Descubrimiento de América (1492)


1492: 12 de octubre. Cristóbal Colón y sus navíos llegan a Guanahaní, o isla de San Salvador en las Antillas, y descubre la tierra que después se denominará América.

Recordamos “La huella americana” (1991). Los reyes Isabel y Fernando, con vocación cristiana y universal, acarician el anhelo de extender su hegemonía por Europa. Habían iniciado una política exterior traducida en bodas entre príncipes que consolidan la alianza de Inglaterra (Catalina), Borgoña (Juan y Juana) y Castilla. Desde el siglo XI el comercio europeo busca una serie de productos escasos en el Viejo Mundo. La aparición en escena de Cristóbal Colón en esta coyuntura, tras siete años anhelando la voluntad real, supuso la llave no sólo para descubrir nuevas rutas capaces de conseguir el aprovisionamiento de aquellos cotizados productos, significó sobre todo el descubrimiento de América y un nuevo contexto que da paso a la Edad Moderna.
Los muros de la torre de Comares en La Alhambra (Granada) registrarían numerosas reuniones entre Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla, en la sala conocida “Reino Nazarí”.
[Programa “La huella americana” 022, 5/03/1991. Canal Sur Televisión]

Otras fechas:

1492: 17 de abril. Cristóbal Colón firma ante los Reyes Católicos las llamadas Capitulaciones de Santa Fe (Granada).

1492: 3 de agosto. Las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María, parten del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con incierto rumbo bajo el mando de Cristóbal Colón que murió sin conocer el universal alcance de su aventura.

1492: 12 de octubre. Cristóbal Colón y sus navíos llegan a Guanahaní, o isla de San Salvador en las Antillas, y descubre la tierra que después se denominará América.

1492: 2 de enero. Tras ocho años de asedio, los Reyes Católicos entran triunfalmente en la ciudad de Granada. Colón permaneció en el campamento que asedió la ciudad y tomó parte en los combates que tuvieron lugar hasta la rendición de los musulmanes, según relata el padre Bartolomé de las Casas en su “Historia general de las Indias”.

Tags: , , , , ,