Japón y la Embajada Keicho en Coria


1615: 17 de febrero. Hasekura es bautizado en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en presencia del rey y la Corte.

2011. Recordamos el reportaje «Me apellido Japón» que trata de la relación existente entre Coria del Río (Sevilla) [セビリア] y Japón [日本], especialmente con la ciudad de Sendai [仙台市] con la que se encuentra hermanada y que el 11 de marzo de 2011 sufrió un terremoto y posterior maremoto o tsunami. El delegado de cultura del ayuntamiento de Coria, José Suárez, y varias personas apellidadas Japón, José Japón Sevilla, José Manuel Japón, María del Rocío Japón e Isabel María Japón, explican la histórica relación y sus experiencias. Redactora Begoña Goiriena. [Presenta Esther Martín, «Los Reporteros», 2/4/2011, Canal Sur Televisión].

El ayuntamiento de Coria del Río ofrece la siguiente información sobre el 400 aniversario de la Embajada Keicho, que coincide con el Año Dual España Japón, presidido por los príncipes Naruhito y Felipe de Borbón. El príncipe heredero japonés visitará Sevilla en junio de 2013:
» … Hace casi 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses, bajo el mando de Hasekura Tsunenaga, acompañados de fray Luis Sotelo… …un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y desembarcaban en Coria del Río.
Un año antes habían partido de Sendai [仙台市], enviados por poderoso daimyo de Mutsu, Date Masamune, con el propósito de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con España y atraer a nuevos religiosos para evangelizar el feudo de Masamune.
Se trataba de la Embajada Keicho, que toma su nombre de la era del calendario japonés durante la cuál se llevó a cabo.
Tras visitar Sevilla, Madrid y Roma, Hasekura Tsunenaga y fray Luis Sotelo, junto con algunos japoneses, partieron hacia Japón en 1617, dejando en nuestro pueblo una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca, porque se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descendientes de los japoneses que se quedaron por estas tierras, cuando Hasekura regresó a su país.
El Ayuntamiento de Coria del Río, consciente de la importancia que tiene para nuestro pueblo esta peculiar circunstancia histórica y humana, que no se da en ninguna otra parte del mundo, presenta al pueblo de Coria del Río los actos conmemorativos que bajo el título general de «400 aniversario de la Embajada Keicho» se desarrollarán en nuestro pueblo entre junio de 2013 y julio de 2014. …»

Página oficial del Año Dual Japón España

Fechas claves:
5 de octubre de 1614. El duque de Salvatierra recibe a Hasekura en Sanlúcar de Barrameda.
21 de octubre de 1614. Una cabalgata recoge a la embajada de Japón para dirigirse a Sevilla.
23 de octubre de 1614. El cabildo municipal de Sevilla recibe a los visitantes japoneses que portan una carta, fechada el 26 de octubre de 1613 en la ciudad de Sendai y firmada por Date Masamune. Solicita intercesión ante el rey y el papa para evangelizar sus territorios y establecer un línea comercial con Sevilla (entonces sede de la Casa de Contratación).
25 de noviembre de 1614. La embajada parte de Sevilla rumbo a Madrid, y pasará por Córdoba.
20 de diciembre de 1614. Los japoneses llegan a Madrid.
30 de enero de 1615. Hasekura Tsunenega es recibido por el rey.
17 de febrero de 1615. Hasekura es bautizado en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en presencia del rey y la Corte. Adopta los nombres de Felipe Francisco Faxecura.

22 de agosto de 1615. La embajada japonesa Keicho parte de Madrid con destino a Roma.

El apellido Japón y la Embajada Keicho en Coria

Tags: , , , , , , ,