Zurbarán, 400 años de esplendor


1998: 9 de diciembre. Finaliza en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la gran exposición sobre el pintor Francisco de Zurbarán con motivo del 400 aniversario de su nacimiento.

En 1998 se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una gran exposición (8 de octubre – 9 de diciembre) con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Francisco de Zurbarán. Una selección de 91 pinturas, procedentes de 38 museos o colecciones de todo el mundo, permitió reunir algunos cuadros hasta ahora desconocidos o nunca expuestos en España. Hubo préstamos de la catedral y palacio Arzobispal de Sevilla, Museo del Louvre, Metropolitam de Nueva York, National Gallery de Londres, la Pinacoteca de Arte Antiguo de Múnich, la Galería Nacional de Escocia, el Prado de Madrid, … y coleccionistas privados. Breve perfil biográfico de Zurbarán con imágenes de su casa natal en Fuente de Cantos.En el reportaje se muestra la complejidad de la organización de una exposición: embalajes y traslados, labores de restauración y conservación, preparación de las salas, iluminación, las funciones de los conservadores de arte como correos, … e incluso la elaboración del catálogo. Declaraciones de Enrique Valdivieso (comisario de la exposición), Enrique Pareja (director del Museo de Bellas Artes de Sevilla), Margarita Cuyás (conservadora del Museo de Arte de Cataluña) y Julia González (arquitecta). A la inauguración de la exposición, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acudieron entre otros Manuel Chaves, Soledad Becerril (alcaldesa de Sevilla) y monseñor Carlos Amigo. [“Los Reporteros”, 11/10/1998. Canal Sur Televisión]

Más información:

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664), pintor barroco coetáneo de otros grandes pintores sevillanos como Velázquez y Murillo. Muy joven se trasladó a Sevilla aunque en 1617 se estableció en Llerena (Badajoz), para retornar a Sevilla a partir de 1629. Destacan sus pinturas religiosas con un profundo misticismo y son característicos el tratamiento de los volumenes y de los tejidos, especialmente los pliegues y el color blanco. Recibió numerosos encargos de órdenes religiosas. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conservan algunas de sus mejores obras procedentes del Monasterio de la Cartuja o del Convento de los Capuchinos, destacan “La Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”, “San Hugo en el refectorio de los cartujos”, “Visita de San Bruno al papa Urbano II” o “La Virgen de las Cuevas”. En 2013 se celebró en Sevilla otra importante exposición con Zurbarán como protagonista: “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, dedicada a las Santas Vírgenes y a las creaciones de diseñadores españoles que se han inspirado en estas composiciones.

Otras fechas de interés:

1598: 7 de noviembre. Nace en Fuente de Cantos, Badajoz,  el pintor Francisco de Zurbarán.

1630: 29 de mayo. El pintor granadino Alonso Cano exige examen de aptitud para que Francisco de Zurbarán pueda ejercer la pintura en Sevilla.

1664: 27 de agosto. Muere en Madrid el pintor Francisco de Zurbarán.

1998: 8 de octubre. Se inaugura en en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una exposición sobre Zurbarán.

Tags: , , , , , , ,