Por . Sábado, 8 de Julio de 2017.

Cuidado con los chistes

Llegó al Defensor queja del programa “Salud al Día” del 14 de mayo en los siguientes términos: “en una de las secciones del programa “Salud al día” se defendían los beneficios de la risoterapia para la salud, cosa con la que me encuentro totalmente de acuerdo. Para ilustrar el tema, el conocido humorista Luis Lara, en un ambiente estrictamente masculino, contaba un chiste, desde mi punto de vista poco afortunado, en el cual un hombre llamaba al teléfono de emergencias 112 alarmado porque su mujer que se encontraba cocinando un arroz había caído al suelo y había empezado a convulsionar, al ser interrogado sobre cual era la pregunta, el “preocupado” marido dice : Que cuando tiene que apartar el arroz.. Ja, ja, ja…Entiendo que no es más que un chiste, no obstante no sólo subyace en él una concepción totalmente machista del rol de la mujer en la cocina, sino que se permite convertir en graciosa una situación un tanto delicada de una urgencia de salud. ¿Resulta todo esto una terapia graciosa? ¿No es esto un comportamiento contrario a las políticas de igualdad que tanto se defienden desde los poderes públicos? ¿Constituye esto un buen ejemplo para nuestros menores, aunque se trate de un simple chiste? ¿Es gracioso que un hombre se comporte así ante esa situación?.”

Efectivamente, aún dentro del contexto, el chiste llama la atención por su fondo machista. Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que contestó lo siguiente: “Vayan por delante nuestras disculpas. En Salud al día trabajamos para que nuestros espectadores estén siempre satisfechos y lamentamos profundamente que, en este caso, no haya sido así. Como puede verse en el resto del programa que nos ocupa las mujeres y los hombres aparecen siempre en igualdad de condiciones, pero hemos cometido el error de seleccionar un chiste que puede dar lugar a una mala interpretación. Es política del programa, como no podría ser de otra manera, trabajar por la igualdad en cada minuto de cada reportaje. Extremaremos las precauciones para intentar evitar situaciones similares en el futuro”.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.