Teo Escamilla, estreno de Montoyas y Tarantos


1989. Gala de estreno de la película flamenca “Montoyas y Tarantos”, producida y fotografiada por Teo Escamilla, con la presencia de los bailaores Cristina Hoyos y su marido Juan Antonio Jiménez, y del director de fotografía Teo Escamilla, también productor de la película, en el cine Florida de Sevilla.
Presenta Manolo Curao, informa Inés Romero. [Programa “La Puerta del cante” 004, 3 de noviembre de 1989, Canal Sur Televisión].
Música compuesta por Paco de Lucia, Goya a la mejor música original, para la película de Vicente Escrivá con la bailora Cristina Hoyos (María la Taranto) y Juan Antonio Jiménez (Mercucho) como pareja de baile. El matrimonio destaca el amor con el que hacen su trabajo, y Cristina Hoyos tras veinte años de pareja con Antonio Gades estrenaba compañía propia con artistas sevillanos y andaluces.
Teo Escamilla como director de fotografía y productor de la película destacaba los dos meses y medio de “esfuerzo, dedicación, honestidad y honradez” y la satisfacción de estrenar ésta, la primera película de una serie, donde mostrar el flamenco andaluz para orgullo de los que “nos sentimos muy andaluces”. Montoyas y Tarantos iba a ser candidata de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Oscar de Hollywood de 1990 y ese mismo día Escamilla recibía un premio Ondas por la serie de televisión Juncal.
Montoyas y Tarantos, un drama racial de baile flamenco, narra la historia de amor entre unos jóvenes cuyas familias se odian. Era el debut de Esperanza Campuzano y Juan Paredes. En el reparto actores como Sancho Gracia, Pepe Sancho, Antonio Canales, Queta Claver o Mercedes Sampietro, entre otros.

Fechas de interés:

 

1989: 3 de noviembre. La película flamenca “Montoyas y Tarantos”, producida y fotografiada por Teo Escamilla, se estrena en Sevilla.

 

Tags: , , , , , , ,