Archivos del autor: manfredi

Por . domingo, 10 de diciembre de 2017.

El reloj en las noticias del mediodía

Un usuario ha pedido al Defensor que vuelva el reloj insertado mientras se emiten las noticias del mediodía, como ocurre con las noticias de la mañana. La Dirección de Informativos señala que el actual sistema de rotulación supone ya una gran presencia en pantalla y que incluir la hora supondría recargarla. En el caso de la mañana se opta por mantener el reloj porque se considera que es importante para los usuarios, que están en ese momento comenzando el día. Se trata de una acción que, por otra parte, han tomado la mayor parte de las televisiones generalistas.




Por . viernes, 8 de diciembre de 2017.

“Gente Maravillosa” “Burlas a un enfermo mental”

Otra usuaria se dirigió al Defensor con respecto a la emisión del programa “Gente Maravillosa” titulado “burlas a un enfermo mental” del pasado 5 d octubre.

“Fuimos varios padres – decía – los que sufrimos muchísimo al ver el programa porque muchísimo es lo que sufrimos con nuestros hijos y el programa, lejos de poner en una buena situación al que padece el trastorno, lo agrava para resaltar que hay una persona maravillosa. El objetivo será bueno para concienciar a la sociedad pero desde mi punto de vista y el de más padres el fin, en este caso, no justifica los medios, demasiado teatro para resaltar a una buena persona pero ¿dónde queda el que padece el trastorno? La sensibilización me parece perfecta pero no a cualquier precio. Creo que centra la atención en el abuso injusto la valentía de los que se enfrentan a esas situaciones y no en el trastorno o la persona que lo padece que no debería pregonar su situación para que lo tengan en cuenta”.

La Dirección del programa señaló que “Gente Maravillosa recrea situaciones reales, que han sido noticia y han saltado a los medios de comunicación con el fin claro de denunciar esa situación y concienciar a todos los espectadores. Este hecho, que en sí mismo ya es un valor y una justificación clara, va más allá y para salvaguardar la integridad de los actores (más en este caso que son personas con enfermedad mental que colaboran con nosotros) buscamos siempre el amparo de organizaciones y fundaciones que, por un lado nos asesoren, corrijan y supervisen nuestros guiones (para que, desgraciadamente, se ciñan a la realidad) y por otro colaboren y supervisen la propia grabación de las cámaras ocultas. En este caso concreto fue con FAISEM, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental y con FEAFES Andalucía con quienes colaboramos para la puesta en escena de las cámaras ocultas y la grabación de este programa. Ambas quedaron más que satisfechas con el resultado final. En la queja enviada resaltan que el fin no justifica los medios. Totalmente de acuerdo en esa apreciación si, por desgracia, hubiéramos falseado algo. Dicen que hubo “demasiado teatro” pero, y más nos gustaría que no fuera así, estas situaciones pasan de forma mucho más cruda y agresiva de como mostramos en nuestra cámara oculta.”

Efectivamente hay una línea muy difusa y los padres tienen todos el derecho a manifestar su preocupación. No obstante, este Defensor entiende que no se minusvaloró en ningún momento al afectado y que, por el contrario, se pusieron de manifiesto valores muy necesarios de cultivar en la sociedad actual.

 

 

 




Por . martes, 5 de diciembre de 2017.

Cirugía Refractiva en “La Báscula”

Un usuario, que se identificó como Presidente de ASACIR (Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva) no señaló lo siguiente: “Me han llegado varias quejas del último programa de La Báscula por la promoción de este tipo de cirugías y la publicidad encubierta a Tecnolaser de Cádiz. No es la primera vez que ocurre en televisión. TVE ya fue sancionada con más de 150.000 euros por parte de la CNMC y Atresmedia con más de 100.000€ por publicidad con respecto a este servicio médico y una clínica concreta en ambos casos. He repasado su programa y no cabe duda de la clara banalización y ocultación de riesgos de una cirugía no justificada médicamente con miles de afectados en España y la promoción de una empresa concreta sin el rótulo necesario que indica se trata de un espacio publicitario, lo que de forma obvia lleva a la confusión al espectador o espectadora. Sensibilizado con el tema, y más tratándose de una televisión pública, me gustaría que algún responsable de Canal Sur contactase con mi persona como representante de ASACIR”.

Se refiere el usuario al programa emitido el 29 de octubre, donde unos de los concursantes manifiesta su deseo de operarse la vista para no depender más de las gafas y visita una clínica gaditana, donde le hacen las pruebas previas a una intervención. Posteriormente, el tema se sigue tratando en el propio programa, en el marco de la salud global, entre ellas de la vista, con la intervención de la especialista médica. En el minuto 9 aparece la imagen de la entrada en la clínica.

Seguir leyendo »




Por . sábado, 2 de diciembre de 2017.

Interrupción de emisiones en el Satélite

11 usuarios se dirigieron al Defensor manifestando que las emisiones satélite del 28 de octubre, servidas por Movistar, sufrieron una interrupción de 4 horas precisamente durante la emisión del programa “Yo soy del Sur”. Los usuarios manifestaban que aparecía un rótulo diciendo “emisión interrumpida por causas ajenas a Movistar”.

La Dirección Técnica nos señaló que, efectivamente, se había producido un incendio en una zona técnica de Cartuja, propiedad de Telefónica, que dejó sin servicio la emisión por satélite, pero no la que reciben los usuarios que estén abonados a Movistar. Es decir, los afectados fueron los que recibían la señal de Canal Sur Andalucía en sus receptores satélite, vía antena y no vía cable.

La avería se resolvió a las 4 horas, aunque hubo cortes esporádicos en las horas siguientes hasta la definitiva reparación de la instalación dañada. El Defensor contactó con todos y cada uno de los usuarios para darles una explicación de lo ocurrido.




Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

El lenguaje de nuestros locutores

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Por casualidad estoy oyendo canal sur radio y a pesar de ser una radio financiada por dinero publico andaluz, destinada a un publico andaluz se observa un habla permanente en castellano por parte de los locutores, y mas importante, no hacen referencia a los “andaluces” sino a los españoles, que digo yo para eso ya tenemos las radios estatales. Si es canal sur radio de Andalucía para los andaluces, al menos que nos nombren. Le escribo a usted porque ni siquiera hay posibilidad de escribir directamente al programa, que poner un buzón para recibir correos electrónicos es hasta barato, y necesario si es el objetivo de alguien que la audiencia pueda comunicarse con los locutores. ”

La Dirección de Canal Sur Radio respondió lo siguiente: “En primer lugar, queremos informar a nuestro comunicante que el informativo al que, por la hora y día de emisión, hace referencia, La Hora de Andalucía, ofrece multitud de canales de comunicación a su audiencia: desde el correo electrónico, wassapp, teléfono y, en redes sociales, Twitter y Facebook.  A lo largo del día, CSR y RAI mantienen una programación centrada en Andalucía, con atención permanente a lo que ocurre en nuestra comunidad y estableciendo una mirada constante, desde aquí, a lo que pasa en España y el resto del mundo. A la hora en la que nuestro oyente estaba escuchando CSR, por ejemplo, se emite un tramo de información local y provincial realizado desde cada uno de nuestros Centros Territoriales. Esta amplísima oferta, basada en criterios de utilidad, servicio público y vertebración, convierte a CSR en la emisora que más tiempo dedica a Andalucía, y lo andaluz, en sus contenidos”.




Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

Sin cinturón de seguridad

Llegó al Defensor una queja relativa a Andalucía Directo, esta vez sobre la entrevista en el interior de un automóvil de un reportero a un conductor. El reportero iba sin cinturón de seguridad. “El pasado día 21 de septiembre de 2017, me llevé la desagradable sorpresa de ver cómo un reportero del programa “Andalucía Directo” realizaba una entrevista al conductor de un vehículo en circulación por carretera interurbana, sin hacer uso del cinturón de seguridad. Esto ocurrió en un reportaje titulado “Maestros, héroes de la enseñanza”. Se quería mostrar cómo los maestros deben desplazarse de un pueblo a otro para realizar su labor, por lo que mientras el maestro conducía su vehículo particular por una carretera comarcal, el reportero sentado en el asiento trasero izquierdo lo iba entrevistando sin hacer uso en ningún momento del obligatorio cinturón de seguridad.  Es muy triste ver este comportamiento en un programa del que soy seguidor y que se emite en horario de máxima audiencia, teniendo en cuenta de que recientemente, el día 17 de septiembre ha finalizado una campaña de la DGT para concienciar por el uso del cinturón de seguridad. Espero tengan a bien mi queja, cuya única intención es intentar que los medios de comunicación tomen conciencia de la tragedia que supone la pérdida de vidas en accidentes de circulación, y para que desde su privilegiada posición sirvan de ejemplo para lo que debe ser una conducción segura, y no todo lo contrario como ocurrió en la emisión indicada del programa “Andalucía Directo”. 

El usuario tiene razón y este Defensor habló con él para presentarle disculpas por una imagen que no debió producirse. Dicho esto, la Dirección de Andalucía Directo señaló que no se había expuesto en ningún momento la integridad física del reportero, porque el vehículo del programa iba por delante pendiente de cualquier incidencia y, además, el reportero se despojó el cinturón sólo el tiempo estrictamente necesario para realizar la entrevista. El resto del tiempo iba debidamente anclado al vehículo. No obstante, el Defensor insiste en que ninguno de nuestros programa puede dar una imagen de un hecho que es constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, como señala el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que establece en su artículo 117: “deberán llevar abrochado el cinturón de seguridad tanto el conductor como los pasajeros (excepto menores de tres años que deberán ir en sillitas homologadas), siempre y cuando, el vehículo disponga de los cinturones de seguridad, quedan exentos de abrocharse el cinturón los pasajeros de vehículos antiguos que cuando se matricularon no era obligatorio que dispusiesen de cinturones de seguridad”.

Igualmente, es un incumplimiento de nuestro Libro de Estilo, que, en el apartado Deontología, punto 2.5.7 (página 42) señala que “el profesional de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía debe asegurarse de que cualquier comportamiento negativo, antisocial o delictivo incluido en una noticia no induzca a la imitación”.




Por . viernes, 3 de noviembre de 2017.

Una usuaria que tiene derecho a no aparecer en imagen

Plano general de la playa de CaronerasUna usuaria, que se identificó como abogada penalista que trabaja habitualmente en Madrid, se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Con fecha 8 de septiembre de 2017, durante la tarde, me encontraba en la terraza del Hotel Valhalla Spa, de Carboneras (Almería), donde me encontraba disfrutando de mis vacaciones en compañía de una amiga. No podría precisar la hora, pero durante la tarde, entraron en la zona de la piscina y las tumbonas del hotel, una reportera, un cámara y un técnico de sonido de CANAL SUR. Se acercaron a nosotras, al igual que a dos parejas que estaban en la terraza, para pedirnos si podían entrevistarnos. Nosotras les dijimos que no, que no queríamos salir en imágenes de televisión. El no fue rotundo, por lo que ninguna duda cabía al respecto. Unas horas después, se nos acerca una camarera del hotel y nos indica que nos ha visto en la televisión en el programa ANDALUCÍA DIRECTO, que al parecer se emite por las tardes. El programa tenía un reportaje: Playa de los Muertos, la Playa Mejor Playa de España. No dando crédito de lo sucedido y estando indignadas, pudimos ver que efectivamente salíamos en un plano, tumbadas en traje de baño. En la piscina de un Hotel PRIVADO. Mi profesión, pues soy abogado en Madrid, me permite diferenciar dónde se vulneran mis derechos y mi intimidad. Y quiero quejarme porque se han vulnerado. El Equipo de Canal Sur entró en un lugar PRIVADO, que aunque tuviera la autorización del Hotel, no la tiene de sus huéspedes para grabarles. A mi amiga y a mi no nos pidieron consentimiento “expreso” para podernos filmar en un espacio PRIVADO y después EMITIRLO en televisión. El Equipo de Canal Sur, hizo caso omiso a nuestra petición expresa de no salir en las imágenes. Si querían sacar el Hotel y hacer su reportaje ahí, que lo hubieran hecho sin traspasar la intimidad de las personas que nos encontrábamos allí. Si había otros huéspedes que querían salir en las imágenes, perfecto, pero en mi caso YO NO QUERÍA SALIR en ese reportaje. Estos señores no están en la calle, por lo que no pueden hacer lo que les venga en gana. Me parece un hecho suficientemente grave para tomar medidas legales. Es evidente la falta de profesionalidad de esos trabajadores de CANAL SUR y de la cadena en sí, que ni siquiera exige a sus trabajadores AUTORIZACIÓN EXPRESA EN LUGARES PRIVADOS de aquellos a los que graban. Espero a que me den las explicaciones oportunas y tomen medidas, ya que que estos hechos vulneran los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.”
El Defensor comprobó que efectivamente ambas señoras aparecían en un plano de dos segundos.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y del propio programa, pero el Defensor solicitó previamente, tas consulta con la Dirección de Informativos, que se retirara la imagen de nuestra TV a la Carta y del canal de Youtube, como medida preventiva, ya que la afectada no estaba conforme con que se hubiera sacado su imagen. El Defensor habló con esta persona por vía telefónica y se ratificó, en el mejor de los tonos, en lo dicho en el email. No obstante, dio por resuelta la situación tras la llamada telefónica, una vez que se le garantizó que la imagen sería retirada de Internet, como así ocurrió.

La Dirección de AD envió al Defensor la siguiente respuesta: “ El equipo de Andalucía Directo (Canal Sur) de Almería pidió autorización a la dirección del Hotel Valhalla Spa de Carboneras para grabar dentro de sus instalaciones. La gestión se hizo telefónica y personalmente. En la búsqueda de declaraciones  (a modo de totales) se preguntó a estas dos señoras que estaban allí si podíamos preguntarles por qué habían elegido Almería como destino de vacaciones. Una de ellas respondió: “paso”. Y ahí terminó la conversación. La reportera se retiró y el operador de cámara tomó algunas imágenes más de recursos. Acto seguido nos marchamos de allí. En ningún momento estas huéspedes manifestaron al equipo su desacuerdo con ser grabadas, solo dijeron que no deseaban ser entrevistadas. Vieron cómo se las grababa, puesto que el espacio es minúsculo y había apenas seis huéspedes. Todos vieron que estaban siendo grabados y ninguno, ni siquiera ellas que habían sido avisadas de nuestra presencia, nos manifestaron sus reticencias. El equipo lamenta que se hayan sentido perjudicadas por nuestro trabajo, pero si nos hubieran pedido que no las grabásemos, en ningún momento habríamos incluido en el reportaje este único plano de menos de 3 segundos en el que aparecen. Por lo demás el equipo de Almería nos traslada que, además de tener en cuenta, como ya hemos dicho, que  el hotel nos concedió permiso para tomar imágenes en sus instalaciones privadas, es absolutamente imposible controlar, por ejemplo, quién sale detrás de una medianilla o de soslayo cuando el cámara está grabando las vistas de una terraza en un hotel”.

El Defensor entiende que efectivamente había permiso de la dirección del hotel para grabar en interior, pero ello no faculta para grabar a las personas que allí están, salvo que den su expreso consentimiento. En este caso, el “paso” de una de las dos personas de referencia debió ser suficiente argumento para tampoco grabar su imagen, pues estaba en duda que quisieran aparecer en cámara. No obstante, la situación se solventó sin problemas, dado que la usuaria solicitó que se retirara de Internet para dar por terminada la cuestión. No obstante, las grabaciones deben ser siempre realizadas sobre este principio de “mínima duda” siempre a favor de quien la señala, en este caso la usuaria.




Por . martes, 31 de octubre de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del mes de octubre

En esta ocasión nos centramos en el programa La Tarde Aquí y Ahora, con respecto a la imagen del presentador cortando el vestido de la presentadora con unas tijeras; la aparición de la imagen de una usuaria mientras descansaba en un hotel y, finalmente, la imagen de un reportero haciendo una entrevista desde el interior de un vehículo sin cinturón de seguridad.




Por . viernes, 27 de octubre de 2017.

Una imagen que nunca debimos ver

El día 4 de septiembre, durante la emisión de “La Tarde Aquí y Ahora”, el presentador Juan y Medio cortó con unas tijeras la falda de la presentadora. Este tema tuvo ya recorrido en Sede Parlamentaria, donde el subdirector de RTVA, Joaquín Durán compareció ante la Comisión correspondiente. El tema, además, tuvo una repercusión mediática muy importante, favorecido por las redes sociales. El propio presentador también se disculpó públicamente.

Emisión del 4 de septiembre de 2017El tono de los mensajes recibidos por el Defensor tienen todos un talante crítico con la actitud machista del presentador y el servicio público que debe prestar Canal Sur en todos su programas. Señalamos uno, como ejemplo: “Acabo de ver en Twitter un fragmento del programa de Juan y Medio en el que se dedica a agarrar a la presentadora de la muñeca mientras le corta el vestido con unas tijeras. Ella se resiste y se intenta alejar, pero el sigue agarrándola en contra de su voluntad, hasta el punto en el que tiene que intervenir el personal de detrás de las cámaras porque le ha cortado tanto el vestido que se le ven sus partes privadas. Me parece absolutamente vergonzoso que ese comportamiento se tolere”.

El Defensor solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “Canal Sur Radio y Televisión no comparte y rechaza rotundamente el tono del sketch que se realizó en el programa La Tarde, Aquí y Ahora el pasado 4 de septiembre. Consideramos que fue un lamentable y desafortunado error que sobrepasó la idea inicial que era hacer una broma. Ni lo compartimos, ni lo justificamos, por eso pedimos disculpas públicas en cuanto tuvimos conocimiento de la polémica. También se disculparon el programa y el propio presentador Juan y Medio. Para evitar que se vuelvan a producir errores tan desafortunados como el que nos ocupa, se han tomado medidas para que tanto los responsables de contenidos de la cadena, como los de las productoras, extremen la atención en todos los contenidos sensibles, y en especial en temas de igualdad de género.  “La Tarde Aquí y Ahora” es un programa que hace cada tarde una labor encomiable de servicio público ayudando a personas que quieren acabar con su soledad, visibilizando colectivos que habitualmente no tienen voz, normalizando la discapacidad, fomentando la solidaridad con su aportación diaria al banco de alimentos o con los contenidos seleccionados en su sección de actualidad o poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de andaluces que destacan en distintas disciplinas ya sean deportivas, empresariales, de emprendimiento, etc.. Prueba de ello es que este programa, que lleva mas de 8 años en antena, ha recibido más de una decena de premios, entre ellos algunos de especial relevancia por la sensibilidad e implicación de su presentador en pro de la igualdad. Este episodio de humor desafortunado no debe invalidar su labor diaria. Canal Sur Radio y Televisión tiene el compromiso de respetar y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y combate, desde hace décadas, la violencia machista. Ya hace 18 años la televisión pública andaluza puso en marcha, en Canal Sur 2, el primer programa dedicado a políticas de género, que se llamaba SOMOS MÁS, para sensibilizar en asuntos de igualdad; ha sido el primer medio de comunicación que desterró hace más de una década  el término “violencia doméstica” y lo sustituyó por lo que es: violencia machista. Son frecuentes de manera constante en los informativos y programas  de radio y de televisión las noticias y los temas referidos a aspectos de brecha salarial entre hombres y mujeres, conciliación familiar, igualdad entre jóvenes, discriminación sexista en campañas de publicidad y la doble discriminación de las mujeres discapacitadas o la trata de personas. Por no hablar de que la propia empresa tiene un Plan de Igualdad para sus 1400 trabajadores. Asimismo la RTVA mantiene acuerdos con la Consejería de Igualdad, con la que ha constituido un grupo de trabajo sobre “mujer y discapacidad” para que se visualicen en los informativos y programas decenas de realidades de mujeres con alguna discapacidad, o con el Instituto de la Mujer, que permitirá mejorar la formación de los profesionales de Canal Sur y los de las empresas del sector que trabajen para RTVA. Tendrán como fin concienciarles sobre su papel como referente social y ofrecer herramientas para promover una comunicación igualitaria. Canal Sur Radio y Televisión reitera su rechazo a este desafortunado suceso y se compromete a reforzar, aun más, su celo profesional para que no se vuelvan a repetir en un futuro este tipo de lamentables situaciones”.

El Defensor suscribe el rechazo a una broma que se le fue de las manos al presentador y dio una imagen que nadie deseaba del propio programa y, por ende, de la cadena, como demuestra el impacto mediático y social que alcanzó. Además, hay que añadir que el Libro de Estilo de Canal Sur prohíbe expresamente estos comportamientos, como se señala en el punto 2.3.2.12: “La información en televisión causa un gran impacto en los espectadores por lo que respetaremos las normas del buen gusto y el sentido común. Las obscenidades y groserías quedan proscritas de nuestro léxico”.




Por . lunes, 2 de octubre de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del mes de septiembre

Esta vez se trató el tema de la madre de Maracena, cuyo rostro no se ha mostrado en nuestros Informativos; errores en rótulos y, finalmente, informaciones sobre el tiempo en Andalucía Directo durante el caluroso verano que hemos tenido.

 

 




Siguientes entradas »