Por . lunes, 21 de agosto de 2017.

Identifiquemos a los “ninis”

Un usuario envió la siguiente queja con respecto a la inserción, el  día 15 de junio, de una campaña institucional: “Acabo de ver en el informativo un faldón en el cual se podía leer Ayuda para NINIS. Me he sentido ofendido ya que yo soy joven y como muchos andaluces no encontramos trabajo, siendo la comunidad andaluza una de las más pobres de la Unión Europa. No es debido a que no queremos trabajar sino que encontrar un trabajo es ya un trabajo. El faldón correcto sería ayuda para jóvenes. Creo que deberían de leerse su libro de estilo en el cual hay que tratar a todas las personas iguales sin discriminación o mirar algún informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, que habla sobre los jóvenes en los medios”.

Se trata de un tema muy delicado, como es el desempleo juvenil. Este Defensor envió el siguiente texto a la Dirección de Informativos con respecto a esta queja: “Aunque pueda ser discutible esta queja, sí me parece importante hacer la observación de que el término NINI se destina a quien no estudia ni trabaja y no hace ningún esfuerzo por cambiarlo. Es decir, un joven en desempleo que entrega currículums y busca soluciones no es un NINi, aunque no esté trabajando. En este sentido hay que interpretar lo que dice este usuario. No todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan son NINIS. Es más, esa campaña oficial destinada a facilitar el empleo no sería para NINIS porque, de acuerdo a la definición, éstos no desean cambiar de estatus.”



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.