonatos de Trial y Enduro. Buen fruto el de las atletas Diana Martín en 3000 metros obstáculos e Indira Terrero en 400 lisos. Y la selección española de fútbol ha asegurado su primera presencia mundialista en Canadá 2.015. Informa Manolo Waflar [informativo diario Noticias 2, 22/12/2014, Canal Sur Televisión].

 

Trágico año para la aviación comercial

2014: 29 de diciembre. La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia, desaparecido con 162 personas a bordo cuando realizaba un vuelo entre Indonesia y Singapur, fue suspendida al anochecer del lunes sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo. 15 embarcaciones y 30 aviones de cinco países buscaron por segundo día restos del avión en la zona del mar de Java. El Gobierno de Indonesia ha ordenado la movilización de todos los recursos disponibles para buscar la aeronave, por mar y por tierra, además de pedir la colaboración internacional.
El accidente de este domingo de un avión de la aerolínea Air Asia, con 162 personas a bordo, se suma a los 3 graves siniestros registrados este año en líneas comerciales en los que han fallecido 653 personas. Los dos más graves sufridos por sendos Boeing 777 de Malaysia Airlines. El 8 de marzo de este año desaparecía el boeing 777de Malaysia Airlines cuando volaba de Kuala Lumpur hacia Pekín, con 239 personas a bordo. La última señal de la aeronave se recibió sobre el océano Índico, 7 horas después del despegue. Según el dictamen de los expertos alguien a bordo del vuelo apagó intencionadamente los sistemas de comunicación, y cambió el rumbo del avión. La nave debió precipitarse sobre algún punto del océano Índico al quedarse si combustible. A pesar de los ingentes esfuerzos realizados por equipos de varios países no se encontraron restos del avión desaparecido. El 17 de julio fallecían los 298 ocupantes de otro boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Las causas de este segundo siniestro son más claras. El avión fue derribado por el impacto de un misil, en la zona de conflicto, donde luchan las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos. Entre los fallecidos un equipo de expertos en sida que se dirigía a un congreso mundial en Australia. Una semana después se estrellaba en Mali un avión de la compañía española Switair que realizaba el trayecto entre Uagadugu, la capital de Burkina Faso y Argel. Fallecieron los 116 ocupantes, seis de los cuales eran españoles y formaban parte de la tripulación. Informa Chelo Gutiérrez, presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 29/12/2014, Canal Sur Televisión].