Por . Jueves, 13 de Julio de 2017.

Cuidado con las imágenes de Youtube

Un usuario se quejó ante el Defensor porque en el informativo del mediodía del 23 de mayo se emitieron unas imágenes de un avión militar aterrizando sin tren delantero en la base de Rota. El usuario decía que esas imágenes las grabó él y que desconocía quién se las había facilitado a Canal Sur y si había mediado pago por ello.

Se solicitó información a la Dirección de Informativos, que nos manifestó que las imágenes habían sido extraídas de una página personal de youtube, sin mediar pago alguno. Así se informó al usuario, que pareció reconocer al usuario que había subido las imágenes a youtube y se manifestó de acuerdo con las explicaciones recibidas.

En este sentido, este Defensor aprovechó para recordar a la Dirección de Informativos que las imágenes procedentes de Youtube no son de libre uso y que, en todo caso, debe señalarse su procedencia, sobre todo porque en numerosos casos carecen de calidad técnica, a pesar de su interés informativo.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.