Aceite de oliva virgen y la prevención del cáncer


2015: 14 de septiembre. Publicado un estudio que demuestra que el aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir el cáncer de mama. El doctor Miguel Ángel Martínez-González (catedrático de la Universidad de Navarra y coordinador del estudio), Estefanía Toledo (investigadora) y Jordi Salar (investigador) presentan el trabajo realizado durante casi cinco años sobre una población de más de cuatro mil mujeres, de entre 60 y 80 años. El estudio dividió a las mujeres en tres grupos para seguir en los tres casos una dieta mediterránea suplementada en un caso con aceite de oliva virgen extra, en otro con frutos secos y un tercero con una dieta baja en todo tipo de grasas. La dieta mediterránea es conocida por ser rica en verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva. Antes de este estudio se había estudiado la alimentación como uno de los factores para la prevención del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres, pero hasta ahora no había evidencia científica sobre factores dietéticos específicos asociados a un menor riesgo de padecer la enfermedad.
Informa Antonia J. Álvarez [Programa “Noticias 2”, 14 de septiembre de 2015. Canal Sur Televisión]

Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 11 de septiembre de 1957) es un médico, epidemiólogo e investigador, catedrático de la Universidad de Navarra. Como catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública ha participado en numerosas investigaciones como el Proyecto SUN y ha sido coordinador de RED PREDIMED, que estudia los efectos de una intervención en el estilo de vida con un dieta mediterránea restringida en calorías, actividad física y pérdida de peso.
Miguel Ángel Martínez-González fue nombrado en 2016 catedrático del departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, además de editor asociado del British Journal of Nutrition.
Más información: http://www.unav.edu/departamento/preventiva/martinez_gonzalez
También en @ArchivoCanalSur

14/09/2015

Tags: , , , , , , ,