Emilio Herrera Linares, pionero de la aviación y científico


1879: 13 de febrero. Nace Emilio Herrera Linares  en Granada. 

7 de diciembre. Día de la Aviación Civil Internacional. 

Emilio Herrera Linares fue un pionero de la aviación que como otros científicos e investigadores sufrieron el exilio después de la Guerra Civil de España. Desde niño Emilio Herrera destacó por su interés por las Ciencias. En 1914 cruza por primera vez el Estrecho de Gibraltar por el aire. Como vicepresidente de la Sociedad Matemática tiene oportunidad de conocer a Albert Einstein. En 1921 se inaugura el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos en Madrid en cuyo diseño participó Emilio Herrera. Más tarde intentó la creación de una línea aérea para el transporte de pasajeros entre Europa y América. Emilio Herrera Linares fue invitado a atravesar el Atlántico como segundo comandante del dirigible alemán Graf Zeppelin. En 1933 Emilio Herrera presenta el que será considerado el primer traje espacial.
Emilio Herrera Linarees era conservador, aunque no afiliado a ningún partido, participó en el gobierno republicano en el exilio y llegó a ser presidente del gobierno.
Declaraciones de Emilio Atienza (historiador) en la base de Armilla (Granada).
[Programa “Con-Ciencia, 15 de febrero de 2015. Canal Sur Televesión]
Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879 – Ginebra, 13 de septiembre de 1967) fue ingeniero militar, científico y pionero de la aviación militar, además de Presidente del Gobierno de la República española en el exilio (1960 – 1962).
Emilio Herrera comenzó estudios de arquitectura pero los abandonó a los 17 años para emprender la carrera militar como su padre que le permitiría ya como teniente trabajar en la Escuela Práctica de Aerostación. Emilio Herrera, con los títulos de piloto de aviación y de dirigibles, dirigió la Sección de Globos Aerostáticos. En 1915 viaja a Estados Unidos y a su vuelta organiza la primera escuela de pilotos de hidroaviones. Más tarde impulsó la creación de una línea aérea para el transporte de pasajeros entre Europa y América. Emilio Herrera Linares fue invitado a atravesar el Atlántico como segundo comandante del dirigible alemán Graf Zeppelin.
En 1921 se inaugura el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos en Madrid en cuyo diseño participó Emilio Herrera, y donde investigaría sobre las vestimentas y sistemas de respiración para la navegación aérea. En 1935 presenta la escafandra estratonáutica para tripulantes de globos aeroestáticos y que recuerda a los futuros trajes de los astronautas.
Emilio Herrera fue el primer director de la Escuela Superior de Aerotecnia. Fue nombrado experto internacional de aviación por la Sociedad de Naciones. El 19 de abril de 1933 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con un discurso sobre Ciencia y Aeronáutica. Era defensor de la teoría de la relatividad y en 1923 acompañó a Albert Einstein en su visita a España.
Antifranquista, al finalizar la Guerra Civil se exilia. En Francia es reconocido por la Academia de Ciencias por sus estudios sobre aeronáutica y astronáutica. Emilio Herrera fue ministro de Asuntos Militares en varios gabinetes del Gobierno de la República española en el exilio y, entre 1960 y 1962 fue presidente del Gobierno republicano en el exilio.
En 1993 los restos mortales de Emilio Herera fueron trasladados al cementerio de su Granada.
También en @ArchivoCanalSur

15/02/2015

Tags: , , , , , , ,