Por . Viernes, 26 de Mayo de 2017.

La programación de Semana Santa

Semana Santa 2017El Defensor ha recibido quejas relativas a la programación de Semana Santa. Desde quienes consideran que se han ofrecido escasas imágenes y cobertura de sus provincias (Granada, Córdoba, Jaén y Huelva) a favor de Sevilla y Málaga; a quienes manifiestan no entender las retransmisiones realizadas con imágenes en directo y sonido procedentes de CSR que no corresponde a esas imágenes, como es el caso de Málaga. También hay un mensaje que protesta por no haber tratado adecuadamente la Semana Santa de Vélez Málaga. Finalmente otro usuario manifestó su extrañeza de que 4 días antes del Domingo de Ramos aún no se conociera el despliegue de Canal Sur que, efectivamente, el día 5 estaba ya a disposición de los usuarios.

Este Defensor, con independencia del respeto a la subjetividad de cada usuario sobre el tratamiento de la Semana Santa en su localidad, ha explicado a cada uno de ellos el amplio despliegue técnico y humano de Canal Sur, dando especial relevancia a las retransmisiones en desconexión que se dieron durante la madrugada, como es el caso de Jaén.

Se da las circunstancia, no obstante, de que más del 50 % de los mensajes proceden de usuarios de fuera de Andalucía, normalmente andaluces, que aspiran a ver su Semana Santa porque no pueden estar físicamente. Estos sólo pueden acceder a Canal Sur Andalucía, donde no pueden ver la programación específica en desconexión. No obstante, se les informa del importante despliegue de programa que sí se ven en satélite e Internet, como es el caso de Andalucía Directo.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.