Por . lunes, 28 de agosto de 2017.

Caballos en la playa

Del programa “75 Minutos” llegó una queja relativa al programa emitido el día 13 de junio sobre vigilancia en las playas de Doñana. El usuario alude a varias imágenes de guardias a caballo, acompañados por el reportero del programa paseando por la playa. Señala el usuario: “Creo recordar que está prohibido el tránsito de los equinos, por la playa, salvo en las carreras de Sanlúcar” y añade que esas imágenes dan un “mal ejemplo”.

Se solicitó el oportuno informe. La Dirección del programa respondió lo siguiente: “En primer lugar, muchísimas gracias por compartir nuestro programa 75 minutos. En segundo, aclararle algunas de las dudas que le hayan podido surgir respecto al reportaje que nos comenta. Comentarle que el programa estaba encaminado a mostrar el trabajo de los agentes de medio ambiente de Andalucía. Uno de ellos, es el que se realiza en uno de los parajes más protegidos de toda la Comunidad, Doñana. Respecto al paso de los caballos por este entorno y sus playas, comentarle que, en este caso, ya que los agentes de medio ambiente tienen potestad para sancionar y multar, hacen labores de “policía verde”, es decir, pueden utilizar caballos en sus tareas de vigilancia.  Teniendo en cuenta la protección extrema de este ecosistema, el uso del caballo siempre será más recomendable que el de un vehículo a motor que expulsa gases contaminantes y puede pisar determinadas especies de flora y fauna. De ahí, que en este caso, su herramienta de trabajo, el caballo, se pueda equiparar al uso que hace de los mismos la Unidad de Intervención de la Policía Nacional en el centro de las ciudades, los conocidos como “antidisturbios”. El programa se grabó con todos los permisos pertinentes tanto por parte de Doñana como por la Consejería de Medio Ambiente, de ahí el hecho que la única persona que no era agente, el reportero Javier García, también estuviera autorizado a acompañar a los agentes a caballo, tal y como ellos realizan su labor de vigilancia a diario”.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.