Texas y Andalucía: relaciones


2018: 14 de junio.  Los reyes de España Felipe VI y Doña Letizia viajan a Estados Unidos para visitar Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran en 2018 los 300 años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos. En concreto no podemos dejar de recordar los lazos que unen a Andalucía y Texas ya que el 1 de mayo de 1718, Antonio de Olivares, religioso franciscano de Moguer (Huelva), funda precisamente San Antonio de Texas (EEUU).

Existen diferentes relaciones entre Texas (Estados Unidos) y Andalucía (España): San Antonio, en Texas, fue fundada por un monje franciscano nacido en Moguer (Huelva). También la toponimia común: existe un Cádiz en España y otro Cádiz en el estado de Texas.

2000. Gracias a un intercambio educativo entre Cádiz (España) y Cádiz (Estados Unidos), un grupo de escolares tejanos de educación secundaria de esta última ciudad visitan temporalmente con sus “complementarios” (anfitriones) el Cádiz español. Aquí disfrutan de las ventajas de la ciudad: la gastronomía, el turismo, la playa, el ocio… Se reúnen en una clase donde se les explica los orígenes históricos de Texas (uno de los libros trata sobre “Las misiones de San Antonio”). Interviene Kay (profesora de EEUU) que explica que el Cádiz americano es una pequeña población compuesta de algunos ranchos y una iglesia. Está al sur de la ciudad de San Antonio (a 148 km). [Informativo “Noticias 1, 24 de marzo de 2000, Canal Sur Televisión].

1718: 1 de mayo. Antonio de Olivares, religioso franciscano de Moguer (Huelva), funda San Antonio de Texas (EEUU): concretamente la Misión de San Antonio de Valero (más tarde conocida como el fuerte “El Álamo”, famoso por la batalla de la independencia de Texas en 1836 y que inspiraría la película homónima de 1960), el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero que conformaron el núcleo fundacional de la actual ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos). San Antonio de Béjar fue la capital de la Texas española y luego, hasta 1835, de la Texas mexicana.

01/05/1718

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,