Juanita Reina y la copla


2007. Recordamos un breve perfil biográfico de la tonadillera y actriz, con especial recuerdo a su interpretación de “La Lola se va a los puertos” a través del programa “Retratos”. [Programa Retratos VIII, 13 14/06/2007].

Más información:

Juana Reina Castrillo (Sevilla, 25 de agosto de 1925 – Sevilla, 19 de marzo de 1999), conocida como Juanita Reina y “La reina de la copla”. Creció en el barrio de la Macarena, en una familia de nueve hermanos, su padre pescadero. Estudió en el colegio de la calle Escoberos. Muy devota de la Macarena, fue su camarera. Su abuelo la llevaba al cine, donde surgió su afición a ser actriz. Recibió desde niña clases de baila con Enrique “El Cojo”. Cantaba en bodas y fiestas familiares. Gracias al éxito de su primer espectáculo, “Los Churumbeles” comenzó a grabar con “La voz de su amo”. Con su segundo espectáculo, de los autores Quintero, León y Quiroga, triunfa en el teatro Reina Victoria de Madrid.

El cine extendió su fama y alternó el trabajo con distintos espectáculos tanto en España como en América.Sus películas más conocidas son “La Lola se va a los Puertos” (1947), basada en la obra de los hermanos Machado, y “Lola, la Piconera” (1951), inspirada en la obra de José María Pemán “Cuando las Cortes de Cádiz”. En 1964 se casó con el bailarín y bailaor Federico Casado “Caracolillo”, y fue madre de un hijo (Federico Casado Reina, crítico de cine). A partir de entonces no fue frecuente su presencia en los escenarios, aunque siempre con gran éxito, como en el programa “Las coplas” de Canal Sur (http://youtu.be/7onH5geIDqc) o en el espectáculo “Azabache” (http://youtu.be/QTQD77334Dc) con motivo de la Expo 92 de Sevilla. Como era su deseo, está enterrada en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Entre otros reconocimientos recibió la Medalla de Andalucía en 1992.

Otras fechas clave:

1925: 25 de agosto. Nace en la calle Parras de Sevilla Juanita Reina Castrillo, la cantante de copla Juanita Reina.

1994: 10 de octubre. Se pone el nombre de Juanita Reina a una glorieta en el Parque de María Luisa de Sevilla.

1999: 20 de noviembre. Comienza la veinticinco edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con un homenaje a Juanita Reina y a Ángela Molina.

1999: 19 de marzo. Muere en Sevilla la cantante de copla Juanita Reina.

Tags: , , , , , , ,