Por . Lunes, 31 de Julio de 2017.

Disculpas desde “Vaya Tela”

Tratamos ahora el programa “Vaya Tela” y el trato dado a la actriz Amaia Salamanca, durante la emisión nocturna del 19 de junio pasado. Una usuaria nos señaló lo siguiente: “Buenas, he visto las críticas que ha recibido la actriz por parte del programa. Los comentarios de “es que tiene que ser muy sufrido salir posando en revistas con bikini o trikini” o criticar que haya dicho que no tiene vacaciones de verano, además de ser impertinentes demuestran una falta de conocimiento sobre el funcionamiento y esfuerzo que supone trabajar en el mundo del entretenimiento”  

Disculpas Amaya SalamancaSe solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió de la siguiente forma: “ Lo primero, agradecer a estos espectadores sus aportaciones que enriquecen y nos hacen mejorar nuestro trabajo. Queremos aclarar que no ha sido intención del programa en ningún momento molestar u ofender a nadie por lo que deseamos puntualizar algunos aspectos: Tanto en el paso al vídeo como en la pieza propiamente se hablaba de conciliación e implícitamente la dificultad que entraña. Se reconocía que Amaia Salamanca compagina sus muchos trabajos con tres hijos pequeños de 3, 2 y 1 año…, precisando “que es normal su cansancio por la que tiene encima, ha traído al mundo a tres retoños, pero ella se tira a la calle a trabajar como la que más y eso pasa factura”. En otro momento se apunta con un desafortunado comentario, en tono que se pretende irónico, que cambiarse de “bikini da mucho trabajo”, en referencia a un spot publicitario y acto seguido se incluyen unas declaraciones de ella en las que explica que tiene entre manos muchos proyectos profesionales en teatro, televisión… etc. El vídeo termina con la frase “Con esta vida, normal que tenga ojeras”, explicando que es humano tener mala cara después de trabajar tanto y se añade: “lo tuyo, en serio, tiene mucho mérito porque compaginar trabajo con 3 hijos de 3, 2 y 1 año no lo hace cualquiera. ¡Enhorabuena!”. En un comentario claramente equivocado, realizado en pleno directo, la copresentadora del programa hace una broma fuera de lugar sobre que “hacía un favor a las mujeres por no estar tan guapa”. Se intentó un tono de humor, pero no está justificado ni es la línea que se propone en los contenidos de este programa desde su origen, referenciados siempre en los principios inspiradores del servicio público de la radio y televisión, establecidos en  la Ley de la RTVA, y en su Carta de Servicio Público, especial y concretamente los que deben promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apartar los clichés de género así como la garantía de la conciliación de la vida laboral y familiar. En todo caso, si bien se explica lo anterior, el programa ‘Vaya Tela’ pide disculpas a Amaia Salamanca y a los telespectadores que se han podido sentir molestos, incómodos u ofendidos con los comentarios, insistimos, desafortunados. Vaya Tela ha hecho bandera, aún en el contexto del tono de humor blanco y, a veces, amablemente irónico que identifica al programa, del respeto y promoción de la mujer trabajadora, así como de la eliminación de los estereotipos de género que conducen a una desigual valoración de los roles del hombre y de la mujer en la sociedad.”

El programa hizo pública su disculpa en sus propias emisiones del día 23, con un vídeo basado en lo señalado por la Dirección de Programas. Igualmente, el Defensor solicitó al programa que se extremara el cuidado en el uso de imágenes de archivo y se recurriera siempre al Departamento de Documentación de RTVA.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.